¿QUÉ ES EL VARICOCELE?



¿Qué es el varicocele? 

El varicocele es la dilatación anormal de las venas del plexo pampiniforme, una red de venas que se encuentran alrededor del testículo. Varios estudios han demostrado que el varicocele reduce la fertilidad, y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el varicocele es la causa más común de infertilidad masculina.


En el varicocele, varias venas se dilatan, formando "varices" en todo el testículo. La sangre se retiene en el testículo, aumentando la temperatura. 

Los testículos están localizados en una bolsa llamada escroto, que está fuera del cuerpo. Este es un mecanismo de la naturaleza para refrigerar los testículos, ya que, para que los testículos produzcan espermatozoides la temperatura de la "fábrica" ​​debe ser de entre 1,5-2,0 º C inferior a la temperatura de nuestro cuerpo. 

Sin embargo, en la presencia de varicocele, la temperatura se eleva hasta la temperatura corporal. Además, la acumulación de sangre significa también la acumulación de toxinas. Como consecuencia, disminuye la producción de los espermatozoides en número y calidad, causando la infertilidad. En algunos hombres, el varicocele también causa dolor y disminución del tamaño testicular.

¿Cuál es la causa del varicocele? 




Al parecer, el varicocele es hereditario, es decir, el individuo nace con una tendencia a presentar estas varices, que se manifiesta durante la adolescencia. El varicocele no es causado por factores externos tales como el ejercicio intenso, etc, pero parece ser que estar delgado y realizar mucho ejercicio predisponen a su desarrollo.

Los varicoceles izquierdos tienden a ser más grandes que los del lado derecho. Esto es debido a que la vena izquierda espermática (que es la vena principal de drenaje del testículo) es más larga que la derecha, y además, desemboca en ángulo recto en la vena renal en este lado. Se trata del mismo mecanismo que produce las varices en las piernas. Al tener que recorrer la sangre ese camino hacia arriba, prácticamente en vertical, hay una presión hidrostática mayor que favorece la dilatación de las venas en el plexo pampiniforme izquierdo.


¿Cuál es el tratamiento del varicocele? 


El tratamiento del varicocele está indicado cuando hay varicocele clínicamente detectable y se detectan cambios en la cantidad y calidad de los espermatozoides, sobre todo en los casos de hombres que quieren tener hijos. El tratamiento también está indicado si aparece cualquier síntoma, por ejemplo, dolor testicular.

El tratamiento del varicocele es quirúrgico. El objetivo del procedimiento es interrumpir el flujo de sangre a través de las venas dilatadas. La técnica quirúrgica eficaz para el tratamiento del varicocele es una que emplea microcirugía. 

El cirujano utiliza un microscopio quirúrgico que aumenta la imagen hasta 40 veces. La microcirugía es importante porque facilita la identificación de todas las venas dilatadas, y permite la preservación de la arteria testicular y los vasos linfáticos. Si la operación se hiciese sin la imagen aumentada, algunas venas podrían pasar desapercibidas. En consecuencia, el varicocele persistiría y no mejoraría la fertilidad. 

MICROCIRUGIA-VARICOCELE-INFERTILIDAD


Además, sin microcirugía, es difícil identificar la arteria testicular y los vasos linfáticos. Si la arteria testicular es dañada en la operación, puede haber atrofia de los testículos y la fertilidad disminuye. Por otro lado, si los vasos linfáticos están dañados, puede haber una acumulación de linfa en el escroto (hidrocele). Cuando se utiliza la microcirugía en el tratamiento del varicocele, la tasa de éxito es aproximadamente del 99%, mientras que esta proporción es de sólo el 75% utilizando las técnicas quirúrgicas convencionales. Así que hoy, para los hombres infértiles con varicocele, la microcirugía es sin lugar a dudas, el tratamiento de elección.

Para más información:

A Critical Appraisal on the Role of Varicocele in Male Infertility.Advances in Urology Volume 2012 (2012)


Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.