Hay muchas maneras en las que un hombre puede actuar para mejorar su fertilidad. Algunas son sencillas y baratas:
- dejar de fumar o beber
- la suplementación con antioxidantes: carnitina y vitaminas C y E puede corregir el efecto de los radicales libres sobre la integridad de los espermatozoides, pero se necesitan más estudios para determinar la eficacia y la seguridad de la suplementación con antioxidantes en el tratamiento médico de la infertilidad masculina
- la elevada temperatura del escroto también puede ser fácilmente corregido. El calor tiene un efecto adverso sobre la espermatogénesis. Por ello, en la naturaleza encontramos para todos los mamíferos que la temperatura del escroto es de 1 a 2 ° C por debajo de la temperatura del cuerpo.
En este contexto, algunos especialistas han demostrado como, enfriar el escroto mejora la calidad seminal en muchos hombre subfértiles. Para ello se han hecho ensayos con diferentes dispositivos colocados en la ropa interior, consiguiéndose mejorías muy notables de motilidad, concentración y forma normal de los espermatozoides.
Los dispositivos eran de lo más variado y el régimen de tratamiento era generalmente nocturno, es decir, el paciente se lo colocaba para dormir durante un periodo de varias semanas a meses.
Recientemente, se ha desarrollado un parche de refrigeración: el FertilMate (Babystart Limited, Dudley, UK) que es una almohadilla de hidrogel de aplicación muy cómoda. No necesita refrigeración previa ya que el efecto de refrigeración se produce gracias a que lleva mentol.
La Universidad de Nothingam está reanlizado un ensayo sobre la eficacia de este parche para la superación de la infertilidad masculina, sobre 40 hombres con oligoastenozoospermia leve, moderada o severa. Los resultados aún no han sido publicados.
Artículos relacionados: