Preguntas sobre la vitamina A y la fertilidad masculina



¿Qué es la vitamina A?

La vitamina A es una vitamina liposoluble que juega un papel importante en el mantenimiento de la mucosa las membranas de los ojos, la piel, tracto gastrointestinal y genitourinario. Se ha sugerido que tienen propiedades antioxidantes, sin embargo, el mecanismo exacto es desconocido. Los numerosos estudios existentes en animales demuestran que la deficiencia de vitamina A puede resultar en disminución de la producción de espermatozoides en todas las etapas de espermatogénesis.

Sin suficiente vitamina A, también puede disminuir la integridad de la llamada barrera hemato-testicular que, entre otras cosas separa  a los espermatozoides de las células inmunitarias que circulan por la sangre. Estas células actúan como centinelas ante cualquier infección. Si la llamada barrera hemato-testicular no está íntegra, las células inmunitarias detectan la presencia de espermatozoides, creen que son elementos extraños, producen anticuerpos frente a ellos y los atacan.

¿Mejora la vitamina A la calidad seminal?

El tratamiento con vitamina A y otros suplementos (vitamina C, vitamina E, selenio, zinc, etc) mejora la movilidad y la concentración espermáticas.

¿Qué alimentos contienen vitamina A?

La vitamina A está presente en muchas fuentes, incluyendo muchas frutas y verduras (zanahorias, calabaza, vegetales de hojas verdes, etc), huevos, productos lácteos, carnes y pescado graso de agua salada. Además, muchos productos alimenticios elaborados en los países industrializados están enriquecidos con vitamina A.

¿Son buenos los suplementos con vitamina A para la mejora de la fertilidad?
No hay pruebas suficientes para recomendar tomar suplementos con vitamina A adicional a la que aporta una dieta normal, para mejorar la fertilidad masculina.


¿Qué dosis se recomienda para una buena fertilidad?

La dosis recomendada diaria para hombres con problemas de fertilidad es de 900 microg (3000 unidades internacionales (UI). El límite máximo es de 3000 mcg. Los efectos secundarios son muy poco probables con dosis inferiores a 10.000 UI por día. La vitamina A es fácilmente almacenada en el cuerpo, por lo que, la acumulación de niveles tóxicos puede ocurrir con la ingesta excesiva. La exposición prolongada a más de 4000 UI / kg de peso / día puede resultar en efectos secundarios significativos: fatiga, irritabilidad, cambios del estado mental, alteraciones visuales, vértigo, anorexia, malestar gastrointestinal, fiebre, sudoración excesiva, sequedad de la piel, descamación de la piel de las manos y los pies, mialgia, artralgias, hepatotoxicidad y anemia.

Para más información,consultar los siguientes artículos:

  1. El Zinc mejora la calidad seminal en hombre fumadores
  2. LA CARNITINA MEJORA LA CALIDAD SEMINAL Y LA ICSI
  3. Preguntas sobre suplementos con vitamina E y selenio para aumentar la fertilidad
  4. Suplementos con Zinc y fertilidad masculina
  5. Tomar antioxidantes mejora la calidad del esperma

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.