EL ESTRÉS HACE A LOS HOMBRES MENOS FÉRTILES


Estrés y fertilidad están directamente relacionados. Determinados niveles de estrés favorecen la función reproductora mientras que otros más elevados la pueden bloquear total o parcialmente. ¿Cuál es el mecanismo por el que el estrés produce infertilidad?



Ante una situación de estrés el organismo responde segregando una hormona: la hormona adrenocorticotrópica (ACTH). Esta hormona va a dirigirse directamente a las glándulas suprarrenales, situadas sobre nuestros riñones y allí va a inducir la secreción de cortisol y cortisona. Estos ejercen diversas acciones en todo el cuerpo, muchas de las cuales tienen importantes implicaciones para la fertilidad. Estas hormonas se reparten por todo el cuerpo y su función se bloquea por unas enzimas que las inactivan, las 11 beta-HSD (11beta-hidroxiesteroide deshidrogenasas).

estres-fertilidad-masculina
Efectos del estrés en el organismo (Foto licencia Creative Commons. Autor: Gdudycha )
Durante las últimas cuatro décadas, se ha comprobado que tanto cortisol como cortisona ejercen una serie de efectos deletéreos sobre las células de Leydig del testículo, incluyendo la
inhibición de la biosíntesis de la testosterona, la supresión de los receptores de LH, y la inducción de su apoptosis (muerte). Afortunadamente las células de Leydig contienen 11 beta-HSD que alivia el efecto feroz del estrés sobre la producción de testosterona.

Cuanta más 11 beta-HSD tenga un individuo en sus testículos, más resistente será a los efectos del estrés en su fertilidad. Curiosamente, en las ratas, se ha demostrado que los machos dominantes contienen más 11 beta-HSD que los suboordinados. 

La 11-beta HSD se encuentra también protegiendo a los espermatozoides. El cortisol tiene efectos muy negativos en la producción de espermatozoides, llegando a producir cambios patológicos en los túbulos seminíferos. Existen evidencias de la presencia de 11 beta-HSD en el epidídimo y en los conductos deferentes. En estos lugares, la enzima evitaría cambios en la viscosidad y pH del plasma seminal que podrían ser perjudiciales para los espermatozoides.La enzima se encuentra incluso dentro de los propios espermatozoides y se han encontrado niveles mayores en muestras seminales de mayor calidad.


Otros artículos relacionados:



Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.