Las mujeres cambian su voz durante el periodo ovulatorio y la menstruación

¡Ahora resulta que nuestra voz cambia con el día del ciclo menstrual!!!
(Yo no he notado nada...lo único que me cambia la voz es una charla "aleccionadora" de mi jefe...)



En serio, un nuevo estudio firmado por un equipo de investigadores de Alemania, Reino Unido e Israel nos informa de que el día de la ovulación cambia nuestras voz. 
A diferencia de muchas hembras de mamífero  que presentan señales evidentes de su fase de ovulación, la ovulación en las mujeres hasta hace poco ha sido generalmente considerado como el oculta. Sin embargo, la evidencia reciente indica que  ciertas señales  visuales u olfativas más sutiles podría proporcionar claves de la fase fértil de las mujeres y que éstas son potencialmente relevantes para los hombres. 

He aquí algunos datos (asombrosos):
  • la asimetría de los rasgos de los tejidos blandos, tales como las orejas y los dedos es el más baja en el momento de la ovulación
  • el atractivo facial femenino aumenta de forma significativa durante la fase fértil del ciclo
  • las mujeres parecen vestirse de forma más atractiva y provocadora durante el período ovulatorio. 
  • los hombres son más atraídos por los olores de las mujeres en su período fértil 


Los resultados con respecto a las percepciones acústicas, es decir, si las mujeres aportan señales de su estado reproductivo en sus voces, son escasos. Numerosos estudios revelan que las voces son una rica fuente de información, por ejemplo, con respecto al género y la edad, el tamaño o el estado emociona. 
voz-mujeres-cambia-con-ovulacion
Desde el punto de vista fisiológico, este hallazgo puede no ser tan sorprendente. La mucosa de las cuerdas vocales contiene receptores específicos para las hormonas sexuales. 

De hecho, todos sabemos que durante la pubertad, las hormonas sexuales como estrógenos, progesterona y testosterona afectan a la morfología de la laringe y a la voz. 

Se sabe que  las mujeres que toman  anticonceptivos orales (píldora monofásica), mantienen unos niveles hormonales estables y presentan mejores cualidades vocales y  en comparación con las mujeres que no los utilizan. 

Por último, las voces de las mujeres experimentan un cambio significativo después de la menopausia y después de la terapia de reemplazo hormonal. En conjunto, estos hallazgos sugieren una relación entre los niveles hormonales y los cambios histológicos en las cuerdas vocales , que pueden modificar sus propiedades.

Las mujeres producen frases pronunciadas con una ligera, pero significativa menor frecuencia de onda sonora (211 vs 206 Hz) en su periodo ovulatorio. El grado de ausencia de voz (unvoiceness, VUD) y el ruido-a-armónico (NHR) son significativamente más altos durante la menstruación. Ambas variables se asocian con patrones de vibración de las cuerdas vocales, que parecen ser menos estables durante el tiempo de la menstruación. Esto conduce a un patrón vocal menos armónico, que se refleja por el parámetro de NHR, y un mayor grado de descansos de voz, que se refleja por el parámetro DUV. Si bien estos resultados indican una relación entre el entorno endocrino y las características de la voz, los mecanismos fisiológicos subyacentes aún no se han explorado con más detalle. 


Tampoco es tan dificil de asumir, si se sabe que el tejido mamario, por ejemplo, aumenta en el contenido de agua con el aumento de los niveles de progesterona, con contenido de agua pico aproximadamente 2-4 días después del pico de progesterona. Posiblemente, el aumento de la ronquera durante la menstruación (que se evidencia en el alto de NHR y los valores DUV) se relaciona con un aumento similar en contenido de agua en el tejido de las cuerdas vocales.

En cuanto al periodo ovulatorio, parece ser que esas voces más graves del periodo fértil,  resultan más atractivas, aunque la cuestión es bastante compleja y contradictoria. Existen pruebas de que las mujeres pueden reducir su tono de voz cuando hablan con hombres atractivos y que estos cambios pueden aumentar el agrado percibido de la voz. Sin embargo, también hay pruebas de  todo lo contrario: de que las mujeres hablan en tonos más agudos a hombres atractivos y de que estos no prefieren los tonos más agudos.

En resumen, la voz puede variar a lo largo del ciclo, pero esta variación puede no ser lo suficientemente precisa como para permitir la identificación de la fase fértil y puede tener un papel más bien escaso (en relación con otros factores) sobre el éxito sexual y reproductivo.
Para más información,consultar los siguientes artículos:

  1. Las mujeres con esquizofrenia tienen problemas con su ciclo menstrual
  2. Nuestra memoria mejora en la segunda mitad del ciclo menstrual
  3. Reglas más abundantes corresponden a mujeres más fértiles

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.