Hormonas e infertilidad masculina

El factor hormonal como causa de infertilidad masculina se relaciona más comúnmente con una deficiencia hormonal, principalmente debido a cambios en el funcionamiento del eje hipotálamo-hipófisis-gonadal.



Por lo general cuando un hombre o una pareja visitan una clínica de infertilidad, una de las primeras pruebas a las que se somete al varón es la realización de un espermograma o análisis seminal. Si este análisis da como resultado una muy baja cantidad de espermatozoides en el eyaculado (oligozoospermia) y si además el paciente refiere  disfunciones sexuales como pérdida de la libido, o unos caracteres sexuales secundarios alterados (pelo, grasa, pechos abultados) el médico realizará con toda seguridad una valoración hormonal. Para ello tomará una muestra de sangre al paciente y la enviará al laboratorio. 



Una evaluación endocrina básica de los varones estériles supone la realización de determinaciones de FSH y testosterona total y detectará la inmensa mayoría de las endocrinopatías con importancia clínica. 
hormonas-infertilidad-masculina
Hormonas masculinas y su función
La insuficiencia testicular total (hipogonadismo primario) es uno de los hallazgos y suele ser de causa genética. En este caso se produce un aumento compensatorio en la concentración de LH y FSH debido a la baja producción de testosterona y  inhibina debido al deterioro funcional de los testículos



En la insuficiencia testicular parcial sólo existen alteraciones  en el compartimiento tubular (las células de Sertoli). En este caso se produce un aumento de FSH debido a la producción disminuida de inhibina, manteniéndose normales los niveles de LH y testosterona.

 El hallazgo endocrino más común es la elevación de los niveles sanguíneos de FSH, de conformidad con fallo primario de las células germinales o de Sertoli. Esta es una condición sin tratamiento, excepto  la extracción espermatozoides testiculares (TESA) y la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI). 



Artículos relacionados:


Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.