¿Cuál es el mejor método anticonceptivo?

¿Cuántos embarazos no deseados se producen a nivel mundial?¿Cuántos son debidos a un mal uso de los métodos anticonceptivos?

Sólo hay estimaciones.....y son francamente alarmantes...

 De acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los países en desarrollo un 30% de los embarazos son no deseados. ¿Y en los países desarrollados? En los países desarrollados en porcentaje es aún mayor: un 40% de embarazos no deseados. En Estados Unidos por ejemplo, el 50% de los embarazos son no deseados.

Quizás haya que admitir diferentes niveles de no-deseo, desde un "no nos venía bien ahora" a un "no quiero tener este hijo". En fín...



parche-anticonceptivo


La cuestión es que, dado el amplio abanico de métodos anticonceptivos disponibles, estas cifras hacen pensar que o bien las parejas no los utilizan, o bien no los utilizan adecuadamente.
En los países en desarrollo, existe una explicación sociológica:  la ignorancia, la no dsiponibilidad,  los hábitats rurales inaccesibles, las diferentes culturas y religiones.
¿Y en los países desarrollados?  Una proporción considerable de los embarazos no planificados también se producen debido a la falta de métodos anticonceptivos. La mayoría de los métodos anticonceptivos modernos son muy eficaces en las parejas que los usan perfectamente, pero pueden ser menos eficaces durante un uso más "de batalla" o descuidado.  Aquellos métodos que requieren un compromiso por parte del usuario (generalmente usuaria) dan más problemas de eficacia real. ¿A cuántas mujeres no se les ha olvidado tomar un día la pastilla anticonceptiva? ¿Cuántas parejas han recurrido pronto y mal a un   método barrera (condón, generalmente)?

A continuacuón, podeis ver las estimaciones publicadas (Hum. Reprod. Update17(1): 121-137.sobre la eficacia teórica y real de los diferentes métodos anticonceptivos:

Método                           Eficacia teórica                       Eficacia real

Vasectomía                             99,99%                                99,85%

Ligadura de trompas               99,5%                                  99,5%

Implantes de progestágenos   99,995%                              99,995%

Levonogestrel intrauterino      99,8%                                  99,8%

DIU                                          99,4%                                  99,2%

Progestágenos inyectables     99,7%                                  97%

Anillo vaginal                           99,7%                                  92%

Parche transdérmico               99,7%                                  92%


Pastillas                                  99,7%                                   92%

Condón                                   98 %                                     85%

Diafragma                               94%                                      84%


Esponja                                  80%                                      68%


Evitar los días más fértiles      95%                                     75%


Marcha atrás                             96%                                   73%


Espermicida                               82%                                   71%

Ningún método                           15%                                  15%
                                                                                                        




Quizás por esto, al final los métodos más eficaces son aquellos que actúan independientemente de la vigilancia o adhesión de los usuarios: los dispositivos intrauterinos reversibles de larga acción (DIU), sistemas intrauterinos (SIU), inyecciones, implantes, vasectomía o ligadura de trompas. De todos ellos, los sistemas con progestágenos de larga duración y los DIU son los que permiten una protección más eficaz, sin los eventos adversos asociados con los anticonceptivos que contienen estrógenos y, a diferencia de la esterilización masculina o femenina, permiten un fácil retorno a la fertilidad. Eso sí, no protegen frente a las enfermedades de transmisión sexual...no se puede tener todo...



Consulta aquí todos los artículos relacionados:

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.