¿Qué es la epididimitis crónica?

El epidídimo es un conducto por el que los espermatozoides salen del testículo y que cruza a estos de arriba a abajo por la parte de atrás. Además, en este conducto, los espermatozoides terminan de madurar y se almacenan. 


Si mantiene el testículo entre los dedos mientras está acostado, se puede notar el epidídimo como una cresta detrás del testículo. Es más prominente en la parte superior e inferior del testículo (la cabeza y la cola del epidídimo respectivamente)

La epididimitis crónica se define  como la existencia de una  síntomas de malestar / dolor en el escroto / testículos o  epidídimo que se localiza en uno o ambos epidídimos en el examen clínico y que tiene más de 3 meses de duración.
epididimo
 A. Cabeza del epidídimo, B. Cuerpo,
 C. Cola, and D. Vas deferens
 

Epididimitis inflamatoria crónica

En este tipo de epididimitis, el dolor y la incomodidad están asociados con la inflamación :
  • Infecciosa (por ejemplo, por clamidias)
  • Post-infección (por ejemplo, después de epididimitis bacteriana aguda)
  • Granulomatosa (por ejemplo, tuberculosis)
  • Inducida por fármacos (por ejemplo, amiodarona)
  • Asociada a un síndrome conocido (por ejemplo, enfermedad de Behçet)
  • Idiopática (es decir, sin etiología identificable)

Epididimitis obstructiva crónica

En este tipo de epididimitis, el dolor o molestias, están asociados con la obstrucción congénita, adquirida, o iatrogénica del epidídimo o del conducto deferente (por ejemplo, obstrucción congénita o quirúrgica, cicatrización después de la vasectomía).



Epididimalgia crónica




En este tipo de epididimitis, el dolor o malestar se producen en un epidídimo normal  (es decir, el epidídimo es normal, pero sensible a la palpación).



¿Cuál es el tratamiento de la epididimitis?


Si hay una infección, se dará un antibiótico (como la doxiciclina, Amoxicilina, ácido clavulánico, ofloxacina o la trimetoprim). Sin embargo, la mayoría de los pacientes no necesitan antibióticos y responden al tratamiento con fármacos anti-inflamatorios. Uno de los mejores es el ibuprofeno. Es necesario tomar 400 mg tres veces al día y se debe continuar esta dosis durante un mínimo de 14 días.
Una vez que los antibióticos han eliminado cualquier tipo de infección en el epidídimo, no hay ningún riesgo para la pareja. Algunos pacientes sólo sufren  un solo episodio. Sin embargo, muchos pacientes tienen síntomas recurrentes. En los casos de dolor  crónico post-vasectomía, la extirpación del epidídimo produce una clara mejoría de los síntomas. 




Para más información, leer los siguientes artículos:

  1. Lo que debes saber sobre la hemospermia o sangre en el eyaculado
  2. Lo que debes saber sobre la presencia de un bulto o dolor en el testículo
  3. ¿Qué es la epididimitis?

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.