Alcohol durante la concepción y riesgo de aborto



La situación no es rara: una noche de alcohol y después un embarazo. ¿Hasta qué punto el alcohol puede influir en la viabilidad de ese embrión?

En los animales, la administración de dosis altas  de alcohol el momento de la concepción o durante el embarazo precoz aumenta la frecuencia de reabsorción embrionaria, de anomalías cromosómicas en la descendencia y la incidencia de muertes fetales.

 En los seres humanos, la asociación entre el consumo de alcohol y  aborto espontáneo  es menos clara. Se sabe que las mujeres con un alto consumo de alcohol están en un mayor riesgo de parto prematuro y muerte fetal, y un alto consumo de alcohol durante el embarazo también pueden ser mortal para el bebé. 

Pero a la hora de determinar la influencia del alcohol en la concepción, debemos tener en cuenta que hasta un 40-70 por ciento de todos los abortos, son tan tempranos, que no se detectan. Por lo tanto, los estudios que sólo consideran abortos clínicamente reconocidos, pueden no revelar  los riesgos reales.

Hay pocos estudios sobre el consumo de alcohol en el hombre y la incidencia de abortos espontáneos, y los que hay no muestran asociación. El consumo de alcohol se asocia con anomalías cromosómicas en los espermatozoides. Por otro lado, muchos de los embriones abortados espontáneamente son con frecuencia cromosómicamente anormales. Sin embargo, estas anomalías en los espermatozoides suelen producirse algunos meses antes de la concepción, no en el momento de la misma. 
Lo que si es verdad es que el alcohol está presente en el semen relativamente poco después de la ingestión, llegando al organismo de la mujer y pudiendo interferir directamente con la concepción y  la implantación.

En un estudio reciente se reveló que la ingesta de alcohol  tanto de la mujer como del hombre  en el ciclo de la concepción se asociaron con un mayor riesgo de aborto espontáneo, incluso a bajos niveles de consumo, aunque existe un patrón evidente dosis-respuesta. Sólo la ingesta de 10 o más bebidas / semana llegó a producir efectos significativos. 

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.