¿Qué es la testosterona? Aquí la respuesta

La testosterona es una hormona. En los hombres, esta hormona es responsable de promover el desarrollo de las características sexuales masculinas, la libido, el desarrollo muscular, una voz grave y el vello facial. En las mujeres, la testosterona influye en la libido, la densidad ósea, la energía, el crecimiento del pelo y es necesaria para producir estrógenos.


La testosterona está jugando en todas partes múltiples funciones desde la vida fetal hasta la vejez.

En el feto masculino,  la testosterona estimula el crecimiento y el desarrollo de los genitales internos y externos. Sin testosterona, un hombre genéticamente XY, nacerá mujer.

En la pubertad se produce  un aumento significativo en la producción de testosterona testicular y la inducción de los caracteres sexuales secundarios conocidos asociados con la pubertad: Crecimiento acelerado, aumento de la libido, aumento de la función eréctil, acné, aumento del vello corporal, el aumento de la masa muscular, la profundización de la voz, la espermatogénesis, la ginecomastia (generalmente transitoria).

En las mujeres menopaúsicas, con la disminución de la función ovárica en la menopausia, no sólo disminuyen los niveles de estrógeno, también la disponibilidad de testosterona, ya que los ovarios contribuyen, ya sea por la secreción directa oa través de la producción de precursores, a alrededor del 50 por ciento de la testosterona circulante. El otro 50 por ciento es suministrado por las glándulas suprarrenales. El síntoma principal es la pérdida de la libido. Hay una tendencia creciente hacia la administración de suplementos de testosterona en estas mujeres. Tal suplementación también puede dar lugar, no sólo a un aumento de la libido, sino a un aumento de la densidad mineral ósea y una mejora en la sensación general de bienestar, incluida la energía, la fuerza, la motivación y el estado de ánimo.
La testosterona tiene dos efectos principales sobre los huesos: (a)  inhibe la actividad osteoclástica y por lo tanto la resorción ósea, y (b)  estimula la  actividad  osteoblástica y por lo tanto mejora la formación de hueso. Alrededor de un tercio de todas las fracturas de cadera osteoporóticas ocurren en hombres y el riesgo de cualquier fractura osteoporótica en los hombres mayores de 50 años es del 25 por ciento. Aunque el tratamiento con testosterona en hombres con hipogonadismo incrementa la densidad mineral ósea no se sabe si esto resulta en una reducción en la tasa de fracturas.

La testosterona es un ingrediente esencial en el desarrollo y mantenimiento de la masa muscular. Con una disminución en la testosterona, la masa muscular disminuye a medida que lo hace la fuerza. La debilidad y la fatiga resultado. Los hombres con bajos niveles de testosterona , tienen una disminución significativa en la masa corporal magra y la hemoglobina, mientras que al mismo tiempo que experimentan un aumento de peso, la grasa corporal y el índice de masa corporal.

testosterona


La testosterona tiene varios efectos positivos sobre la función sexual, pero su efecto más significativo es el de la libido, interés sexual y la excitación. Los niños que pasan por la pubertad desarrollan un interés mayor en el sexo (pensamientos, fantasías, masturbación, coito), como consecuencia del aumento de los niveles de testosterona. 


La testosterona mejora el riego sanguíneo cerebral sobre todo en las regiones del cerebro que se ocupan de: planificación estratégica, la acción motora superior, comportamientos cognitivos, conducta emocional, reacción emocional generalizada, la vigilia y la memoria. Los hombres mayores con niveles más altos de índice de testosterona libre (una medida sustituta de la testosterona biodisponible) tienen mejores puntuaciones en las pruebas de: memoria visual, memoria verbal, funciones visuoespaciales y escaneo visomotor. 

Muchos estudios demuestran una mejora en el estado de ánimo de los hombres hipogonadales tratados con testosterona. La relación entre el estado de la testosterona y el estado de ánimo, en particular la depresión, sigue sin resolverse. 
Que existe una asociación entre la depresión y la concentración de testosterona parece posible debido a la observación de que la depresión puede estar asociada con la reducción de las concentraciones de testosterona.

La testosterona es un estimulante de la hematopoyesis en la médula ósea y, en consecuencia, aumenta el valor  hematocrito y disminuye la anemia.


La testosterona puede ser cardioprotectora. Los hombres con enfermedad de las arterias coronarias tienden a tener los niveles más bajos de testosterona total.
Se sabe que con la disminución de la disponibilidad de testosterona en varones de envejecimiento hay un aumento de la masa grasa y la disminución de la masa corporal magra, hay trastornos de la insulina y el metabolismo de la glucosa y dislipidemia.

Otros artículos relacionados:


Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.