¿Engordan las pastillas anticonceptivas? Aquí la respuesta



¿Engordan los anticonceptivos? El aumento de peso o el miedo a aumentar de peso son factores importantes que pueden afectar a la aceptabilidad de los anticonceptivos entre las mujeres en edad fértil y existe el rumor extendido por el boca a boca de que las pastillas u otros sistemas anticonceptivos engordan.

Para la mayoría de las mujeres, la píldora anticonceptiva, el parche o el anillo, muy probablemente, no influyen mucho en su peso. Muchas mujeres aumentan de peso lentamente con los años, utilicen o no un anticonceptivo.



Los anticonceptivos combinados incluyen la píldora anticonceptiva oral, el parche anticonceptivo y el anillo vaginal anticonceptivo. Se llaman anticonceptivos combinados porque incluyen dos formas de hormonas : un estrógeno y una progestina . También hay píldoras con sólo una hormona (a menudo llamadas "mini píldoras"). Para muchas mujeres, los anticonceptivos hormonales son la forma más conveniente de control de la natalidad, ya que no tienen que pensar en ello antes o durante las relaciones sexuales y la anticoncepción está bajo el control de la mujer. 
La píldora es la forma más utilizada de control de la natalidad en muchos países. Una de las razones más comunes que las mujeres renuncien al uso de la píldora es que ellas creen que les ha estado causando que ganen peso. Los ensayos clínicos en esto son contradictorios: algunas mujeres indican que han aumentado de peso, mientras que otras dicen que han perdido de peso. Es por ello que tanto el aumento de peso como pérdida de peso se enumeran como posibles efectos secundarios en el prospecto de los anticonceptivos hormonales.
La sospecha de que los anticonceptivos engordan en gran medida se ha basado en la teoría. Si las personas aumentan de peso por lo general es debido a uno de los siguientes cambios:
  • La retención de líquidos o hinchazón
  • Aumento muscular (porque el músculo es más pesado que otros tejidos )
  • Los depósitos de grasa
Teóricamente, los anticonceptivos podrían contribuir al aumento de peso por la retención de líquidos y aumento de la grasa corporal . Anticonceptivos combinados a veces también afectan el apetito de las mujeres, lo que podría hacer que coman más.
Sin embargo, los estudios científicos no han establecido una relación entre el uso de anticonceptivos orales combinados y el aumento de peso. En la mayoría de los ensayos clínicos con anticonceptivos, el cambio de peso no es un resultado al que se haya dado importancia y además, los estudios son de corta duración. Hay pocos estudios sobre la toma de pastillas anticonceptivas que se hayan centrado en el aumento de peso ya que se considera algo secundario o un mal menor.

No es fácil de probar o refutar esta sospecha. La dificultad es que las mujeres que no usan anticonceptivos también engordan con los años. Así que la mejor manera de dar una respuesta válida a la cuestión de si los anticonceptivos engordan serían estudios que comparasen dos grupos: un grupo de mujeres que usan anticonceptivos hormonales durante un período de largo y un grupo de mujeres que no usan anticonceptivos.
Sin embargo, existen dos grandes estudios que abarcan el uso de anticonceptivos a lo largo de muchos años y se centran en su efecto sobre el peso corporal. En 1981, se inició un estudio prospectivo longitudinal con respecto al uso de anticonceptivos, los embarazos y la salud reproductiva en una muestra aleatoria de mujeres de 19 años de edad. Las mismas mujeres han sido revisadas a lo largo de todos estos años, a intervalos de 5 anuales hasta la edad de 44 años. 
En 1991, se comenzó un ensayo similar con un nuevo grupo de mujeres (nacido en 1972) que también se ha seguido en intervalos de 5 anuales hasta la edad de 34 años. El objetivo principal de estos estudios era evaluar la influencia a largo plazo de la toma de anticonceptivos orales combinados sobre el peso corporal .



En este estudio longitudinal, se encontró que el uso de la píldora anticonceptiva no tenía relación con el peso corporal de las mujeres a largo plazo. No hubo una diferencia significativa en el peso o el aumento de índice de masa corporal entre los usuarias de las pastillas anticonceptivas y las no usuarias, a lo largo de todos esos años de seguimiento.
Tampoco existía un aumento de peso relacionado con la mayor duración del uso de las pastillas anticonceptivas. Los únicos factores que parecían influenciar en el peso de las mujeres a largo plazo fueron la edad y el tabaquismo.
Lo que es más, no se encontró relación entre la dosis de hormona y el aumento de peso. Si las hormonas realmente hicieran ganar peso, entonces cabría esperar que dosis más altas engordasen más, pero no se estableció tal un enlace.
Hay muchos factores que se han implicado como una causa del aumento de peso: el tipo de alimentación, el consumo de bebidas azucaradas o alcohólicas, fumar, la actividad física, el embarazo etc. Un cierto cambio de peso debe ser visto como una evolución natural desde una perspectiva de la vida, pero nada que ver con la toma de anticonceptivo.
En general, los investigadores concluyeron que parece muy poco probable que los anticonceptivos causen gran aumento de peso. Si hubiese una fuerte influencia, esto habría sido notado en los ensayos. Esto no descarta la posibilidad de que algunas mujeres individuales puedan experimentar aumento de peso.

Si has engordado después de comenzar a utilizar un anticonceptivo y sospechas que el anticonceptivo podría ser la causa, puedes hablar con tu médico acerca de si hay otra opción para tí. Hay muchas marcas y combinaciones, incluyendo las opciones de dosis bajas. Los anticonceptivos no hormonales también podrían ser una opción.


Hum. Reprod.26 (7):1917-1924.



Consulta aquí todos los artículos relacionados:

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.