Preguntas sobre suplementos con vitamina E y selenio para aumentar la fertilidad


¿Qué es la vitamina E?

La vitamina E es una vitamina liposoluble dentro de la familia de los tocoferoles. Es un potente antioxidante conocido por inhibir los radicales libres inducidos por las membranas celulares, prevenir la peroxidación lipídica y mejorar la actividad de otros antioxidantes. La vitamina E es también eficaz a la hora de disminuir el efecto de los radicales libres seminales en varones infértiles. Parece ser que una mayor ingesta de antioxidantes compuestos (como la vitamina E) produce una mayor concentración y motilidad de los  espermatozoides. Asi, por ejemplo, hombres con infertilidad idiopática que recibieron 300 mg de vitamina E durante 6 meses disminuyeron sus niveles de oxidación y aumentaron la motilidad espermática. Es más, en parejas infértiles, más de un 20% de las que tomaron suplementos con vitamina E lograron embarazos contra un 0% de embarazos en las que no tomaron el suplemento.


¿Qué alimentos tienen vitamina E?

 Las fuentes dietéticas de vitamina E son los aceites vegetales, germen de trigo, cereales y granos, carne, pollo, huevos, productos lácteos, frutas y verduras. La cantidad diaria recomendada es de 15 mg (23 UI). 

Aunque no hay efectos adversos consistentes, aunque estudios recientes han demostrado un mayor riesgo de complicaciones cardiovasculares, especialmente insuficiencia cardiaca y mortalidad a dosis superiores a 400 UI . Las dosis superiores a 800 UI por día aumentan los  riesgos de sangrado.

Los posibles efectos secundarios incluyen síntomas gastrointestinales, fatiga, debilidad muscular, dolor de cabeza, visión borrosa, erupción cutánea, hematomas y hemorragias. Los pacientes con trastornos de la coagulación o que tomen anticoagulantes no deben tomar suplementos con vitamina E.

La dosis óptima parece ser inferior a 1000 mg (1600 UI) al día. Se recomienda una dosis entre 200 y 400 UI al día debido a los posibles efectos secundarios hematológicos y cardiovasculares.

 ¿Por qué la vitamina E suele ir acompañada de selenio?

La vitamina E  desempeña un papel importante en el metabolismo del selenio y trabaja de forma sinérgica con las propiedades antioxidantes del selenio

En efecto, el selenio es un oligoelemento esencial con un papel importante en las reacciones antioxidantes, al servir como un cofactor en la reducción de las enzimas antioxidantes como un componente de la glutatión peroxidasa. El selenio en combinación con otros antioxidantes, mejora el recuento de espermatozoides, la motilidad y morfología.

La deficiencia de selenio disminuye la motilidad de los espermatozoides, afecta a la pieza intermedia de los espermatozoides y provoca un mayor número de espermatozoides. En parejas infértiles con hombres con oligoastenozoospermia aumenta las probabilidades de embarazo.

¿Cuales son las fuentes naturales de selenio?
 El selenio es absorbido desde el suelo y fácilmente disponible directamente a través de las plantas o indirectamente a través de los productos cárnicos (especialmente riñones). Otra fuente importante son las nueces (especialmente las nueces de Brasil), cereales, productos cárnicos, pescados, mariscos y huevos. Las frutas y verduras son fuentes pobres.

 ¿Cuál es la dosis recomendada de selenio?

La dosis diaria recomendada es de 55 mcg, y el límite máximo tolerable es de 400 mcg por día. Los posibles efectos secundarios, incluyen malestar gastrointestinal, cambios en las uñas, fatiga e irritabilidad. Los signos de toxicidad por selenio incluyen la pérdida del cabello, aliento con olor a ajo, sabor metálico en la boca, dolor muscular, temblores, enrojecimiento facial, alteraciones hematológicas y hepáticas e insuficiencia renal

La dosis óptima parece estar entre 100 y 210 mcg sobre la base de los estudios anteriores. La suplementación puede no ser necesaria si la ingesta diaria adecuada se obtiene a través de una dieta variada.
Para más información,consultar los siguientes artículos:

  1. Preguntas sobre la vitamina A y la fertilidad masculina
  2. Preguntas sobre los suplementos de carnitina para mejorar la fertilidad masculina
  3. Suplementos con Zinc y fertilidad masculina
  4. Tomar antioxidantes mejora la calidad del esperma

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.