¿Tomar antibióticos puede influir en la eficacia de la píldora anticonceptiva?

¿Tomar antibióticos puede influir en la eficacia de la píldora anticonceptiva? Se trata de un asunto controvertido. Varios estudios científicos han demostrado que el antibiótico rifampicina se asocia con un mayor riesgo de embarazos no deseados entre las mujeres que toman anticonceptivos orales, porque acelera su destrucción de las hormonas del anticonceptivo en el hígado, lo que hace que la protección frente al embarazo no sea la adecuada. 



Sin embargo, se desconoce si esto ocurre con otros antibióticos. Teniendo en cuenta las graves consecuencias de los embarazos no deseados, es fundamental para resolver esta importante fuente de confusión. Algunos han sugerido que los antibióticos de amplio espectro (por ejemplo, la ampicilina) pueden disminuir los niveles de hormonas en plasma al interferir con la recirculación enterohepática de los estrógenos. ¿Qué es la recirculación enterohepática? Se trata de un mecanismo por el que el organismo recupera hormonas (estrógenos) que ya iban a ser eliminados por las heces. Se trata de una especie de reciclaje de las hormonas anticonceptivas. 



Tras ejercer su acción, las hormonas de la píldora son transportadas por la sangre hasta el hígado, para su eliminación. En el hígado, el etinil estradiol, el componente de estrógeno en la mayoría de las pastillas anticonceptivas, se metaboliza para formar conjugados inactivos, que a continuación se excretan en la bilis al intestino. 


Sin embargo, la actividad enzimática de las bacterias del intestino puede romper estos conjugados, liberando el etinil estradiol que vuelve a ser reabsorbido por las paredes del intestino a la sangre. 

circulacion-enterohepatica
Circulación enterohepática. El estrógeno es eliminado con la bilis,
pero vuelve de nuevo a la sangre, gracias a su liberación por
las bacterias del intestino. Los antibióticos que matan a estas bacterias,
 disminuyen este mecanismo de reciclaje.


Se sabe que muchos antibióticos de amplio espectro pueden alterar la flora bacteriana intestinal (de ahí que los médicos manden comer yogures tras la toma de algunos antibióticos). Se piensa que esto lleva a una disminución en la reabsorción intestinal del estrógeno de la pastilla anticonceptiva y la consiguiente reducción de los niveles necesarios en la sangre para lograr la anticoncepción. 

Aunque se han descrito casos de mujeres embarazadas tras tomar anticonceptivos con la píldora, el porcentaje de embarazos con antibióticos seguiría dentro de un rango "normal" del 1 -3%. En todo caso, no se ha demostrado una relación causa-efecto. Cuando se ha estudiado el efecto en un gran número de mujeres, se ha encontrado que no existe un mayor riesgo para antibióticos como la amoxicilina, amplicina, macrólidos (eritromicina) . Tampoco para antiinflamatorios como el paracetamol o el ibuprofeno.



Contraception. 2011 May;83(5):418-25.
Consulta aquí todos los artículos relacionados:


Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.