Volver a ser padre tras la vasectomía

Tradicionalmente, la vasectomía se ha considerado como una forma de irreversible anticoncepción. Con la disolución de matrimonios y establecimiento de nuevas parejas, hay un gran número de hombres sometidos a vasectomía que quieren volver a ser padres. 



En el Reino Unido, en la actualidad más de 40.000 hombres se realizan la vasectomía al año, mientras que 2.400 hombres (más del 6%) de entre ellos quiere volver a tener una segunda familia. En los Estados Unidos, un estudio realizado sobre este grupo de hombres reveló que la principal causa de la reversión de la vasectomía (el 75% de los casos) fue la separación y segundas nupcias. Por otro lado, aproximadamente el 10% son parejas que se arrepintieron y deciden volver a  tener más hijos. La muerte de los niños era una razón para revertir la vasectomía en aproximadamente el 2,6% de los casos.
fertil-tras-vasectomia
Otras razones para solicitar reversión de la vasectomía incluyen dolor en el escroto, el cambio en la filosofía religiosa, un deseo de restaurar la fertilidad en los hombres divorciados pero  no casados otra vez y razones psicológicas.


Aunque la vasectomía se propone como un método definitivo de anticoncepción, el 6% los hombres pueden llegar a requerir la restauración de su fertilidad. Este porcentaje puede alcanzar el 11% en aquellos hombres que se sometieron a la vasectomía a la edad de 20 a 24 años. Se entiende entonces por qué la vasectomía es la causa más común de la azoospermia obstructiva. La restauración de la fertilidad de estos hombres con azoospermia secundaria puede hacerse de dos formas: la cirugía reconstructiva o la recuperación de espermatozoides quirúrgica seguida una fertilización in vitro (FIV) con inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI). 

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.