¿Qué es la epididimitis?

¿Qué es la epididimitis? La epididimitis es una hinchazón (inflamación) del epidídimo, el tubo que conecta el testículo con los vasos deferentes. Es más común en hombres jóvenes de entre 19 a 35 años de edad.



La epididimitis generalmente está causada por la diseminación de una infección bacteriana de la uretra o la vejiga hacia los conductos deferentes y de ahí a los epidídimos. Las infecciones más comunes que causan esta afección son la gonorrea y las clamidias, Escherichia coli, Mycobacterium tuberculosis y el género ureaplasma.
Otra causa de epididimitis es el uso de un medicamento llamado amiodarona que previene los ritmos cardíacos anormales (arritmias).
Los siguientes factores incrementan el riesgo de epididimitis:
  • Las relaciones sexuales con más de una pareja y no usar condones
  • Cirugía reciente o antecedentes de problemas estructurales en el tracto urinario
  • No estar circuncidado
  • El uso frecuente de catéteres uretrales
epididimo
 A. Cabeza del epidídimo, B. Cuerpo,
 C. Cola, and D. Vas deferens
 
Síntomas de la epididimitis
  • La epididimitis puede comenzar con un bajo grado de fiebre , escalofríos y sensación de pesadez en el área de los testículos. La zona se vuelve más sensible a la presión.
  • También puede aparecer sangre en el semen
  • Fiebre
  • Dolor en la ingle y testículo que empeora durante los movimientos intestinales
  • Protuberancia en el testículo y la región inguinal
  • Secreciones extrañas en la uretra peneana (el orificio en la punta del pene)
  • Malestar en la parte inferior del abdomen o la pelvis
  • Dolor durante la eyaculación o la micción
Además de los síntomas clínicos, el diagnóstico de la epididimitis puede completarse con el uso de técnicas como análisis de sangre, ecografía testicular,  análisis y cultivo de la orina fraccionada  o las pruebas para la clamidia y la gonorrea. Es importante diferenciar una epididimitis de la torsión testicular . La torsión testicular es una emergencia y debe tratarse con cirugía tan pronto como sea posible.

El tratamiento suele ser antibióticos, analgésicos y/o antiinflamatorios. El tratamiento para la epididimitis causada por el medicamento amiodarona es una dosis más baja o un cambio en la medicación. Se recomienda reposo en cama y la aplicación de compresas de hielo en la zona.
Para más información, leer los siguientes artículos:
  1. Lo que debes saber sobre la hemospermia o sangre en el eyaculado
  2. Lo que debes saber sobre la presencia de un bulto o dolor en el testículo
  3. ¿Qué es la epididimitis crónica?

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.