¿Por qué se retrasa la menstruación?


¿Cuánto tiempo dura un ciclo menstrual normal? 

 Un ciclo menstrual es el periodo de tiempo comprendido desde el primer día de tu último período menstrual hasta el primer día de tu próximo período.

 Los ciclos menstruales pueden durar el tiempo cada mes en cuyo caso será ciclos menstruales regulares.
Si duran un tiempo diferente cada mes, entonces se denominan ciclos menstruales irregulares.

 Por lo general, un ciclo se produce aproximadamente una vez al mes, pero puede ser tan corto como 21 días o tan largo como 35 días y seguir siendo normal. 

El flujo menstrual dura alrededor de 3 a 7 días. 

 ¿Cuándo se considera que la menstruación se retrasa? 


 Una menstruación se considera atrasada si lleva 5 o más días de atraso de acuerdo a su patrón habitual. Una menstruación  se considera perdida si no hay flujo menstrual durante 6 o más semanas. 

 ¿Cuál es la causa de un retraso en la regla?

 Un período tardío o perdido podría ser causada por cualquiera de las siguientes causas:

 Embarazo 

 Esta es la causa más común de la pérdida de períodos en niñas adolescentes. Si has tenido relaciones sexuales una sola vez en los últimos meses, debes realizarte una prueba de embarazo antes de considerar cualquiera de las otras causas posibles. Una prueba de embarazo positiva es la única manera de estar segura de tener un embarazo. Lo mejor es ver ir al médico y realizar una prueba en sangre. Los kits caseros pueden ser confusos y dan resultados engañosos. La hinchazón de pecho, aumento de peso, dolores de cabeza y náuseas son también síntomas de embarazo. 


 Estrés 

 El estrés es la segunda causa más común de un retraso en la regla en las adolescentes. Puede ser el estrés emocional (por ejemplo, la ruptura con un novio o exámenes finales) o la depresión. O puede ser el estrés físico: ejercicio excesivo, enfermedad grave, enfermedad de transmisión sexual, rápida pérdida de peso o ganancia de peso. Los cambios en la rutina habitual (por ejemplo, ir de vacaciones) también pueden hacer que la regla se retrase o se pierda. Un poco de estrés es una parte normal de la vida diaria. Sólo tú puedes saber si estás bajo mucho estrés. Tus reglas deberían normalizarse al desaparecer el motivo de estrés.


El desarrollo normal en la adolescencia

 Durante los dos primeros años de menstruación muchas adolescentes, hasta el 77%, tienen períodos irregulares. Durante este tiempo, las hormonas del cuerpo no terminan de ajustarse, por lo que los ovarios no liberan un ovocito una vez al mes (anovulación fisiológica). Como resultado, los ciclos pueden ser irregulares, ocurriendo tan cada 2 semanas o cada 3 meses. Pero ojo, no conviene confiarse, porque a veces la falta de menstruación en la adolescencia se relaciona con anovulación fisiológica , pero otras de trata de una anovulación patológica debido al síndrome de ovario poliquístico , trastornos alimentarios , o excesivo ejercicio. Si la adolescente pasa más de 3 años con menos menstruaciones de las normales, se deben investigar estas otras cosas.

Anorexia nerviosa


 Las dietas o atracones y las purgas pueden interrumpir los ciclos menstruales. 


retraso menstruacion
El noventa por ciento de los trastornos alimentarios presentes antes de cumplir los 25 años, y en las primeras etapas que pueden presentarse con la disfunción menstrual. Las mujeres afectadas por anorexia nerviosa o por una importante pérdida de peso, sufren retrasos y finalmente desaparición de la menstruación.


 Ejercicio excesivo



El retraso en la regla es más frecuente entre las atletas que en la población general. Esto es más grave en muchos deportes estéticos que requieren delgadez extrema (como el ballet, la danza, patinaje artístico y natación sincronizada).



La combinación de trastornos de la alimentación y de pocas menstruaciones en las gimnastas o bailarinas de ballet tiene muchas consecuencias adversas  sobre el estado de mineralización de los huesos.  



oligomenorrea

Aunque se ha demostrado que se requiere un cierto porcentaje de masa grasa para que la menstruación sea regular. no se sabe cual es el límite para que empiecen a aparecer retrasos. Este número parece variar de persona a persona.


Desequilibrio hormonal



 El desequilibrio hormonal es una causa poco frecuente de la pérdida de períodos. Aunque es raro, el síndrome de ovario poliquístico es el tipo más común de desequilibrio hormonal que afecta al ciclo menstrual en adolescentes. Los ovarios poliquísticos pueden causar ciclos irregulares, aumento de vello corporal, acné y aumento de peso. A veces, al dejar de tomar las pastillas anticonceptivas se puede tener un desequilibrio hormonal temporal y pérdida de la regla. Esto no quiere decir que no exista riesgo de embarazo, ya que puede haber ovulación aunque no haya menstruación.



Para distinguir un síndrome del ovario poliquístico de una falta de menstruación normal, propia del desarrollo , las adolescentes deben tener dos de los siguientes tres signos: retraso en la regla (un signo de anovulación ) ; signos físicos de hiperandrogenismo (vello facial es el más evidente) y ovarios con quistes en la ecografía . Esta última prueba no es fácil de hacer en una adolescente, porque muchas son vírgenes y no pueden someterse a una ecografía transvaginal y muchas están obesas por lo que se ve muy mal la ecografía transabdominal. 

Medicamentos



Algunos medicamentos pueden causar problemas con la regla. Aquí el listado de los principales:


  • Butirofenonas 
  • Medicamentos anticonceptivos 
  • Divalproex 
  • Domperidona 
  • Haloperidol 
  • Bloqueadores de los receptores de histamina H2
  • Metildopa
  • Metoclopramida 
  • Opiáceos 
  • Fenotiazinas 
  • Medicamentos psicotrópicos 
  • Reserpina 
  • Risperidona 
  • Sulpirida 
  • Verapamilo


Otras causas mucho más raras de retraso de la menstruación


Son raras, pero si se descarta todo lo anterior conviene evaluarlas:

Acromegalia 
Tumores secretores de andrógenos 
Síndrome de Asherman 
Estenosis cervical (estrechez del cuello del útero)
Hiperplasia suprarrenal congénita 
Enfermedad de Cushing 
Andrógenos exógenos (ingesta de esteroides anabólicos) 
Hiperprolactinemia 
Hipertrofia del estroma ovárico 
Enfermedad de tiroides 
Insuficiencia ovárica posmenopáusica 
Insuficiencia ovárica prematura 
Enfermedad celíaca 
Tumor del Sistema nervioso central 
Enfermedad hepática crónica 
Insuficiencia renal crónica 
Fibrosis quística 
Depresión 
Diabetes mellitus 
Infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) 
Enfermedad inflamatoria intestinal 
Consumo de marihuana 
Enfermedad renal
Anemia falciforme

 ¿Qué hacer si se retrasa la menstruación?

 Si llevas más de 3 meses sin regla debes ir al médico. El médico evaluará todos aquellos órganos que producen hormonas y pueden influir en el ciclo menstrual: ovarios, glándula tiroides, hipófisis o glándulas suprarrenales. Una buena pauta es marcar en un calendario cuando se producen los períodos y su duración. Esta información puede ayudar al médico a hacer un diagnóstico correcto.


Otros artículos relacionados:


Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta veterinaria antes de tomar cualquier determinación sobre el estado de salud de su perro. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.