Síndrome del ovario poliquístico y complicaciones del embarazo

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una de las enfermedades endocrinas más comunes en mujeres en edad reproductiva. 

La prevalencia estimada de la enfermedad es del  5-10% de la población femenina. De hecho, más del 70% de las mujeres que sufren problemas de ovulación con niveles normales de hormonas gonadrotópicas (hormonas hipofisarias que regulan el ovario) presentan características ecográficas o endocrinas asociadas con el síndrome de ovario poliquístico.

SOP
El síndrome de ovario poliquístico (SOP)  se caracteriza por una combinación de trastornos de la menstruación (ausencia de regla o reglas muy espaciadas), signos clínicos o endocrinos de exceso de andrógenos en sangre y ovarios poliquísticos. 

Además, aproximadamente el 50% de las mujeres con SOP tienen sobrepeso o son obesas. El SOP coincide con el síndrome metabólico, que se caracteriza por la resistencia a la acción de la insulina, la dislipidemia y la hipertensión, lo cual se  asocia a su vez, con un aumento de posibilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular a largo plazo.  

En la cuarentena, hasta un 40% de todas las mujeres con síndrome de ovario poliquístico han desarrollado diabetes de tipo II o intolerancia a la glucosa. 

Esta diabetes puede plantear problemas serios en el embarazo.. Hay varios estudios que indican que los embarazos  con síndrome de ovario poliquístico  pueden tener un mayor riesgo de diabetes, hipertensión y otras complicaciones. Para lograr un embarazo, muchas mujeres con SOP requieren un tratamiento de inducción de la ovulación o la fertilización in vitro y tienen un mayor riesgo de tener embarazos múltiples. Sin embargo, no está claro en qué medida la condición médica en sí influye en el embarazo y los resultados neonatales.

Las mujeres con SOP presentan un riesgo significativamente mayor de desarrollar:


  •  diabetes gestacional 
  •  hipertensión inducida por el  embarazo
  •  pre-eclampsia 
  •  parto prematuro 
  • Aunque las mujeres con síndrome de ovario poliquístico tienen un mayor riesgo de parto por cesárea, esto puede ser consecuencia no tanto de síndrome como de la obesidad, porque las mujeres con síndrome de ovario poliquístico con peso normal no  sufren dicho riesgo.


 Sus bebés tienen un riesgo significativamente mayor de ingreso a una unidad de cuidados intensivos neonatales  y una mayor mortalidad perinatal.

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.