COMER GRASAS SATURADAS EMPEORA LA CALIDAD SEMINAL



Un estudio publicado en la revista internacional Human Reproduction, muestra que la dieta de los hombres podría estar vinculada a la calidad de su semen, sobre todo la cantidad y tipo de las diferentes grasas que consumen.

El estudio realizado en 99 hombres demuestra que una alta ingesta total de grasas está relacionada con menor  concentración de espermatozoides por mililitro de semen asi como con una cantidad total menor de espermatozoides. También mostró que los hombres que consumían más grasas poliinsaturadas omega-3,  que se encuentran en los aceites de pescado y vegetales, tenían más espermatozoides en comparación con quienes comían menos de estas grasas.

GORDO-INFERTILIDAD-SEMEN


El estudio se realizó entre diciembre de 2006 y agosto de 2010 sobre 99 hombres con problemas de fertilidad. En primer lugar se encuestó a los participantes acerca de su dieta y después se analizaron muestras de su esperma, incluida la medición de los niveles de ácidos grasos dentro de la esperma.

Los participantes se dividieron en tres grupos basándose ​​en el consumo de grasa en la dieta. La cantidad de esperma fue un 43% inferior, con una concentración de espermatozoides 38% menor en el grupo que más cantidad de grasa consumía.

ESPERMATOZOIDES-INFERTILIDAD

Según la Organización Mundial de la Salud, recuento total "normal" de espermatozoides debe de ser de al menos 39 millones de espermatozoides en el eyaculado, mientras que la concentración de espermatozoides por mililitro debe contener un mínimo de 15 millones por ml. El estudio mostró que la relación entre las grasas alimentarias y la calidad del esperma se vio afectada en gran medida no sólo por el consumo total sino también por el consumo de grasas saturadas, es decir, los participantes que consumieron una mayoría de grasas saturadas tenían un recuento un 35% inferior del total de espermatozoides y una concentración por mililitro un 38% más baja de en comparación con los hombres que consumieron la menor cantidad de grasa.



El estudio también mostró que los hombres que consumen la mayoría de las grasas insaturadas omega-3 tenían un número ligeramente superior de espermatozoides con forma normal (1,9%) en comparación con aquellos que comían la menor cantidad de grasas omega-3. El equipo también destaca el hecho de que el 71% de todos los participantes del estudio tenían sobrepeso o eran obesos, un factor que también podría afectar la calidad del esperma. Cabe destacar que la frecuencia de sobrepeso y obesidad entre los hombres en este estudio no difirió mucho del de los hombres en la población general. en los EE.UU. (74%).

El estudio es limitado ya que se analizó una sola muestra de espermatozoides por hombre y que el uso de un cuestionario de frecuencia alimentaria podría no reflejar con precisión la dieta real.

Si los hombres realizan cambios en sus dietas a fin de reducir la cantidad de grasa saturada que comen y aumentar su ingesta de ácidos grasos omega-3, mejorarán su salud reproductiva y su salud en general. Las dietas altas en grasas saturadas son conocidas por ser un factor de riesgo para una variedad de enfermedades cardiovasculares, entre otras patologías.
Para más información,consultar los siguientes artículos:

SER GORDO TE HACE INFÉRTIL

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.