¿Qué son los implantes anticonceptivos?

Los implantes anticonceptivos son pequeñas barritas del tamaño de una cerilla que contienen hormonas y que se inyectan bajo la piel del brazo de la mujer, evitando la ovulación y por consiguiente, el embarazo. Con los implantes anticonceptivos las mujeres ya no deben realizar una toma o seguimiento diario o periódico. También  son más rentables en comparación con modalidades más corto plazo, como la píldora y los preservativos. También son más seguros que otros métodos más permanentes, tales como la ligadura de trompas, que requieren una cirugía intraabdominal.

A lo largo de la historia de la medicina,  han sido desarrollados miles de fármacos, pero solo uno ha sido lo suficientemente influyente como para ganar el título simple, de la píldora . Introducida en mayo de 1950, la píldora anticonceptiva oral es una innovación médica que ha transformado drásticamente generaciones. Las mujeres han ganado una increíble libertad y autonomía reproductiva. 
Tras la píldora vinieron los anillos vaginales, inyecciones de hormonas y por último los implantes anticonceptivos.



El primer implante Norplant, constaba nada menos que de seis varillas de liberación de un progestágeno, el levonorgestrel. Desde entonces Norplant ha sido sustituido por sistemas de implantes de progestágenos más simples de tan sólo una o dos barritas.

En la actualidad los sistemas de implantes más utilizados son:
  •  Implanon (Schering Corp), 
  • Jadelle  (Schering Oy, Pharmaceuticals)

Además de su eficacia anticonceptiva, los implantes subdérmicos de progestágenos a menudo producen una menstruación más ligera, menos frecuente o incluso ausente, lo que puede disminuir el riesgo de anemia por deficiencia de hierro, pero también pueden causar patrones de sangrado impredecibles.


Implanon



Implanon es un implante de progestágenos de una sola barrita, progestágeno que proporciona una protección frente al embarazo durante 3 años. 

El implante se coloca bajo anestesia local bajo la piel de  la parte superior del brazo interno. 

El implante contiene 68 mg de etonogestrel, un progestágeno de tercera generación.

Implanon  protege un mínimo de 30 meses y hasta 3 años
La ovulación se reanuda rápidamente después de la eliminación del implante (incluso tan pronto como 14 días después).
La seguridad del implante es mayor o comparable a la de la píldora anticonceptiva oral, la mayoría de los DIU o la esterilización.

Implanon
Implanon


¿Qué efectos secundarios puede producir el Implanon?

Como Implanon no contiene estrógenos, los efectos adversos más comunes asociados con su uso están relacionadas con los cambios en los patrones de sangrado o efectos secundarios hormonales relacionados con el progestágeno. Los patrones de sangrado impredecible pueden ser:

  • ausencia de menstruación o amenorrea (incidencia, 22,2%) 
  • sangrado infrecuente (33,6%), 
  • sangrado frecuente (6,7%)
  • sangrado prolongado (17,7%). 

El porcentaje de mujeres que dejan de usar Implanon es del orden del 30-35%. . Las razones más frecuentes para la suspensión son:
  • los eventos adversos: problemas gastrointestinales, dolor de cabeza, dolor de pechos, aumento de peso, acné, síntomas emocionales o dolor abdominal
  • las irregularidades de sangrado 
  • búsqueda del embarazo

¿Qué es mejor, Implanon o Norplant?

Ocho estudios científicos en un total de 1578 han concluido que.
  •  Ambos sistemas de implantes son muy eficaces en la prevención del embarazo, 
  • Los cambios en el patrón de sangrado fueron los eventos adversos más comunes con ambos implantes.  Implanon se asoció con una tasa significativamente mayor de la ausencia de menstruación después de 2 años de uso 
  • Implanon, al ser una sola varilla se inserta y se extrae más rápidamente

Jadelle


Jadelle consta de dos varillas delgadas y flexibles conteniendo cada una 75 mg del progestágeno levonorgestrel.
Jadelle proporciona protección contra el embarazo a las 24 h de la  inserción cuando la inserción se realiza durante la primera semana del ciclo menstrual. 
La tasa acumulativa de embarazo asociada con el uso de Jadelle es del 0,3% en 3 años de uso y del 1,1% durante 5 años de uso.



Los eventos adversos más comunes asociados con Jadelle son los cambios en los patrones de sangrado menstrual. 
las razones de la interrupción en el uso de Jadelle son:
  •  las irregularidades menstruales 
  • otros eventos adversos: dolores de cabeza, depresión, aumento de peso o pérdida del cabello 
Consulta aquí todos los artículos relacionados:




Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.