LA CALIDAD SEMINAL DISMINUYE A PARTIR DE LOS 40



Un estudio de la Universidad de Botucatu en Brasil ha estudiado la presencia de vacuolas en el interior de los espermatozoides de hombres de diferentes edades. Las muestras de semen  se obtuvieron de 975 hombres de un grupo al azar de parejas que se sometidas a tratamientos de la infertilidad. Se encontró una relación significativa entre la edad del individuo y la presencia de vacuolas en los núcleos de sus espermatozoides. Estos cambios fueron significativos en la mayoría de los hombres de 41 años de edad o mayores.


VACUOLA-NUCLEAR-ESPERMATOZOIDELa fertilidad masculina es un factor importante en el potencial de la concepción de una pareja. La evaluación de la fertilidad masculina se basa generalmente en el examen de los parámetros del esperma y la funcionalidad de los espermatozoides. Entre todos los parámetros seminales estudiados, morfología de los espermatozoides ha sido el mejor indicador de la fertilidad masculina, ya que informa sobre la competencia funcional de los espermatozoides, aunque ninguno de los parámetros del semen, ya sea solos o en combinación, pueden ser considerados como un método predictor de la fertilidad al 100%.



El examen de los orgánulos del espermatozoide a grandes aumentos permite evaluar los espermatozoides a 6 veces más aumentos que la técnica habitual de evaluación morfológica (6000x en lugar de 1000x). El predictor más importante de la calidad del esperma es el grado de deterioro de la cabeza del espermatozoide por la presencia de vacuolas. Las vacuolas, que se observan mejor a gran aumento, parecen afectar negativamente el desarrollo del embrión y parecen estar relacionadas con una cromatina anormal, con la desnaturalización y la fragmentación de ADN espermático. El uso de esta técnica ha permitido detectar como el porcentaje de espermatozoides morfológicamente normales se reduce significativamente con la edad del sujeto. 

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.