INFERTILIDAD MASCULINA


La infertilidad masculina puede ser consecuencia de trastornos congénitos (alteraciones del cromosoma Y, síndrome de Klinefelter, criptorquidia etc.) o adquirida (traumatismo,  torsión, cáncer, las drogas citotóxicas, alcohol, radiación, toxinas ambientales, entre otros). Sin embargo, la mayoría de los hombres infértiles están sanos y sin síntomas de otras enfermedades.   

Desafortunadamente, aproximadamente en el 50% de los hombres infértiles no puede encontrarse la causa de la infertilidad y esta situación ha sido definida como inexplicable (sin causa aparente) o infertilidad idiopática. En este grupo de hombres, suele producirse una disminución de la concentración de esperma,  de la motilidad y un aumento de las anomalías morfológicas. La infertilidad idiopática se ha relacionado con cambios en el proceso de maduración de los espermatozoides en el epididimo y, en particular, la presencia de las especies reactivas del oxígeno (ROS) o radicales libres. Estos ROS son producidos fisiológicamente pero en exceso son perjudiciales.

 ¿Por qué se producen en exceso? Los espermatozoides surgen de la división meiótica de las células precursoras, espermatogonias, en los testículos. Estas células, se parecen bastante a otras células del cuerpo humano en el sentido de que tienen una cantidad de citoplasma apreciable. El espermatozoide en cambio es una célula altamente especializada. Podría definirse como un juego completo de ADN dotado de un sistema propulsor, la cola. El espermatozoide practicamente no tiene citoplasma. 

produccion-espermatozoides



Probablemente, en los casos de infertilidad idiopática se produce una retención excesiva de citoplasma residual durante la formación de los espermatozoides en los testículos. La mayor disponibilidad de algunas enzimas citoplasmáticas  favorecen la generación de radicales libres. El exceso de radicales libres consigue dañar las estructuras celulares del espermatozoide y producen la esterilidad.

Artículos relacionados:



Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.