¿SE ESTÁN QUEDANDO ESTÉRILES LOS HOMBRES?

Varios estudios han indicado que se ha producido una disminución global en la concentración de espermatozoides de los hombres en las últimas cinco o seis décadas. No obstante, se han visto grandes diferencias geográficas en esta tendencia y otros estudios no encontraron esta tendencia.



En la actualidad, la Organización Mundial de la Salud determina el límite inferior de concentración de espermatozoides normales en un eyaculado fértil en los 20 millones / ml. Sin embargo, hay estudios que han indicado que este valor puede ser demasiado baja para considerar como una concentración de espermatozoides normales, ya que los hombres con recuento de espermatozoides inferior a 40 millones / ml ya presentan problemas de subfertilidad.



 De hecho, las tendencias negativas en la salud reproductiva masculina pueden haber alcanzado un punto de inflexión, donde la creciente proporción de los hombres subfértiles se está convirtiendo en un hecho significativo. Además, otro factor que contribuye a una posible disminución en la fertilidad masculina es que la media de edad de los padres se ha incrementado con una proporción significativa y son muchos los hombres que intentan ser padres rondando la cincuentena.

HOMBRES-ESTERILES


Se sabe que con la edad se produce una disminución del volumen del semen, de la motilidad espermática y la proporción de espermatozoides con morfología normal, además de una disminución de la concentración. Se estima que, a los 50 años de edad, esta reducción  puede ser del 22.3% en el volumen del semen, del 3-37% en el porcentaje de espermatozoides móviles y del 18.4% en espermatozoides morfológicamente normales.

 Estos cambios en la calidad del semen se asocian con disminuciones relativas en las tasas de embarazo de entre el 23 y el 38%. Por otra parte, se ha demostrado que los hombres mayores presentan en sus espermatozoides un mayor daño del ADN espermático, lo que puede ser una causa de infertilidad.

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.