Tomar antioxidantes mejora la calidad del esperma

El estrés oxidativo es el resultado del desequilibrio entre las especies de oxígeno reactivas o radicales libres y los antioxidantes en el cuerpo. Un aumento excesivo de radicales libres puede conducir a daño y disfunción de los espermatozoides y, posiblemente, a la infertilidad.



Un trabajo realizado en la Universidad de ha estudiado la influencia del tratamiento oral con antioxidantes (Vitamina E, L-carnitina y pentoxifilina) en la calidad del esperma. El estudio incluyó a 30 los hombres infértiles menores de 45 años, con índice de masa corporal (IMC) menor de 30,  concentración de espermatozoides 5.19 millones de espermatozoides / ml y movilidad espermática entre el 10-49%. Cada paciente se sometió a tres espermogramas; tanto antes como después del tratamiento con antioxidantes y el intervalo mínimo entre el segundo y tercer análisis fue de 72 días.
antioxidantes-calidad-esperma 
Todas las muestras de semen cumplían con el criterio de abstinencia sexual de entre 2 y 7 días. 


Después de procesamiento de datos, hubo una diferencia estadísticamente significativa en sólo uno de los parámetros seminales después del tratamiento con antioxidantes, en particular, en el número de espermatozoides con morfología normal. Este resultado es interesante, ya que se cree que este parámetro está relacionado con la fragmentación del ADN espermático. En conclusión, el tratamiento con antioxidantes puede ser una terapia prometedora de la infertilidad masculina.

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.