Lo que debes saber del cáncer testicular

El cáncer testicular es el tipo más común de cáncer entre los hombres de 15 a 35 años, pero puede darse a cualquier edad. El cáncer de testículo es casi siempre curable si se detecta a tiempo. La mayoría de los cánceres de testículo los encuentran los hombres mismos, ya sea como un bulto indoloro, un endurecimiento, un cambio en el tamaño de los testículos, o dolor en el testículo.

¿Por qué debo hacerme un examen testicular? 

¿Habías oído hablar de que las mujeres deben hacerse autoexamen de los pechos para detectar el cáncer de mama? Pues a nosotros nos toca hacer lo mismo con los testículos. Para los hombres mayores de 14 años, un auto examen mensual de los testículos es una forma efectiva de familiarizarse con ese área del cuerpo, conocer su anatomía y poder detectar cambios cuando ocurren. El tiempo es un factor clave ya que el cáncer testicular en una fase temprana es muy curable. 

¿Por qué el examen testicular debe ser  mensual? 

Porque el objetivo del auto examen no es no encontrar algo malo en un examen puntual. El objetivo del examen testicular es aprender como se disponen las estructuras dentro del escroto cuando no pasa nada para poder detectar luego los cambios si pasa algo.

¿Cómo se hace el examen testicular?

 El autoexamen testicular se realiza mejor después de un baño o una ducha caliente. El calor relaja el escroto, por lo que es más fácil detectar algo anormal). El examen debe hacerse de pie delante de un espejo. 

Rueda el testículo suavemente entre el pulgar y los dedos. No debes sentir ningún dolor al realizar el examen. No te alarmes si un testículo parece un poco más grande que el otro, eso es normal. 


Busca el epidídimo, la estructura suave, en forma de tubo detrás del testículo que  transporta los espermatozoides a su salida del testículo. Aprende como es su forma y consistencia. 


Si un vídeo vale más que mil palabras, aquí tienes un enlace donde puedes ver cómo hacerlo: How to Perform a Testicular Self Exam.


He detectado un bulto ¿Cómo se si es un tumor testicular?

Los bultos cancerosos por lo general se encuentran en los laterales de los testículos, pero también pueden aparecer en la parte delantera. 
Los bultos conectados al epidídimo no son cancerosos. 
Los bultos flotantes en el escroto que no están unidos de alguna manera con un testículo no son cáncer testicular. 

Pero, si encuentras un bulto en el testículo o cualquiera de los otros signos de cáncer testicular que se enumeran a continuación, debes ir al médico, preferiblemente a un urólogo, de inmediato:
  • Cualquier aumento de tamaño de un testículo 
  • Una pérdida significativa de tamaño en uno de los testículos 
  • Una sensación de pesadez en el escroto 
  • Un dolor sordo en la parte baja del abdomen o en la ingle 
  • Una acumulación repentina de fluido en el escroto 
  • Dolor o molestia en un testículo o en el escroto 
  • Aumento de tamaño  o sensibilidad de los pechos 


Puede que finalmente no sea cáncer, pero si lo es, se extenderá si no es detenido a tiempo por el tratamiento. Por eso, debes ir al médico.

Incluso si se trata de otra cosa, como una infección, también debes ir al médico. Si la infección se extiende a los testículos, puedes quedar estéril. 


Esperando y esperando no solucionarás nada. Ante la duda, es mejor que lo revisen y que al menos te quedes tranquilo. 

¿Duele el cáncer testicular?


Un tumor testicular generalmente se presenta como una masa indolora. Como mucho se experimenta un dolor sordo o una sensación de pesadez en el escroto. 

Rara vez, algunos hombres tienen dolor agudo secundario al sangrado dentro de los testículos por la extravasación de sangre de los vasos del tumor, causando un efecto de masa en expansión que presiona la pared del testículo (túnica albugínea) que carece de elasticidad. 


Más raramente, aparece un dolor severo e implacable en la parte baja de la espalda (metástasis pélvica), dificultad para respirar o tos con sangre en relación con metástasis pulmonares.

¿Es muy frecuente el cáncer testicular?

El cáncer de testículo representa sólo el uno por ciento de todos los cánceres en los hombres, pero es uno de los cánceres más comunes  en los hombres jóvenes, con una edad promedio de aparición de 32 años. 

¿Cuál es la causa del cáncer testicular?


Se cree que el riesgo de desarrollo de cáncer de testículo es un evento que ocurre muy temprano en el desarrollo embrionario del feto masculino. De ahí que el cáncer testicular se asocie frecuentemente con malformaciones como testículos no descendidos, riñones en herradura,  duplicación de los uréteres, y otras anomalías del desarrollo.

También es evidente que existe con toda seguridad una asociación entre el desarrollo de cáncer testicular y el SIDA. Con esta excepción, existe muy poca evidencia sobre si alguna enfermedad, hábito o estilo de vida puede afectar al riesgo de padecer cáncer testicular. El origen es básicamente genético.



    ¿Por qué crecen los pechos con el cáncer testicular? 

    El crecimiento de los pechos o ginecomastia sólo se produce si el tumor testicular produce testosterona. Las células de Leydig, que se encuentran en el interior del testículo, producen testosterona de manera natural. Si estas células se vuelven cancerosas, se producen alteraciones hormonales graves: en unos hombres la producción de testosterona aumenta exageradamente y en otros aumentan los estrógenos. El aúmento de los estrógenos tiene un efecto feminizante en el hombre que se manifiesta entre otros por el aumento de tamaño de los pechos o ginecomastia. El treinta por ciento de los pacientes con tumores de células de Leydig presentan  ginecomastia. En este enlace puedes ver un par de casos clínicos con fotos:


    Estado actual del diagnóstico y tratamiento del tumor testicular de Células de Leydig. Aportación de dos casos.

    Arch. Esp. Urol. v.61 n.1 Madrid ene.-feb. 2008




    ¿Cómo se diagnostica el cáncer testicular?

    La ecografía escrotal ayudará a definir las lesiones sospechosas.  No es una técnica dolorosa ni complicada. El urólogo pone la sonda apoyada sobre la piel del escroto y observa las imágenes en la pantalla, buscando dentro del tejido testicular , verificando si existe algún bulto y comprobando su estructura interna.


    ecografia-testiculo
    Ecografía de un testículo


    También se pueden hacer análisis de sangre. En sangre, se suelen medir los niveles de marcadores tumorales: alfafetoproteína sérica (AFP), gonadotropina coriónica humana (HCG) y lactato deshidrogenasa (LDH).  También, alrededor de la mitad de los tumores de origen no germinal secretan beta HCG, al igual que aproximadamente el diez por ciento de los seminomas. 



    Finalmente, la  tomografía axial computarizada  (TAC) permite evaluar la presencia de metástasis.

    ¿Cúales son los tipos de cáncer testicular?

    Existen muchos tipos diferentes de cáncer que pueden darse en el testículo. Cuando hablamos de cáncer testicular, en general estamos hablando solo del tipo más común de tumor testicular, el tumor de células germinales.
    El noventa y siete por ciento de los tumores testiculares son de origen germinal, lo que quiere decir que son tumores que se producen a partir de las células productoras de espermatozoides. Dentro de ellos, el seminoma es el más común, seguido por el carcinoma de células embrionarias, teratoma y coriocarcinoma.
    Otros tumores de origen no germinal son los tumores de las células de Leydig, tumores de las células de Sertoli  y el  gonadoblastoma. 

    cancer-testiculo
    Muestra de un testículo con cáncer (seminoma) conservada en  formol.
    El testículo está abierto por la mitad y se observa como
     el tejido normal ha sido totalmente sustituido por una masa blanca dura.

    ¿Cuál es el tratamiento del cáncer testicular?


    La eliminación quirúrgica del testículo afectado u orquiectomía. Después se realiza una biopsia para confirmar el diagnóstico y se instaura una quimioterapia  Los seminomas son un tipo de cáncer testicular muy sensible a la radiación y por lo tanto, la mayoría de seminomas, en etapa temprana, son tratados con orquiectomía y radioterapia. 


    ¿Cuál es el pronóstico del cáncer testicular?

    Las  tasas de supervivencia a los cinco años son superiores al noventa por ciento. Este enorme porcentaje de curación se debe al descubrimiento de la quimioterapia con ciplastino. 


    Si tienes, has tenido cáncer testicular, cuéntanos tu experiencia en la sección de comentarios. Puede ser de gran ayuda a hombres que tengan dudas al respecto. ¡Gracias!!



    Cláusula de exención de responsabilidad

    Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.