¿Cuál es el riesgo de tomar Yasmin?


Yasmin es un anticonceptivo oral combinado que contienen etinilestradiol (30 mg) y un nuevo progestágeno, drospirenona (3 mg), y que está en el mercado desde principios de siglo. Yasmin tiene una especial aceptación por sus efectos beneficiosos sobre la piel por su  menor incidencia de efectos negativos asociados a la toma de anticonceptivos (naúseas, sangrado intermenstrual, aumento de peso, etc). Sin embargo, tomar anticonceptivos tiene sus riesgos y Yasmin no es una excepción.



Todas las píldoras anticonceptivas que contienen estrógenos (todas menos las minipíldoras) conllevan un riesgo de sufrir un tromboembolismo (oclusión de una arteria o, más frecuentemente una vena, por un coágulo, con la consiguiente falta de riego sanguíneo).  Ese riesgo es muy bajo, pero existe. Los fabricantes de anticonceptivos han intentado disminuirlo, disminuyendo la dosis de estrógenos en sus pastillas y modificando el progestágeno que contienen.

trombo-anticonceptivos

En el 2005 un estudio describía cinco casos de tromboembolismo y ocho casos de embolia pulmonar sobre 15645 usuarias de la píldora Yasmin. ¿Es esto mucho? ¿Poco? ¿Más que el resto de las pastillas anticonceptivas?
Ante todo no seamos alarmistas: debemos partir de la base de que el riesgo absoluto de trombosis venosa con el uso de cualquier tipo de anticonceptivos orales combinados en mujeres jóvenes es menos de un trombo  cada 1.000 años de uso.
El riesgo en las usuarias de anticonceptivos orales  depende del tipo de progestágeno, y la duración de uso. El mayor riesgo de tromboembolismo se produce con los anticonceptivos que contienen los progestágenos desogestrel o gestodeno ( contienen estos progestágenos MICRODIOL, GYNOVIN, MINULET, SUAVURET, BEMASIVE, HARMONET, MELIANE , GESTINYL, MELODENE , MINESSE) o ciproterona ( DIANE 35, ACETATO CIPROTERONA, GYNEPLEN ) en comparación con aquellos que contienen levonorgestrel (contienen este progestágeno NEOGYNONA, LOETTE, OVOPLEX). Los diferentes estudios llegan a la conclusión de que el riesgo es entre 1,7 y 3,3 veces mayor con estos anticonceptivos. En lugar de un riesgo de trombo de 1 cada 10000 años de uso, tendríamos un riesgo de trombo de 1 cada 3000 años de uso. Sigue siendo muy poco.



El riesgo de trombosis venosa de las píldoras que contienen drospirenona (YASMIN, YASMINELLE, YAZ) es similar a aquellas que contienen desogestrel o gestodeno o ciproterona. 

Se creía que existía una disminución del riesgo si se disminuía  la dosis de estrógenos. Sin embargo, un estudio danés en 2011 concluyó que El riesgo de trombos no se reduce mediante el uso de 20 mg de estrógeno (YASMINELLE, YAZ) en lugar de 30 mg de estrógeno  (YAZMIN) en los anticonceptivos orales con drospirenona.
Las píldoras sólo de progestágeno  (minipíldoras, por ejemplo CERAZET ) no confieren ningún aumento del riesgo de trombosis venosa.

Referencias

  • Br J Clin Pharmacol. julio de 2005, 60 (1) : 98-102.
  • BMJ 2009; 339: B2890.
  • BMJ 2011; 342: D2139.
  • BMJ 2011; 343: D6423.

Consulta aquí todos los artículos relacionados:




Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.