Lo que debes saber sobre la azoospermia con FSH elevada


¿Qué es la azoospermia con FSH elevada?

La azoospermia es la ausencia de espermatozoides en el eyaculado. La azoospermia puede suceder por una obstrucción de las vías genitales que impide a los espermatozoides salir (azoospermia obstructiva) o bien, porque los espermatozoides nisiquiera llegar a formarse en los testículos (azoospermia no-obstructiva). 

En el caso de la azoospermia no-obstructiva, la causa más común es un mal funcionamiento de las células que dirigen la formación de espermatozoides, las celulas de Sertoli que se encuentran como parte de la pared de los túbulos semíniferos, la parte de los testículos donde se "fabrican" los espermatozoides.
tubulos-seminiferos-espermatozoides
Imagen donde se muestra una sección de un túbulo seminífero y los espermatozoides en formación "alojados" dentro de células de Sertoli

Si estas células funcionan mal, los espermatozoides no se formarán correctamente (espermatozoides anormales o aberrantes) o no se formarán en absoluto (azoospermia).
Además, su mal funcionamiento, tiene importantes implicaciones fuera del testículo. En condiciones normales, estas células producen una hormona, inhibina, que inhibe la producción de hormona FSH en la hipófisis, la parte del cerebro que regula toda la función reproductora. Sin inhibina, la hipófisis comienza a producir grandes cantidades de hormona FSH, que pasa al torrente sanguíneo. Los médicos detectan los altos niveles de FSH en sangre y por ello denominan a este tipo de azoospermia, azoospermia con altos niveles de FSH. Así, la FSH se ha convertido en una prueba clínica muy importante para evaluar la infertilidad masculina.

¿Podremos tener hijos si mi pareja tiene azoospermia con altos niveles de FSH?
 Hoy día si es posible. Gracias a la técnica de inyección intracitoplámica del espermatozoide en el ovocito a fecundar, sólo es necesario encontrar un espermatozoide sano en el hombre para que la fecundación sea posible. Sucede que, aunque la etiqueta que se da a la enfermedad es azoospermia (ausencia total) pueden quedar pequeñas zonas aisladas de túbulos seminíferos donde la fabricación de espermatozoides es normal. Los especialistas han desarrollado técnicas de biopsia y aspiración para extraer tejido testicular (TESE), buscar en el laboratorio espermatozoides sanos en el tejido extraído e inyectarlos en los ovocitos de la mujer más tarde. 

Debido a la carga física, económica y psicológica que supone para la pareja afrontar todos estos procedimientos, los médicos intentan asegurarse de antemano de que existe una posibilidad de encontrar algún espermatozoide sano en el hombre. La determinación de los niveles de FSH y de inhibina en la sangre del paciente es la combinación de pruebas con mayor poder predictivo de la presencia de espermatozoides sanos. Niveles elevados de FSH en plasma (mayores a 19,4 mUI / mL) se oponen a la presencia de la  espermatogénesis con una probabilidad del 100%. Sin embargo, al revés el criterio no funciona: un valor normal de FSH no es sinónimo de que la operación de TESE vaya a tener éxito.


Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.