¿Hasta qué edad es fértil un hombre? Aquí la respuesta


Cuando llega a nuestros oídos que un hombre famoso ha sido padre a una avanzada edad, nos lo tomamos con cierto escepticismo. Hombres de 70 años o más consiguen ser padres. La pregunta clave, chismes aparte es ¿Hasta qué edad es fértil un hombre? 




Las estadísticas muestran que hay un buen número de niños nacidos de padres con edad superior a los 50 años, mientras que es muy raro que esto ocurra en el caso de las mujeres. Se sabe que en las mujeres mayores de 35 años se produce un aumento de los riesgos reproductivos asociados a la maternidad. ¿Ocurre lo mismo con los padres?
hombre-fertil-edad
Infertilidad en hombres de edad avanzada debida al envejecimiento testicular

El volumen testicular está directamente relacionado con la cantidad de espermatozoides que se producen. La edad por sí sola no reduce el tamaño testicular hasta pasados los ochenta años de edad.
Además de la reducción en el volumen, el envejecimiento produce una disminución de la eficiencia del proceso formador de espermatozoides en el testículo. Hay menos células precursoras, las espermatogonias,y muchas son anormales, gigantes y con múltiples núcleos celulares. Además los tu Las características morfológicas de los testículos envejecimiento incluyen un número reducido de tipo A espermatogonias  así como espermátidas gigantes y los tubos seminíferos empiezan a presentar divertículos, para después sufrir esclerosis. También  se reducen el número de células productoras de testosterona, células de Leydig, que también pueden ser multinucleadas.
La esclerosis testicular va de la mano de la arterioesclerosis, ya que los defectos de vascularización producen la esclerosis del parénquima testicular. La próstata también puede hipertrofiarse con la edad en el  50% de los hombres de 50 años de edad y en el 90% de los hombres con edad superior a 90 años.

Tubos seminíferos en un corte histológico de testículo

Calidad seminal en hombres de edad avanzada 

Con todos estos cambios, es normal que la calidad seminal se resienta. Todos los cambios se desarrollan gradualmente, no existe una presentación  súbita. No hay una edad en la que el hombre deja de ser fértil. Se produce una disminución del volumen de semen y motilidad de los espermatozoides con la edad, a un ritmo de un 0,5% al año y un 0,7% anual respectivamente.  La mayor parte del volumen del esperma se deriva de las vesículas seminales, y una de sus secreciones, la fructosa, también disminuye con la edad, 

En cuanto a la concentración de espermatozoides por mililitro no existe un consenso: hay quien dice que se mantiene inalterada, mientras que otros dicen que disminuye.
En cuanto a la morfología de los espermatozoides, la disminución  anual en el porcentaje de espermatozoides normales oscila entre el 0,2%  y 0,9%.

Además, la fertilidad puede verse disminuida por otras alteraciones como la disfunción eréctil. La frecuencia de la disfunción eréctil aumenta hasta casi un 40% de los hombre mayores de 74 años. La situación se agrava en fumadores. El tabaquismo no sólo produce efectos directos sobre la motilidad y la concentración de espermatozoides sino que también está fuertemente relacionado a la disfunción eréctil. Fumar duplica el riesgo de disfunción eréctil  a 10 años vista.Conjuntamente, la probabilidad de concepción disminuye en un 3% por cada año de edad del hombre.

Con los métodos de reproducción asistida, los requisitos de calidad seminal se reducen mucho, sobre todo en la inyección intracitoplásmica del espermatozoide en el ovocito (ICSI). Sin embargo, en el caso de la fecundación in vitro (FIV) y la inseminación intrauterina pueden darse problemas en hombres de más de 50 años. En conjunto, los estudios indican que los hombres empiezan a contribuir a la reducción de la fertilidad de una pareja a partir de los treinta y tantos años.

Riesgo de alteraciones genéticas en espermatozoides de hombres de edad avanzada 

La asociación entre la edad paterna elevada y defectos de nacimiento graves es la razón por la que se limita la edad de los donantes de semen a 40 años en algunos países. 

La aneuploidía, la presencia de un cromosoma de más o de menos, es la principal causa genética de la pérdida del embarazo. La incidencia de aneuploidías es los espermatozoides es del 2% y parece que aumenta con la edad. 

La edad avanzada paterna se asocia con enfermedades de etiología compleja como la esquizofrenia y enfermedades autosómicas dominantes hereditarias tales como la acondroplasia y síndrome de Apert.


La literatura también indica un mayor riesgo de trisomía 21. Las parejas deben ser conscientes de estos cambios dependientes de la edad en la fertilidad y la predisposición a los riesgos genéticos. Se les debe informar, sin embargo, que la contribución a la reducción de la fertilidad masculina es menos pronunciado que el de la hembra y que el riesgo absoluto para las alteraciones genéticas mencionadas es bajo. 

Infertilidad en hombres de edad avanzada debida a infecciones

En el hombre, igual que en la mujer, se producen  alteraciones de los parámetros de calidad seminal que pueden tener varias causas. Además de la edad per se , factores tales como infecciones urogenitales, enfermedades vasculares o una acumulación de sustancias tóxicas pueden ser responsables de un deterioro en los parámetros seminales. Los hombre mayores de 40 años suelen tener más frecuentemente infecciones de las glándulas accesorias, lo cual se asocia, a la muerte de los espermatozoides producidos al ponerse en contacto con el plasma seminal infectado. ¿Cual es esa proporción? Un 10% de hombres infectados  infértiles por encima de los 40 años.


Infertilidad en hombres de edad avanzada debida a la contaminación ambiental

Existe también un efecto de los contaminantes ambientales, que se van acumulando con la edad. La concentración de  bifenilos policlorados  está directamente relacionada con una menor producción y motilidad de los espermatozoides. La concentración de cadmio también aumenta con la edad en testículos, epidídimos y próstata.

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.