SpermCheck es una prueba simple y barata para que los hombre puedan conocer la concentración de espermatozoides en su eyaculado e, indirectamente, conocer su fertilidad.
SpermCheck detecta los niveles de una proteína seminal : la SP-10. Existe una relación directa entre el número de espermatozoides y la fuerza de la señal en los ensayos que miden las concentraciones de SP-10.
La prueba SpermCheck La fertilidad es una prueba cualitativa rápida diseñado para detectar la presencia de espermatozoides y su concentración en el semen humano. El ensayo consta de dos tiras y un dispositivo de lectura. Una tira de prueba está calibrada para dar un resultado positivo si la concentración de espermatozoides es de 20 millones de espermatozoides / ml o más, y la otra tira da un resultado positivo en concentraciones de 5 millones espermatozoides / ml y superiores.
Tras la eyaculación y un período de licuefacción de 20 min, se toma un volumen definido de semen y se mezcla con un detergente. El detergente solubiliza la membrana acrosómica del espermatozoide liberando la proteína SP-10 en el medio. Después se añade el marcador que se une a las moléculas de proteína.
A continuación, se introducen las tiras de nitrocelulosa en el líquido y este asciende por las tiras por capilaridad. se añade un segundo reactivo revelador qque da lugar a la aparición de un color rojizo visible en la tira. Los resultados del ensayo se leen 7 minutos después en el dispositivo lector.
En un ensayo clínico, se comprobó el rendimiento de SpermCheck y se comparó con el procedimiento de referencia en los laboratorios: el recuento por hematocitómetro, utilizándose muestras de semen de donantes varones sanos.
El acuerdo entre los recuentos de hemocitómetro y los resultados SpermCheck fue excelente: en el 98% de los casos el valor de las tiras coincidía con el recuento en laboratorio.
De más de 200 muestras, sólo hubo 4 muestras discrepantes que fueron falsos positivos (falsa presencia de espermatozoides). Una posible explicación de los resultados falsos positivos podría ser que hubiese restos de espermatozoides en el eyaculado o formas inmaduras que hubiesen liberado proteína SP-10.
La evaluación del potencial de fertilidad de un hombre es un problema complejo, ya que se ve afectada por numerosos factores. La fertilidad o infertilidad, obviamente, no se puede predecir sólo sobre la base del número de espermatozoides. Sin embargo, una diagnóstico casero que proporciona información exacta y precisa sobre el recuento de espermatozoides es de valor para las parejas preocupadas por su capacidad para concebir