¿Carnitina para hombres? Aquí la respuesta



¿Qué es la carnitina?
Como moléculas, las carnitinas son aminas cuaternarias sintetizadas a partir de los aminoácidos lisina y metionina. Son las responsables de transportar los ácidos grasos de cadena larga a las mitocondrias de los espermatozoides (y de las células en general).

En general, la fuente de energía de las células suelen ser fundamentalmente los hidratos de carbono (azúcares) pero los ácidos grasos son también una fuente importante. Imaginemos que las mitocondrias son el motor celular. Pues bien, azúcares y ácidos grasos serían dos tipos de combustible que éstas admitirían. Con esta función de transportadoras de combustible, las carnitinas en la motilidad de los espermatozoides (sin combustible no hay movimiento).
 También influyen en la maduración de los espermatozoides y son antioxidantes, ofreciendo protección contra el ataque de los radicales libres. Recordemos que la presencia de niveles altos de radicales libres en el semen se asocia con mucos casos de infertilidad.

Las dos formas principales son la L-carnitina y L-acetilcarnitina. Ambas se concentran en el epidídimo (el tubo donde maduran los espermatozoides y donde se almacenan hasta la eyaculación), los espermatozoides y plasma seminal.

¿Ayuda la carnitina realmente a recuperar la fertilidad en los hombres?
Algunos estudios han encontrado como los pacientes con alteraciones seminales tenían niveles de carnitina seminales inferiores a los normales.
La suplementación con L-carnitina y L-acetilcarnitina  o la combinación de carnitina y cinnoxicam (antiinflamatorio no esteroideo) mejora en general la  función de los espermatozoides. Los pacientes que tienen varicocele en grado leve o moderado tratados con carnitina, sola o en combinación con antiinflamatorios experimentan mejoras significativas con incrementos de concentración de espermatozoides, de la motilidad, del porcentaje de espermatozoides normales, aumentando tambien los porcentajes de embarazo.  

¿Qué alimentos llevan carnitina?

Las fuentes dietéticas de carnitina son principalmente productos cárnicos, en especial carnes rojas, aves de corral, pescado y  productos lácteos. Las frutas y verduras llevan cantidades mínimas.

¿Qué cantidad de carnitina se debe tomar?
Dosis de hasta 3 g al día, no presentan efectos secundarios. Las dosis superiores a 4 g se asocian a un mayor riesgo de efectos secundarios como molestias gastrointestinales, convulsiones, y secreciones corporales malolientes.
 Los suplementos para complementar la ingesta de la dieta hasta un total de 3 g al día parecen beneficios para los diversos componentes de la fertilidad masculina. Si se presentan efectos secundarios, el suplemento debe ser detenido hasta que los síntomas adversos desaparezcan.Después, se puede reiniciar el tratamiento con una dosis más baja tolerable. 


Para más información,consultar los siguientes artículos:



  1. El Zinc mejora la calidad seminal en hombre fumadores
  2. LA CARNITINA MEJORA LA CALIDAD SEMINAL Y LA ICSI
  3. Preguntas sobre la vitamina A y la fertilidad masculina
  4. Preguntas sobre suplementos con vitamina E y selenio para aumentar la fertilidad
  5. Suplementos con Zinc y fertilidad masculina
  6. Tomar antioxidantes mejora la calidad del esperma

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.