Mitos falsos sobre las pastillas anticonceptivas

 La píldora anticonceptiva  es el método más utilizado de la anticoncepción. Sin embargo, muchas mujeres dejan de tomarla antes de cumplir un año, debido fundamentalmente a los efectos secundarios que experimentan: aumento de peso, acné, dolores de cabeza etc. Los conceptos erróneos y creencias incorrectas pueden influir mucho en el abandono de este método anticonceptivo.




¿La píldora anticonceptiva engorda?
Más del 60% de las adolescentes creen que la píldora anticonceptiva provoca aumento de peso por que, según dicen, aumenta apetito. Sin embargo, los estudios científicos realizados con diferentes tipos y marcas de pastillas anticonceptivas,  no demuestran un aumento significativo de peso. Muchos estudios encuentran un aumento de peso similar en mujeres que tomaban pastillas anticonceptivas y o un placebo. La píldora si produce una leve retención de líquidos, debido a la estimulación de mecanismo de renina-angiotensina. Esta retención puede suponer a lo sumo 1-2 Kg de más en el 30% de las usuarias.

¿La píldora anticonceptiva produce acné?

Un tercio de las adolescentes y en torno a un 15% de los médicos creen  que la píldora anticonceptiva causa  acné y / o hirsutismo (exceso de vello). Sin embargo, de hecho, las píldoras anticonceptivas de  dosis baja de estrógeno (la mayor parte de las píldoras tienen dosis baja de este componente) mejoran el acné, independientemente de qué marca se utilice. Las dosis de progestágenos actuales (incluyendo las formulaciones de levonorgestrel más andrógenos) son demasiado bajas para causar acné e hirsutismo y es al contrario: proporcionan un tratamiento eficaz para estos trastornos.


¿La píldora anticonceptiva produce cáncer de mama?
Un tercio de las mujeres y una quinta parte de los médicos creen que las pastillas anticonceptivas aumentan el riesgo de cáncer de mama. El hecho es que, a pesar de que los datos se indican que las mujeres jóvenes que comienzan a usar la píldora anticonceptiva antes de los 20 años, tienen un riesgo más alto de cáncer de mama durante y en los 5 años después de suspender la toma de la pastilla, como el cáncer es de por sí muy raro en la adolescencia, ese aumento de riesgo relativo no tiene efectos visibles en la realidad.
pildora-anticonceptiva
¿La píldora anticonceptiva hace más difícil el embarazo tras dejarla?
Es verdad que los estudios realizados con las primeras píldoras anticonceptivas (que contenían mayores dosis de hormona) mostraban una mayor dificultad en conseguir el embarazo una vez se interrumpía el tratamiento. Se creía que esto era debido a la persistente supresión del sistema reproductivo hipotálamo-hipófisis durante largo tiempo que hacía que el ciclo mentrual tardase en recuperarse por completo una vez eliminada dicha supresión. Sin embargo, a pesar de esta demora reproductiva, no había pruebas de un aumento de la infertilidad.  De hecho, en las mujeres jóvenes, el uso de la píldora anticonceptiva  está asociado con un menor riesgo de infertilidad primaria.

¿Es la píldora anticonceptiva perjudicial para la salud?

Definitivamente no. Existen efectos secundarios leves (dolores de cabeza, sangrado atípico, naúseas) y graves aunque extremadamente raros (tromboembolismo) pero la relación riesgo / beneficio inclina la balanza en sentido positivo. Algunos de esos efectos positivos de la píldora anticonceptiva son:

  • la prevención del embarazo no deseado
  • regula los ciclos irregulares, 
  • impide la dismenorrea y la anemia por deficiencia de hierro, 
  • disminuye la prevalencia de la enfermedad inflamatoria pélvica,  salpingitis e infertilidad tubárica 
  •  reduce el riesgo de cáncer de endometrio y cáncer de ovario,
  • reduce la aparición de quistes en los ovarios y endometriosis 
  • aumenta la densidad ósea.

¿Son necesarios periodos de descanso cuando se toma la píldora?

Muchas mujeres creen que es necesario un intervalo libre de píldora "para descansar" o "para limpiar el cuerpo de las hormonas". Esta práctica es totalmente innecesaria y además, es especialmente arriesgada ya que a menudo da lugar a embarazos no deseados. 

¿Se puede tomar la píldora si se fuma?

La píldora anticonceptiva está contraindicada en fumadoras mayores de 35 debido al aumento del riesgo relativo de eventos cardiovasculares. Sin embargo, la incidencia real de eventos cardiovasculares en mujeres de menos de 40 años es tan baja que, por debajo de esa edad no representa ningún riesgo evidente.

¿Produce depresión la píldora anticonceptiva?

Las píldoras anticonceptivas actuales  tienen un mínimo, o ningún efecto sobre el estado de ánimo.

¿Disminuye la libido la píldora anticonceptiva?

El uso prolongado de la píldora anticonceptiva podría disminuir la libido. Los especialistas no se ponen de acuerdo. Los estrógenos de la píldora aumentan la concentración en la sangre de una proteína que se une a las hormonas sexuales inactivándolas. La libido depende de la testosterona y sin testosterona libre en la sangre, la libido desciende. 


Consulta aquí todos los artículos relacionados:


Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.