¿Inyección anticonceptiva? Aquí las respuestas

¿Qué es la inyeccion anticonceptiva Depo Provera?
Depo Provera es una inyección anticonceptiva de progesterona sintética, una hormona similar a una de las hormonas producidas de manera natural por los ovarios de la mujer. Aprobado por la FDA en 1992, Depo Provera es un método anticonceptivo muy eficaz, de acción prolongada. Cuando se usa, tiene más de un 99% de efectividad en la prevención del embarazo. 


Una mujer que elige Depo Provera como su método anticonceptivo sólo debe ir al médico cada 12 semanas a recibir la correspondiente inyección del producto.
La inyección anticonceptiva, un anticonceptivo muy atractivo

La inyección de Depo-Provera (acetato de medroxiprogesterona) es uno de los anticonceptivos más atractivos, sobre todo en adolescentes. ¿Por qué? Porque es extremadamente efectivo (menos del 1% de tasa de fracaso anual), evita la necesidad de  una toma  diaria y además, puede ser utilizado sin el conocimiento de otras personas.



¿Engorda la inyección anticonceptiva de  Depo-Provera?

A pesar de sus características y puntos fuertes, el uso de Depo-Provera en adolescentes continúa siendo limitado por la preocupación por el aumento de peso. El aumento de peso se ha descrito hasta en un 54% de las adolescentes que utilizan Depo-Provera y es citado como la razón principal para la interrupción  de su uso.

Sin embargo, los estudios científicos controlados nos dicen que el aumento de peso en el Depo-Provera es altamente variable: el  aumento de peso después de 1 año puede estar entre  0,05 Kg (nada) hasta 4,44 kg. 

Parece ser que algunas chicas engordan y otras no. La predicción de qué mujeres van a engordar sustancialmente con el Depo-Provera puede ser difícil. Los estudios que analizan los factores de riesgo para el aumento de peso entre adolescentes que usan Depo-Provera sugieren que las chicas de origen racial negro, con sobrepeso o que ya  han tenido hijos, son las afectadas.

inyeccion-anticonceptiva


En las mujeres de 16 años a 33 años,  aquellas  que experimentan un aumento de peso superior al 5%  dentro de los primeros 6 meses de uso de la inyección anticonceptiva tienen un mayor riesgo de que el aumento de peso se agrave en el tiempo.

¿Cuántas aumentan de peso en los primeros 6 meses ? Según los estudios publicados, en torno al 20%.  De hecho, 3 de cada 4 mujeres no engordan después de 6 meses de uso del Depo-Provera

Por tanto, elegir el Depo-Provera como método anticonceptivo no significa resignarse a engordar: sólo 1 de cada 5 mujeres engordará. Ahora bien, aquellas que elijan la inyección anticonceptiva y vean que han engordado en los primeros 6 meses, deben estar casi seguras que continuarán engordando.

Referencia: Obstet Gynecol. 2011 April; 117(4): 793–797.


Consulta aquí todos los artículos relacionados:





Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.