¿QUÉ SON LOS ESPERMATOZOIDES ANORMALES?


¿Qué son los espermatozoides anormales?

Un espermatozoide anormal es aquel que presenta defectos en su forma. Todos sabemos que el espermatozoide consta de una cabeza y una pieza motora o flagelo. A veces la cabeza es más grande o más pequeña de lo común o el flagelo puede aparecer doblado o retorcido, por ejemplo. Estas anomalías se producen por un mal funcionamiento de los testículos y/o de los epidídimos. Un espermatozoide con el flagelo retorcido no será capaz de nadar hasta la Trompa de Falopio. Un espermatozoide con la cabeza más pequeña de lo normal, probablemente contendrá menos cromosomas de los normales. Ni uno ni el otro serán capaces de dar lugar a un embrión sano. Por eso, mucho hombres con problemas de morfología en sus espermatozoides deben recurrir a las técnicas de reproducción asistida.


¿Cómo saber si se tienen espermatozoides anormales?

 La prueba para detectar estas anomalías es la prueba de morfología de Krüger. 

La técnica de análisis de la morfología por Krüger (morfología estricta) consiste en un análisis detallado de las características de los espermatozoides después de su tinción específica y su ampliación al microscopio. En muchos casos en los que no se descubre una causa de infertilidad en la pareja, la realización de la prueba de la morfología estricta de Kruger permite el diagnóstico de infertilidad por factor masculino oculto.

De acuerdo con el porcentaje de espermatozoides que se consideren normales, el médico puede decidir sobre la mejor forma de tratamiento. 
  1. El análisis morfológico se considera normal cuando más del 14% de los espermatozoides analizados se consideran normales con respecto a los criterios establecidos por Krüger. 
  2. Si un 10-14% de los espermatozoides son normales, se considera que existe teratozoospermia leve  (mejor pronóstico) y se puede optar por la inseminación intrauterina en estos casos. 
  3. Si el 9.5%  de los espermatozoides son normales, la teratozoospermia se considera moderada. 
  4. espermatozoides-infertilidad
    Diferentes tipos de espermatozoides
     anormales
  5. Si la prueba de morfología da menos del 5% de espermatozoides normales, se trata de una teratozoospermia severa. En estos casos se remite a la pareja a un tratamiento de inyección intracitoplásmica del espermatozoide (ICSI).


Espermatozoides anormales como problema pasajero

Cabe señalar que el origen de los espermatozoides anormales puede ser pasajero. Problemas de estrés, aumento de la temperatura general (fiebre), local (traumatismos) o en general cualquier causa que afecte al eje hipotálamo-hipófisis-testículos van a producir la aparición de espermatozoides de morfología anormal. 

Si la causa es pasajera, el esperma voverá a producir espermatozoides de morfología anormal, una vez haya desaparecido la causa desencadenante. En el caso de una enfermedad que haya transcurrido con fiebre por ejemplo, una vez pasada la enfermedad y dejando pasar al menos un mes, aparecerán en el esperma los primeros espermatozoides normales.

Espermatozoides anormales como problema permanente

Otras veces, la causa de la presencia de un gran número de espermatozoides de morfología anormal en el esperma es de tipo estructural o permanente. La causa puede ser alguna patología (varicocele, degeneración testicular etc). En el caso del varicocele existe una tratamiento quirúrgico, pero la degeneración del tejido testicular es irrecuperable.

En el peor de los casos, la patología es de origen genético. Cuando las malformaciones se asocian por ejemplo a la falta de parte de un cromosoma (microdelección) nos encontramos ante la situación más complicada de resolver. Sin embargo, muchos de estos hombres pueden llegar a ser padres si la pareja se somete a un procedimiento especial dentro de la fecundación in vitro: la ICSI o inyección intracitoplásmica de un espermatozoide dentro del ovocito de la mujer. Los médicos son capaces de seleccionar al microscopio uno de los pocos espermatozoides sanos en el esperma y de "ayudarle" introduciéndolo directamente en el ovocito, consiguiendo así la fecundación.

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.