Web de reproducción humana, infertilidad y técnicas de reproducción asistida

Lo que debes saber sobre la presencia de un bulto o dolor en el testículo

¿Tienes un bulto o dolor en el testículo y estás preocupado? Aquí tienes la información sobre lo que podría ser y cuales son las pautas que el médico sigue para averiguarlo.


Trauma del escroto


Los golpes o traumatismo son las lesiones más comunes en los niños y suelen ser de dolor leve a moderado. En la ecografía se puede llegar a ver el hematoma y en los casos más graves, la hemorragia. Generalmente se resuelven con antiinflamatorios y analgésicos.  


Hernias inguinales


Las hernias inguinales sin complicaciones por lo general tienen la característica de reductibilidad (aparecen y desaparecen al presionar) lo que facilita la definición de diagnóstico.Son indoloras y en la ecografía se ve una masa penetrando desde el abdomen. Si se sospecha que hay tejido abdominal (intestino) en la hernia, ésta debe ser operada rápidamente para evitar la falta de riego sanguíneo y la muerte del tejido afectado.

Hidrocele



El hidrocele es el acúmulo de líquido entre la piel del escroto y el testículo y se presenta como una hinchazón escrotal indolora, que además, como es líquida, se puede transiluminar. La hinchazón puede ser pequeña por la mañana, pero empeoran durante todo el día, convirtiéndose en acúmulos de líquido grandes y con sensación de pesadez, por la tarde o noche. Se tiene una sensación molesta de de peso unilateral importante. El diagnóstico es relativamente fácil por palpación y transiluminación del escroto. La ecografía confirmará el diagnóstico. Suele necesitar tratamiento quirúrgico.




hidrocele
Imagen ecográfica de un hidrocele

Varicocele


El varicocele  es la presencia de varices o venas dilatadas en los testículos.  La mayoría de los varicoceles ocurren en el lado izquierdo, porque la vena testicular izquierda tiene un trayecto más vertical y se le hace más difícil su trabajo de bombear la sangre hasta la vena renal izquierda, que es donde desemboca. El varicocele se ve como una masa agusanada posterior y por encima de los testículos. La dilatación de las venas se reduce cuando la persona se echa. Al contrario, cuando más visibles son estas venas dilatadas es cuando la persona está de pié. El principal problema que puede dar un varicocele es la infertilidad. No todos los varicoceles están asociados con la infertilidad, y no todos requieren corrección. La presencia de un análisis de semen anormal en pacientes con varicocele clínicamente detectable se debe tratar, generalmente mediante microcirugía. Algunos varicoceles son causan un dolor sordo o una sensación de pesadez, y esto es también una indicación para su extirpación por microcirugía. La microcirugía es similar a la cirugía de varices que mucha gente se hace en las piernas: se cierran las venas dilatadas testiculares, ya sea a través de la ligadura quirúrgica o inyectando un líquido que las esclerosa. A veces un varicocele es sólo el aviso de algo más importante. A veces la circulación sanguínea en las venas testiculares se hace difícil porque hay algún obstáculo en alguna zona superior. Así, la aparición repentina de un varicocele en el lado izquierdo de un hombre mayor debe impulsar al médico a investigar algún problema a nivel renal que esté obstruyendo la vena testicular a la altura del riñón. Del mismo modo, si aparece un varicocele del lado derecho el médico debe descartar que haya alguna  posible obstrucción de la vena cava.


varices
El varicocele tiene el mismo aspecto agusanado que las varices de las piernas.
Se podría decir que el varicocele es una variz en el testículo.


Si crees que es tu caso, puedes leer más sobre el tema en la entrada Preguntas más frecuentes sobre el varicocele.




Espermatocele


Un espermatocele es un quiste indoloro separado del testículo. Típicamente, un espermatocele se encuentra en la parte superior y posterior de los testículos, se puede mover libremente y se transilumina fácilmente. El espermatocele es una especie de saco ciego donde se acumulan espermatozoides. Cuando se aspira y se examina su contenido, por lo general aparecen espermatozoides muertos. No se necesita tratamiento a menos que la masa sea molesta.


Epididimitis aguda


La epididimitis es una inflamación del epidídimo. Los epidídimos son dos conductos que surcan por fuera los testículos de arriba a abajo y que pueden palparse con facilidad. Su misión es transportar los espermatozoides al conducto eyaculador. A veces ocurre que se infectan . De hecho, la epididimitis es la causa más común de la inflamación dolorosa de los testículos en los hombres después de la pubertad. Los síntomas que hacen sospechar de una epididimitis son desarrollo gradual de dolor escrotal, con fiebre, secreción uretral y síntomas urinarios. A la palpación, el epidídimo produce dolor y puede estar agrandado y endurecido. La presencia de edema puede causar dificultad para distinguir el epidídimo del testículo. Es muy común la presencia de pus en la orina. Si no hay pus, probablemente nos sea una epididimitis




bulto-testiculo
Epidídimo en rojo


Los microorganismos que causan la epididimitis suelen ser clamidias, coliformes (E. coli, Klesbsiella, Proteus, Pseudomonas) y las infecciones gonocócicas (gonorrea). 


La epididimitis congestiva (no infecciosa) puede ocurrir después de un traumatismo en el epidídimo y después de las manipulaciones quirúrgicas del cordón espermático o conducto deferente (herniorrafia, vasectomía,variocelectomia etc) . Si crees que este puede ser tu caso, lee la entrada ¿Qué es la epididimitis?



Absceso testicular


Es una complicación no deseada de las orquiepididimitis. Se producen abcesos llenos de pus a consecuencia de una infección bacteriana no tratada. Los síntomas son muy evidentes con dolor testicular e inflamación severa, pérdida de límites entre los testículos y el epidídimo, hidrocele fiebre y signos inflamatorios locales. Los casos no tratados tienden adesarrollo de fístula escrotal purulenta. Los abscesos testiculares deben ser tratado por orquiectomía.


Se trata de la rotación de uno de los testículos sobre su eje (cordón espermático) de manera que se interrumpe el riego sanguíneo. Es un caso grave y urgente: debe ser operado rápidamente. Aparece como un dolor muy agudo en la zona testicular. El examen físico muestra los testículos desplazados de su posición correcta.  El diagnóstico definitivo debe ser realizado por ecografía y el tratamiento es quirúrgico. Si el flujo sanguíneo se restablece el plazo de seis horas de torsión, del 80 al 100 por cien de los testículos pueden ser salvan.  Las tasas de salvación del testículo bajan al 20 por ciento si la cirugía se realiza después de más de 24 horas de dolor escrotal. 

Tumores


Los tumores malignos del testículo representan el cáncer más común en los individuos de edades comprendidas entre 15 y 35 años.El tumor testicular de células germinales se divide en dos grupos, de acuerdo con el comportamiento biológico de la lesión, los seminomas y los no seminomas. Los seminomas, que representan aproximadamente el 45% de los casos se presentan como lesiones sólidas de contornos regulares y bien definidos en la ecografía. Los tumores no seminomas, que incluyen el carcinoma embrionario, los teratocarcinomas, teratomas, y coriocarcinomas presentan un aspecto menos homogéneo con áreas quísticas, necrosis, calcificaciones numerosas y textura desigual.En cuanto a los tumores del estroma gonadal son generalmente benignos y corresponden a los tumores de células de Sertoli y de Leydig. Los tumores testiculares suelen tener un inicio insidioso y rara vez son dolorosos. 



tumor-testicular
Seminoma
______________________________________________

Lo que debes saber del cáncer testicular
(lée esta entrada, puede salvarte la vida!)
______________________________________________


Trastornos linfoproliferativos


El linfoma testicular suele afectar a personas de más de 50 años. Una característica común es que es suele ser bilateral. Los testículos aparecen aumentados de tamaño y en la ecografía se observa una imagen más difusa global (hipoecogenicidad) 


Tumores paratesticulares


La identificación de lesiones sólidas en el cordón espermático es clínicamente importante porque el pronóstico está claramente relacionado con una rápida cirugía y resección completa.


Por último, es muy importante que acudas al médico. Ante un bulto en el testículo son muchos los que dejan pasar un tiempo valioso. Muchos hombres retrasan la visita al médico porque no reconocen los signos y síntomas, temen parecer débiles, hipocondríacos, o carentes de masculinidad. Otros tienen vergüenza, temen las consecuencias del tratamiento o carecen de tiempo para consultar a sus médicos. Todo ello sólo provoca retrasos en el diagnóstico y en el tratamiento, por que no nos olvidemos que pasada la primera visita, tendremos que sufrir la inclusión en una lista de espera increíblemente lenta. Así que, cuanto antes mejor.




Todos los artículos relacionados:







Comparte este artículo
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

32 comentarios

  1. Tengo con frecuencia un bulto en la parte inferior del testículo izquierdo, del tamaño de una aceituna y un color verdoso, como un moretón, es doloroso al tacto, me hicieron ecografías de testículos, próstata y vejiga, todo es normal, ya que he notado que ese bulto aparece durante una excitación precoito, si el coito no se produce la inflamación es mayor, pero durante la noche o pocas horas después desaparece, el dolor también se produce luego de la relación sexual, aunque el bulto ya no se vea, ya no se que hacer para saber a que se debe, aunque parece ser de la zona donde se produce el semen, y si debería ir a la consulta sin descanso y luego de excitarme, me han diagnosticado y medicado por infecciones urinarias inexistentes y el dolor y el bulto aparece y desaparece, siendo muy doloroso y molesto, de tal modo que me da miedo tener relaciones sexuales, he visto más de un urólogo pero no encuentro solución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, parece algo vascular, por su relación con la erección y seguramente es un tipo de varicocele. Se arregla con una operación de microcirugía ambulatoria, rápida y sencilla. Es raro que los urólogos lo hayan descartado...pero es lo más probable...

      Eliminar
  2. Tengo un bulto en el testiculo izquierdo como si fuera masa arrugada, no me duele pero aveces desaparece y vuelve a aparecer esta arriba del testiculo quiero saber que es, tengo 17 años y lo tengo desde ase mas de 4 años y por miedo no he ido al doctor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José, por lo que comentas, parece un varicocele. No es nada grave, no te preocupes. Sólo una variz de la vena testicular que, además se presenta con más frecuencia en el testículo izquierdo y toma ese aspecto arrugado, que aparece y desaparece. Existe una operación muy sencilla de microcirugía que las elimina. El problema de estas varices es que elevan la temperatura testicular y esto a la larga, hace que se produzcan más espermatozoides anormales y que la fertilidad disminuya. Puedes hablar con médico para que te mande a un urólogo y que te asesoren en detalle. La operación es sencilla y rápida, ni siquiera necesitas ser ingresado ni nada por el estilo...Al fín y a la cabo es como una variz...y seguro que conoces a personas que se han quitado varices, es simple....Saludos!

      Eliminar
  3. hola ase un par de semanas que e tenido un dolorcillo en los testiculos y en la parte baja del estomago,me habian comentado que podria ser una infeccion,pero ayer me note un bulto en el testiculo derecho en la parte inferior el bulto es como un garbanzo mas o menos,alguien tienes alguna idea que es lo puede ser? o me puede aconsejar algo?
    muchas gracias a todos/as espero alguna respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jonay, puede ser un quiste de pus tras una infección . Si es doloroso, es lo más probable. Pero es mejor prevenir: en las lesiones del testículo es importante ir rápido al médico y solicitar una ecografía. Hay muchos casos de cáncer testicular y cuanto antes se empieza el tratamiento mejor es el pronóstico. Si fuese un quiste por una infección, igualmente deben tratarlo, porque si llega a los testículos puedes quedar estéril. Mucha suerte!!

      Eliminar
  4. Buen día, hace unos días comencé a tener en leve dolor en el testículo izquierdo, al palparlo encontré un multo muy chico en la parte superior del mismo, que puede ser? que me recomiendan?
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy una chica de 19 años. Tengo una consulta que hacer que tiene que ver con mi novio. Hace no mucho me comento que en temporada de Navidad se encontró varios bultos en ambos testículos y que a raíz de poco tiempo desaparecieron. Cuando se masturbaba le salía el semen de color marrón. Al poco tiempo le volvieron a salir pero solo en un testículo. El me dice que no le duele, solo si se los presiona. Actualmente tiene tres en un testículo. Estoy muy preocupada. Esto a que se puede deber? Espero respuesta. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy un chico de 24 años y hace cosa de 3 meses me detecté un pequeño bulto en la parte superior del testiculo derecho. No me duele al presionar y no ha modificado su tamaño desde que lo detecté ( tiene aproximadamente el tamaño de un garbanzo). Exteriormente és indetectable, y solo se nota a la palpación. Sabeis que puede ser? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reproduccion Asistida21 de marzo de 2013, 14:55

      Hola probablemente no sea nada, puede que sea el epididímo que nace desde esa posición (deberías notar lo mismo en el testículo izquierdo), a veces un granuloma, pero en todo caso, es importante que lo vea el urólogo y se haga una ecografía. El cáncer testicular es el más común en hombres jóvenes y una ecografía es importante para descartarlo y tratarlo con éxito, ya que es curable en la mayoría de los casos. No queremos alarmarte, es sólo una posibilidad que hay que descartar. Suerte!!

      Eliminar
  7. buenas soi un chico de 33 años y desde hace una semana noto en el testiculo de mi derecha en la parte superior trasera como un bultito que no me duele y duro con el tamaño de un granito de arroz a simple vista no es detectable solo palpandolo gracias de antemano estoi un poco asustado

    ResponderEliminar
  8. buenas soi el chico del mensaje anterior el chico de 33 años queria aportar tambien la informacion de que el bultito del tamaño lo encuentro pegado al testiculo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reproduccion Asistida25 de marzo de 2013, 16:25

      Hola, cualquier bulto duro en el testículo de tamaño comprendido entre un grano de arroz hasta el tamaño de un guisante es motivo de ir al urólogo. Los bultos duros en los testículos pueden ser un síntoma de cáncer testicular, el cáncer más común en hombres entre las edades de 15 y 35 años. Hay otros bultos duros que se pueden encontrar en los testículos que no son cáncer, pero no merece la pena arriesgarse ni por desidia ni por vergüenza. Si haces lo correcto puedes salvar tu vida. De hecho, el cáncer testicular se cura la mayoría de las veces,........ si se trata. En el mejor de los casos, quizás no sea más que un quiste....pero no merece la pena arriesgarse y dejarlo de lado. Vé al médico...

      Eliminar
  9. buenas io hace ia un año tengo un bulto arriba del testiculo isquierdo no hace dolor pero estoy preocupado de que puede ser que crees k ees?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reproduccion Asistida27 de marzo de 2013, 14:59

      Hola Alex, realmente no puede diagnosticarse qué es un bulto sólo por la posición, forma, dureza o movilidad. Cuando hay cáncer la mayoría de las veces se trata de un bulto duro. En cambio, el varicocele (en varicocele es una variz de las venas testiculares, que aparece sobre todo en el testículo izquierdo y en adolescentes), es blando y puede tomar la forma de una lombriz. Si el bulto es blando pero no tiene forma de lombriz, puede ser un acúmulo de líquido, el hidrocele.Si es blando y se continua hacia arriba puede ser una hernia.Puede ocurrir que el bulto esté en el epididimo y no en el testículo. El epididimo se nota como un cordón pegado al testículo de arriba a abajo. Si el bulto está conectado al epdidimo puede ser un quiste de esperma (espermatocele) si es duro o un hidrocele si es blando.Si el bulto está en la piel, entonces casi seguro será un quiste sebáceo. Por tanto, los bultos peligrosos son los bultos duros sean del tamaño que sean. El único bulto duro que no representa peligro es el espermatocele, pero es necesario hacer una ecografía para distinguirlo. La única manera fiable es ir al médico y realizar una prueba de ultrasonido. Sólo puedo decirte que, en la mayoría de los casos que van al médico lo que hay es una dureza y una inflamación alrededor con dolor. Lo primero que hace el médico es descartar una infección (epididimitis u orquitis) tratando con antibióticos. Si los antibióticos no eliminan la inflamación y el dolor, entonces se hace un ultrasonido y una biopsia. También se hace un análisis de sangre para buscar marcadores tumorales. Suerte!

      Eliminar
  10. Desde hace varios años, de vez en cuando noto en la parte izquierda de la bolsa escrotal como un "saco de gusanos". En un principio pensé en un varicocele pero tengo entendido que el varicocele no causa dolor; sin embargo, a mi me duele de forma intensa con tan solo caminar. No obstante, a las pocas horas el bulto y el dolor desaparecen solos.
    Te estaría muy agradecido si pudieses ayudarme. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reproduccion Asistida2 de abril de 2013, 6:46

      Hola, lo que describes es sin duda un varicocele. El varicocele puede producir dolor cuando aumenta la presión en las venas afectadas, sobre todo en aquellos que son prominentes como el tuyo. No sufras sin necesidad. Acude al urólogo. El varicocele se soluciona con una pequeña operación ambulatoria. Al fín y al cabo, es una variz (las varices duelen)....que, eso si, puede producir subfertilidad. Suerte!!

      Eliminar
  11. hola soy de PERU , estoy muy preocupado: hace mas o menos 8 años (ahora tengo 29) vi que me salio en el testiculo derecho un puntito como un barrito pequeñisimo, no le di importancia cuando al poco tiempo comenzo como crecer. yo lo revente con mis dedos y salia como pus blanca, bueno de alli desaparecio hasta hace como 4 años que broto de nuevo algo asi en el mismo lugar pero seguia de un tamaño insignificante, no le di importancia, seguia con mi vida sexual normal (soy heterosexual),las chicas con las que estaba no le daban importancia, puesto que era casi imperceptible. ahora (2013) esta grande como del tamaño de una lenteja (aqui en Peru hay un tipo de lenteja que le llamamos lenteja serrana, esta parecida). yo ya me empezaa a preocupar desde el año pasado porque cuendo me depilaba la zona, se veia claramente el grano que habia crecido. a princpios de año opte por tratar de reventarlo con mis dedos (es color blanco) pero no se podia, es mas se puso de un color rojiso, pero al tactarlo lo siento que esta debajo de la piell pero no hundido sino que a medida que ha ido creciendo se va formando con la piel. trate de reventarlo pero no se pudo, se puso color rojizo. regresa a su color blanco cuando estoy normal. pero cuando lo razco o tengo relaciones y mi organo se erecta y mis testiculos se hinchan, se pone color rojizo de nuevo.. luego me di cuenta que estaba brotando otro granito al costado de este, y ese lo revente con mis dedos, salio pus y ahora ya no seve , desaparecio, tal como el que tengo ya grande. no se que sera. viendo en internet dicen que es infeeccion, otros dicen que se puede reventar con los dedeos y luego te echas remedios caseros, y se borra, otros dicen que rerquiere cirugia, otros ques es virus de papiloma humano. No se que pensar, espero me orienten. Gracias mi correo es joseluisdb9@hotmail.com. Gracias

    ResponderEliminar
  12. hola soy de PERU, me olvidaba de comentar ese grano no me produce dolor, nada,m solo me produce picazon de vez en cuando. GRACIAS mi correo es joseluisdb9@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reproduccion Asistida2 de abril de 2013, 14:02

      Parece que tienes un quiste sebáceo. Se producen cuando la glándula sebácea de un folículo piloso (pelo) de la piel del testículo (escroto) se bloquea, acumulando sus propias secreciones. Eventualmente, el sebo se acumula lo suficiente para formar un quiste sebáceo, un nódulo suave, firme en la piel. El quiste contiene un material blanco-amarillo y algunas veces tiene una abertura visible sobre la piel. A menudo se infectan, tomando un color rojo y un aspecto hinchado, doloroso y en ese caso contienen un pus con mal olor. La infección se trata con antibióticos y luego el quiste se puede extirpar para prevenir futuras infecciones. Deberías ir al médico para el tratamiento antibiótico y plantearte la extirpación. Dura 5 minutos con anestesia local...

      Eliminar
    2. Mucas gracias por la orientacion, acudire al medico de inmediato, lo que me preocupaba es que fuera una enfermedad incurable, y ambien por lo que se ve muy antistetico, Gracias

      Eliminar
  13. hola que tal, quisiera saber si es padezco alguna enfermedad, lo que pasa es que hace unas semanas note que mis testiculos colgaban mas que lo de costumbre, lo cual no me producia dolor sino incomodidad, ya que los testiculos se movian de arriba a abajo; soplandome sobre el brazo se levantaba el derecho, haciendo adbominales del izquierdo, y tosiendo o riendome se lebantaban los dos. Espero que me puedan dar alguna idea o recomendacion. gracias por su atencion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reproduccion Asistida2 de abril de 2013, 14:17

      Hola, todo lo que describes es normal. Los testículos pueden bajar por el calor y subir por el frío o cuando se tose. También es normal que uno suba más que el otro...

      Eliminar
  14. al presionar mi testiculo izquierdo siento un poco de dolor, y pareciera que se ha movido de lugar, puesto que la parte de abajo del testiculo en ocasiones se mueve hacia adelante. Gracias por su ayuda, ojala me puedieran asesorar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reproduccion Asistida2 de abril de 2013, 15:04

      Puede ser una epididimitis: cursa con dolor y el testículo puede cambiar ligeramente su posición. ¿Te ocurre cuando hay contraste fuerte de temperaturas? ¿Has tenido relaciones sin protección?

      Eliminar
  15. Hola. Mi problema es el siguiente. Tengo un bulto que creo que es de grasa en el escroto en el lado izquierso. Me e hechado la crema de Fucidine. Y al hecharlo a reventado y se me a hecho una especie de agujero. Del cual me sale mucha sangre y algo de pus pero el bulto sigue hay. Que me podrias aconsejar? Muchas gracias de antemano. Tambien soy muy propenso a que me salgan Forunculos por eso me heche Fucidine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reproduccion Asistida4 de abril de 2013, 12:43

      Hola, seguramente es un quiste sebáceo. Si se rompen algunos comienzan a sangrar profusamente. El Fucidine está bien pero necesitas un tratamiento antibiótico. Vé al médico. El cuadro remitirá en 1-2 semanas, pero quizás lo mejor sea extirparlo con anestesia local para que no vuelva a aparecer. Saludos!

      Eliminar
  16. Hola, tengo 29 años, desde hace ya casi 6 meses, tengo un bulto, de 2 cmts de diametro mas o menos, en la parte superior del testiculo izquierdo (me veo cuando me baño estando parado, si me acuesto se puede palpar por debajo), fui al urologo y me dijo que era epididimitis, con ecografia que se ve el epididimo inflamado, pasaron 3 meses y me sigue molestando aveces y sigue la bola del mismo tamaño...esta en lo cierto mi urologo o debería buscar otro diagnóstico? puede que esa bola quede de por vida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reproduccion Asistida5 de abril de 2013, 14:06

      Hola Gastón, si tuviste epididimitis y fué tratada, el bulto no debería desaparecer (el epididimo debe seguir ahí) pero si el dolor o la molestia. Si sigue molestándote es que la epididimitis no está curada ¿Te trató tu urólogo con antibióticos? Quizás no fuesen los adecuados. Quizás sea necesario que te hagan un cultivo microbiológico del semen para ver qué bacteria causa la infección y ponerte un antibiótico eficaz. Saludos!

      Eliminar
  17. hola hace mas de 5 años, me diagnosticaron que tenia quiste, pero me dijeron que no era necesario por el momento operarlo, luego en estos años siento el dolor no tan seguido y siento ese bulto, quisiera saber si es cancer, o un quiste que no puede convertirse en cancer, o tiene q ser operado porque ya me asusta y siento en estos ultimon años tambien en el testiculo derecho,

    ResponderEliminar
  18. tambien quisiera saber si los espermatozoides pueden llegar a ser de baja calidad, o si mi señora queda embarazada, q tenga alguna anomalia en el enbarazo a causa de este quiste testicular? gracias de ante amno sus respuestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reproduccion Asistida7 de abril de 2013, 15:30

      ¿Recuerdas si te dijeron que el quiste era un varicocele? ¿Es blando y con forma de venas? En ese caso, se trata sólamente de varices. El varicocele si que baja la calidad seminal pero, tranquilo, por lo general la naturaleza hace su trabajo y los espermatozoides anormales no suelen llegar nunca hasta el óvulo...La operación es sencilla, pero a veces vuelve a aparecer....

      Eliminar
Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su estado de salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.
 
Posts RSSComments RSSBack to top
© 2011 ~oO Reproducción asistida ∙ Designed by BlogThietKe | Distributed by Rocking Templates
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0