Anticonceptivos contra el síndrome premenstrual

Hasta el 80-90% de las mujeres que menstrúan experimentan síntomas (dolor de pecho, hinchazón, acné y estreñimiento) que les previenen de la llegada inminente de la menstruación. Más del 60% de las mujeres sufren hinchazón o distensión abdominal. Lo síntomas mamarios cíclicos afectan al 70% de las mujeres y un 22% de ellas llega a la incomodidad extrema.
Hasta un 30-40% de estas mujeres están suficientemente preocupadas por esta tortura mensual como para buscar alivio. El término síndrome premenstrual debe reservarse para una constelación de síntomas más graves -la mayoría psiquiátricos, que conducen a una gran incapacitación para las actividades del día a día y para las relaciones interpersonales. Las mujeres con este grado de síntomas, sólo son afortunadamente, el 3 y el 5% de las mujeres en edad reproductiva.
Es probable que el síndrome premenstrual se ha convertido en un fenómeno del siglo XX en parte debido al hecho de que, el aumento del control de las mujeres sobre la reproducción ha eliminado los continuos embarazos y lactancias que anteriormente caracterizaban la vida de las mujeres desde la pubertad hasta la menopausia.
Este síndrome puede afectar a las mujeres en cualquier etapa de la vida reproductiva y empeora progresivamente con el tiempo.
Este síndrome desaparece durante la supresión del ciclo ovárico (por ejemplo, durante la lactancia, durante el embarazo y después de la menopausia, ya sea natural o inducida).
Sabemos que los anticonceptivos orales reducen los cólicos menstruales y el flujo y al hacerlo, pueden mejorar toda la experiencia premenstrual / menstrual en algunas mujeres. Sin embargo, muchas mujeres dejan de tomar anticonceptivos debido a la sintomatología premenstrual angustiante, y de aquellas mujeres que usan el anticonceptivos, algunas van a sufrir el síndrome incluso uns días antes que sin el tratamiento.
Los estudios observacionales en los años 60 y 70 sugieren que las quejas premenstruales se redujeron en muchas usuarias de anticonceptivos orales, aunque los síntomas pueden ser exacerbados por el uso de anticonceptivos en algunas mujeres.
Los primeros estudios sistemáticos para examinar los efectos de los anticonceptivos en síndrome premenstrual encontraron pocas diferencias en los síntomas de las que no tomaban y las que tomaban anticonceptivos y tampoco había grandes diferencias son los diferentes tipos de anticonceptivos.
Sin embargo, hoy día, existe un nuevo anticonceptivo con efectos diuréticos, la
  drospirenona. Este anticonceptivo drosperinona ofrece un alivio para algunos síntomas físicos y psicológicos  del síndrome premenstrual y puede mejorar  la calidad de vida de las mujeres que sufren síndrome premenstrual. Para los síntomas más graves y prolongados, es preferible, más aceptable y más barato utilizar  inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.

Leer más:





Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.