Web de reproducción humana, infertilidad y técnicas de reproducción asistida

¿QUÉ HAGO SI SE ME OLVIDA TOMAR LA PÍLDORA ANTICONCEPTIVA?

La eficacia de un método de anticoncepción se representa mediante el Índice de Pearl (IP), es decir, el número de embarazos no deseados por 1300 ciclos de uso. Los errores de la usuaria y los problemas de cumplimiento conducen a un aumento en el índice de Pearl. Con el uso ideal (ninguna píldoras olvidada), el IP es de alrededor de 0,3. Sin embargo, la mitad de las mujeres se olvida al menos de una a dos píldoras por ciclo. 

 El riesgo de embarazo es mayor cuando las píldoras se olvidan al comienzo de la primera semana de pastillas, o al final de la última, porque se prolonga el intervalo libre de píldora durante el cual se reanuda la maduración folicular.


olvido-pildora-embarazo



¿Qué hacer cuando se olvida tomar una píldora?  Estas medidas sólo se aplican a preparados combinados monofásicos (Alesse,Yasmin,Brevicon,Ortho-Cept, Ortho-Cyclen,OrthoNovum,Norinyl,Loestrin,Levlen,Desogen,Demulen,Yaz)tomados de forma convencional, es decir, durante 21 días con 7 días sin píldoras:

Situación 1: Una o más pastillas olvidadas durante la primera semana. Podría resultar en la extensión del intervalo libre de hormona a más de 7 días y por tanto producir la maduración folicular y la ovulación.Se recomienda tomar la pastilla olvidada lo antes posible, continuar con el régimen de pastillas como si nada hubiese pasado pero, dado el alto riesgo de concepción, se debe utilizar otro método anticonceptivo en las relaciones sexuales de los próximos 7 días.

Situación 2: se olvida menos de 3 píldoras  en la segunda o tercera semanas. El intervalo libre de hormonas se acorta y esto puede conducir a sangrado menstrual. La eficacia anticonceptiva sin embargo es la misma. No obstante, como precaución, se recomienda omitir el intervalo o semana libre de píldoras, en otras palabras, comenzar el siguiente paquete de píldoras inmediatamente después de la anterior. 

Situación 3: se olvida menos de 3 píldoras  en la segunda o tercera semanas.  Es muy probable que se pierda la eficacia anticonceptiva ya que el intervalo libre de hormonas comiendo de esas pastillas y se prolonaga con la semana libre de píldora que viene a continuación. Por este motivo se recomienda omitir el intervalo o semana libre de píldoras, en otras palabras, comenzar el siguiente paquete de píldoras inmediatamente después de la anterior. 




Todos los artículos relacionados:






Comparte este artículo
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios

Debido a que nos es materialmente imposible llegar a responder todas las dudas planteadas en la sección de Comentarios, hemos decidido suspender este servicio. Gracias por tu comprensión.

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su estado de salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.
 
Posts RSSComments RSSBack to top
© 2011 ~oO Reproducción asistida ∙ Designed by BlogThietKe | Distributed by Rocking Templates
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0