Lo que debes saber sobre la presencia de un bulto o dolor en el testículo

¿Tienes un bulto o dolor en el testículo y estás preocupado? Aquí tienes la información sobre lo que podría ser y cuales son las pautas que el médico sigue para averiguarlo.

Trauma del escroto
Los golpes o traumatismo son las lesiones más comunes en los niños y suelen ser de dolor leve a moderado. En la ecografía se puede llegar a ver el hematoma y en los casos más graves, la hemorragia. Generalmente se resuelven con antiinflamatorios y analgésicos.


Hernias inguinales


Las hernias inguinales sin complicaciones por lo general tienen la característica de reductibilidad (aparecen y desaparecen al presionar) lo que facilita la definición de diagnóstico.Son indoloras y en la ecografía se ve una masa penetrando desde el abdomen. Si se sospecha que hay tejido abdominal (intestino) en la hernia, ésta debe ser operada rápidamente para evitar la falta de riego sanguíneo y la muerte del tejido afectado.

Hidrocele



El hidrocele es el acúmulo de líquido entre la piel del escroto y el testículo y se presenta como una hinchazón escrotal indolora, que además, como es líquida, se puede transiluminar. La hinchazón puede ser pequeña por la mañana, pero empeoran durante todo el día, convirtiéndose en acúmulos de líquido grandes y con sensación de pesadez, por la tarde o noche. Se tiene una sensación molesta de de peso unilateral importante. El diagnóstico es relativamente fácil por palpación y transiluminación del escroto. La ecografía confirmará el diagnóstico. Suele necesitar tratamiento quirúrgico.



hidrocele
Imagen ecográfica de un hidrocele

Varicocele


El varicocele  es la presencia de varices o venas dilatadas en los testículos.  La mayoría de los varicoceles ocurren en el lado izquierdo, porque la vena testicular izquierda tiene un trayecto más vertical y se le hace más difícil su trabajo de bombear la sangre hasta la vena renal izquierda, que es donde desemboca. El varicocele se ve como una masa agusanada posterior y por encima de los testículos. La dilatación de las venas se reduce cuando la persona se echa. Al contrario, cuando más visibles son estas venas dilatadas es cuando la persona está de pié. El principal problema que puede dar un varicocele es la infertilidad. No todos los varicoceles están asociados con la infertilidad, y no todos requieren corrección. La presencia de un análisis de semen anormal en pacientes con varicocele clínicamente detectable se debe tratar, generalmente mediante microcirugía. Algunos varicoceles son causan un dolor sordo o una sensación de pesadez, y esto es también una indicación para su extirpación por microcirugía. La microcirugía es similar a la cirugía de varices que mucha gente se hace en las piernas: se cierran las venas dilatadas testiculares, ya sea a través de la ligadura quirúrgica o inyectando un líquido que las esclerosa. A veces un varicocele es sólo el aviso de algo más importante. A veces la circulación sanguínea en las venas testiculares se hace difícil porque hay algún obstáculo en alguna zona superior. Así, la aparición repentina de un varicocele en el lado izquierdo de un hombre mayor debe impulsar al médico a investigar algún problema a nivel renal que esté obstruyendo la vena testicular a la altura del riñón. Del mismo modo, si aparece un varicocele del lado derecho el médico debe descartar que haya alguna  posible obstrucción de la vena cava.

varices
El varicocele tiene el mismo aspecto agusanado que las varices de las piernas. 
Se podría decir que el varicocele es una variz en el testículo.


Si crees que es tu caso, puedes leer más sobre el tema en la entrada Preguntas más frecuentes sobre el varicocele.


Espermatocele


Un espermatocele es un quiste indoloro separado del testículo. Típicamente, un espermatocele se encuentra en la parte superior y posterior de los testículos, se puede mover libremente y se transilumina fácilmente. El espermatocele es una especie de saco ciego donde se acumulan espermatozoides. Cuando se aspira y se examina su contenido, por lo general aparecen espermatozoides muertos. No se necesita tratamiento a menos que la masa sea molesta.


Epididimitis aguda


La epididimitis es una inflamación del epidídimo. Los epidídimos son dos conductos que surcan por fuera los testículos de arriba a abajo y que pueden palparse con facilidad. Su misión es transportar los espermatozoides al conducto eyaculador. A veces ocurre que se infectan . De hecho, la epididimitis es la causa más común de la inflamación dolorosa de los testículos en los hombres después de la pubertad. Los síntomas que hacen sospechar de una epididimitis son desarrollo gradual de dolor escrotal, con fiebre, secreción uretral y síntomas urinarios. A la palpación, el epidídimo produce dolor y puede estar agrandado y endurecido. La presencia de edema puede causar dificultad para distinguir el epidídimo del testículo. Es muy común la presencia de pus en la orina. Si no hay pus, probablemente nos sea una epididimitis 



bulto-testiculo
Epidídimo en rojo


Los microorganismos que causan la epididimitis suelen ser clamidias, coliformes (E. coli, Klesbsiella, Proteus, Pseudomonas) y las infecciones gonocócicas (gonorrea). 


La epididimitis congestiva (no infecciosa) puede ocurrir después de un traumatismo en el epidídimo y después de las manipulaciones quirúrgicas del cordón espermático o conducto deferente (herniorrafia, vasectomía,variocelectomia etc) . Si crees que este puede ser tu caso, lee la entrada ¿Qué es la epididimitis?



Absceso testicular


Es una complicación no deseada de las orquiepididimitis. Se producen abcesos llenos de pus a consecuencia de una infección bacteriana no tratada. Los síntomas son muy evidentes con dolor testicular e inflamación severa, pérdida de límites entre los testículos y el epidídimo, hidrocele fiebre y signos inflamatorios locales. Los casos no tratados tienden adesarrollo de fístula escrotal purulenta. Los abscesos testiculares deben ser tratado por orquiectomía.


Se trata de la rotación de uno de los testículos sobre su eje (cordón espermático) de manera que se interrumpe el riego sanguíneo. Es un caso grave y urgente: debe ser operado rápidamente. Aparece como un dolor muy agudo en la zona testicular. El examen físico muestra los testículos desplazados de su posición correcta.  El diagnóstico definitivo debe ser realizado por ecografía y el tratamiento es quirúrgico. Si el flujo sanguíneo se restablece el plazo de seis horas de torsión, del 80 al 100 por cien de los testículos pueden ser salvan.  Las tasas de salvación del testículo bajan al 20 por ciento si la cirugía se realiza después de más de 24 horas de dolor escrotal. 

Tumores


Los tumores malignos del testículo representan el cáncer más común en los individuos de edades comprendidas entre 15 y 35 años.El tumor testicular de células germinales se divide en dos grupos, de acuerdo con el comportamiento biológico de la lesión, los seminomas y los no seminomas. Los seminomas, que representan aproximadamente el 45% de los casos se presentan como lesiones sólidas de contornos regulares y bien definidos en la ecografía. Los tumores no seminomas, que incluyen el carcinoma embrionario, los teratocarcinomas, teratomas, y coriocarcinomas presentan un aspecto menos homogéneo con áreas quísticas, necrosis, calcificaciones numerosas y textura desigual.En cuanto a los tumores del estroma gonadal son generalmente benignos y corresponden a los tumores de células de Sertoli y de Leydig. Los tumores testiculares suelen tener un inicio insidioso y rara vez son dolorosos. 


tumor-testicular
Seminoma
______________________________________________

Lo que debes saber del cáncer testicular
(lée esta entrada, puede salvarte la vida!)
______________________________________________


Trastornos linfoproliferativos


El linfoma testicular suele afectar a personas de más de 50 años. Una característica común es que es suele ser bilateral. Los testículos aparecen aumentados de tamaño y en la ecografía se observa una imagen más difusa global (hipoecogenicidad) 


Tumores paratesticulares


La identificación de lesiones sólidas en el cordón espermático es clínicamente importante porque el pronóstico está claramente relacionado con una rápida cirugía y resección completa.


Por último, es muy importante que acudas al médico. Ante un bulto en el testículo son muchos los que dejan pasar un tiempo valioso. Muchos hombres retrasan la visita al médico porque no reconocen los signos y síntomas, temen parecer débiles, hipocondríacos, o carentes de masculinidad. Otros tienen vergüenza, temen las consecuencias del tratamiento o carecen de tiempo para consultar a sus médicos. Todo ello sólo provoca retrasos en el diagnóstico y en el tratamiento, por que no nos olvidemos que pasada la primera visita, tendremos que sufrir la inclusión en una lista de espera increíblemente lenta. Así que, cuanto antes mejor.

Otros artículos relacionados:

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.