CIFRAS DE LA INFERTILIDAD HUMANA



Cada día tienen lugar alrededor de 100 millones de coitos en todo el mundo, los cuales generan 910.000 embarazos. De estos embarazos, el 50% no son planeados y tan sólo el 25% son deseados. 

Alrededor de 150.000 embarazos no deseados acaban en abortos inducidos cada día. Sin embargo entre 50-80 millones de personas en edad reproductiva no consiguen la descendencia deseada a través de sus relaciones sexuales. 

Se calcula que entre el 25 y el 50% de las parejas estériles no consultan nunca a un especialista.

No todas las parejas que consultan tienen un problema grave de fertilidad. Simplemente tienen una probabilidad de embarazo disminuida, pero podrían concebir sin tratamiento. Las parejas estériles en los países desarrollados oscilan entre el 8 y el 32% de las parejas en edad reproductiva 
En comunidades donde se prohibe el uso de métodos anticonceptivos la tasa global de esterilidad es de tan sólo el 2,4%.
El porcentaje de mujeres estériles difiere según los grupos de edad: 11% a los 35 años, 33% a los 40 años y 87% a los 45 años. 
pareja-infertil

El  90% de las gestaciones deseadas se consiguen habitualmente en el transcurso del primer año de relaciones sexuales sin protección anticonceptiva . La Sociedad Americana de Medicina de la Reproducción define una pareja como estéril, cuando  no consigue un embarazo tras un año de coitos frecuentes sin protección anticonceptiva. La OMS y algunos especialistas elevan ese periodo a los dos años.

En cualquier caso, se calcula que la tasa de concepción en una pareja joven, libre de enfermedad y que mantengan coitos sin protección anticonceptiva de forma frecuente es de aproximadamente el 45 % por cada ciclo menstrual que se intenta. No obstante, la tasa de embarazos a término se reduce al 25 % por ciclo, ya que el resto acaba en abortos, la mayoría de ellos desapercibidos o subclínicos.

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.