Preguntas más frecuentes sobre la operación de varicocele

Los varicoceles ocurren en aproximadamente el 15% de la población masculina en general, pero son más comunes (25% -35% de prevalencia) en los hombres infértiles, siendo la causa más común de infertilidad masculina. Se sabe que el varicocele altera la calidad de los espermatozoides, a causa sobre todo, del aumento de la temperatura testicular que se produce por la acumulación de las varices directamente en contacto con los testículos.
  • ¿Todos los hombres con varicocele tienen mala calidad seminal? No. Algunos  pacientes con varicocele tienen los parámetros normales de semen. 
  • ¿Puede un niño tener varicocele? El varicocele se detecta en el 2% al 11% de los niños prepúberes.  La mayor frecuencia se da sin embargo, en varones de edad avanzada y en hombres con infertilidad secundaria, lo que sugiere que es una enfermedad que se desarrolla de manera progresiva. Parece ser que los hombres delgados son más propensos al varicocele También la actividad física intensa (2-4 horas al día, 4-5 veces a la semana, durante varios años) empeora la calidad del semen en los hombres con varicocele
  • ¿En qué consiste la operación de varicocele? Las opciones de tratamiento para el varicocele se puede dividir en dos categorías principales: 
         1.Oclusión de las venas, por inyección percutánea   intravenosa de diversos materiales para ocluir los varicoceles 
      2. la ligadura quirúrgica de los varicoceles para prevenir el reflujo venoso. 
varicocele
Ecografía de un varicocele.
Se puede ver un testículo en horizontal a la izquierda
y sobre el (derecha) una serie de cavidades negras
correspondientes a las varices llenas de sangre

  • ¿En qué consiste la microcirugía del varicocele? Es la técnica más popular. Consiste en la ligadura de las venas que le médico realiza asistido por unas lentes de aumento. Las tasas de recurrencia se reducen al 1% y el hidrocele post-operatorio y la atrofia testicular se eliminan casi por completo. Este procedimiento ambulatorio se puede realizar bajo anestesia local, anestesia regional o general y el tiempo de cirugía de cada lado es 25-60 min.
  •  ¿Cuánto tiempo debo esperar tras la cirugía de varicocele para poder ser fértil? El tiempo medio para la mejora de la calidad seminal y poder conseguir un embarazo espontáneo después de la cirugía es de aproximadamente cinco a siete meses. Sin embargo, algunos hombres no mejoran significativamente su calidad seminal ni consiguen ser padres después de la cirugía del varicocele. 


  • ¿Cómo sabré si he recuperado mi fertilidad? Con un análisis seminal a partir de las 5 semanas después de la cirugía.


  • ¿Qué ocurre si no me opero? Un varicocele no tratado produce un efecto perjudicial progresivo, disminuyendo cada vez más la calidad seminal. El varicocele se ha asociado con una pérdida de masa testicular que parece ser progresiva con la edad. La varicocelectomía quirúrgica mejorar la concentración y motilidad del esperma, incluso en pacientes con azoospermia. Al contrario, la operación de varicocele produce una mejora de la calidad seminal en el 76% de los pacientes. 


  • ¿Desaparecerá el dolor después de la operación? Un estudio científico encontró que, de los pacientes con dolor antes de la cirugía, el 73% tuvieron una disminución completa o marcada de los síntomas dolorosos y el 10% tuvieron una resolución parcial después de la varicocelectomía. Otros dos estudios reportan porcentajes similares.
  • ¿Puede haber complicaciones tras la operación? Las complicaciones postoperatorias son muy comunes y pueden incluir hidrocele, la recurrencia del varicocele, la persistencia del mismo y la atrofia testicular. Sin embargo, con la microcirugía las complicaciones prácticamente desaparecen.

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.