¿Qué es la eyaculación retrógrada?

La eyaculación retrógrada ocurre cuando el semen entra en la vejiga en lugar de salir por la uretra durante la eyaculación



La razón principal de eyaculación retrógrada es que el cuello de la vejiga no se cierra. Esto hace que el semen vaya hacia atrás en la vejiga en lugar de hacia adelante hacia del pene. Esta afección puede causar infertilidad . Sin embargo,  las técnicas de reproducción asistida permiten recuperar espermatozoides de la orina y utilizarlos para la fertilización in vitro (FIV).
La eyaculación retrógrada puede ser causada por:
  • Diabetes
  • Cirugía de próstata o uretra
  • Algunos medicamentos, incluyendo los medicamentos utilizados para tratar la presión arterial alta ( hipertensión ) y algunos medicamentos que alteran el estado de ánimo.



Los síntomas son:
  • Orina turbia después del orgasmo
  • Ausencia de semen durante la eyaculación
  • El análisis de orina recogida poco después de la eyaculación va a mostrar una gran cantidad de espermatozoides en la orina.
La eyaculación retrógrada causada por diabetes o cirugía puede tratarse con seudoefedrina o imipramina . El médico puede recomendar que deje de tomar un medicamento si está causando la eyaculación retrógrada. Esto puede hacer que el problema desaparezca. Si la eyaculación retrógrada es causada por medicamentos, normalmente desaparece con la suspensión del tratamiento. Si la eyaculación retrógrada es causada por cirugía o la diabetes, a menudo no es corregible.


Artículos relacionados:


Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.