¿Soy de verdad infértil?

La infertilidad es un problema clínico común. Afecta a un 13% a 15% de las parejas de todo el mundo. El factor masculino es el único responsable en aproximadamente el 20% de las parejas infértiles y contributivo en otro 30-40% . Si un factor de infertilidad masculina está presente, casi siempre se define por el hallazgo de un análisis de semen anormal. Los médicos por lo general se basan en los resultados de los análisis de semen para la evaluación de la fertilidad masculina y esto puede llevar a cometer errores.

De entrada, hay poco consenso en cuanto a qué parámetro dentro de un análisis de semen convencional es el mejor predictor de la fertilidad masculina. Se encontró en su día una correlación entre el recuento de espermatozoides y la consecución de un embarazo. En consecuencia la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó un valor de 20 millones de espermatozoides por mililitro como referencia para el valor mínimo de concentración espermática. Sin embargo, se han dado embarazos con concentraciones espermáticas inferiores. Además en algunos casos, el estado de fertilidad de la mujer puede compensar para la subfertilidad de la pareja.
El análisis de semen de rutina también incluye la evaluación de la morfología y motilidad del esperma, ya que ambos parámetros se consideran relacionados con la fertilidad masculina. Para estos parámetros también se han establecido unos mínimos de referencia y también para ambos se han encontrado casos de embarazos en hombres que no llegaban al mínimo.

De hecho, desde que la OMS adoptó estos valores de referencia para el análisis seminal, se ha hecho evidente que un análisis de semen de base es insuficiente para determinar el estado de fertilidad de los hombres. El hecho es que no existe ninguna prueba o conjunto de pruebas que, en su conjunto, predigan la fertilidad masculina. Esta circunstancia puede llevar a un diagnóstico incorrecto, tratamiento inadecuado, y a la ansiedad innecesaria por parte del paciente.



infertilidad-masculina
Espermatozoides de mamífero

En este sentido, un estudio italiano ha reportado 453 embarazos (el 65% de ellos espontáneos) entre 2935 parejas presuntamente infértiles. No se trata ni mucho menos de casos de negligencia médica, sino más bien, de inexistencia de criterios de predicción suficientemente exactos y precisos.

De entre ellos, un grupo de hombres con oligospermia severa (baja concentración espermática) concibieron de forma espontánea.



 La astenospermia (semen de motilidad baja) es la anomalía más frecuente, pero esta condición puede ser superable en parejas infértiles, con el tiempo. El embarazo espontáneo también se puede dar en casos de ciertas morfoanomalías, dependiendo de la gravedad de las mismas y el número de espermatozoides afectados. En todo caso, si los espermatozoides normales no superan el 5% es altamente improbable. 


Incluso, se han detectado casos de embarazos en hombres con teratozoospermia  (espermatozoides muertos). En otras especies de mamíferos se ha visto que esta condición puede ser coyuntural debido a múltiples factores (fiebre, estrés, etc).


Por tanto, los parámetros del semen básicos no puede conducir a una discriminación clara entre los varones fértiles e infértiles.

Según la literatura médica, el 30-40% de los pacientes no reciben una atención basada en la evidencia científica disponible. Además de esto, se estima que un 20-25% de la atención sanitaria no es necesaria. En el caso de la subfertilidad, esto podría significar el uso de pruebas diagnósticas innecesarias y costosas y de técnicas de reproducción asistida (ART) en casos en los que en un principio no sería necesario, pudiendo abordar primero tratamientos de tipo etiológico.
Como ejemplo, la mejora significativa en la concentración y morfología espermática en pacientes seleccionados sometidos a reparación del varicocele puede conducir a una recuperación de la fertilidad, sin necesidad de someter a la pareja a un tratamiento de FIV.

Por tanto como norma, en vista de el análisis seminal básico presenta fallos de diagnóstico, ningún paciente debe ser excluido de una evaluación diagnóstica completa y la oportunidad terapéutica etiológica, incluso en presencia de graves alteraciones en los parámetros seminales. 

    Artículos relacionados:

    Cláusula de exención de responsabilidad

    Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.