¿Tipos de pastillas anticonceptivas? Aquí la respuesta

Resulta válido distinguir la diferencia entre dos conceptos como lo son el de fecundidad natural, en el que no se realizan esfuerzos para regular el número y espaciamiento e los hijos y el de fecundidad controlada, en que las parejas influencian el momento y limitan el número de nacimientos en forma deliberada.
Entendemos entonces la anticoncepción como la forma de regular la fecundidad de una pareja en forma consciente e intencional.
La elección del método anticonceptivo es conveniente que sea tmada en consulta con su ginecólogo u obstetra ya que se necesitan un interrogatorio y examen físico para detectar pacientes que al adoptar algún método anticonceptivo estén poniendo en riesgo su salud. Algunas veces también se necesitará algún tipo de examen de laboratorio. Luego de esto el médico podrá aconsejar un método anticonceptivo adecuado para la realidad biológica y social de esa pareja en especial.
La elección final del método anticonceptivo estará a cargo de los miembros de la pareja; el rol del ginecólogo es brindar información sobre la situación médica y el riesgo - beneficio de cada método aplicado a cada persona .

Anticonceptivos


Eficacia relativa y modo de empleo. Entérese que miembro de la pareja lo utiliza, cuando y cómo.

ANTICONCEPTIVOS ORALES Combinados


EFECTIVIDAD: (10/10) 



¿Quién lo usa?



- Uso femenino.

- Fuera de lactancia materna.
- Sin factores de riesgo (consulte a su ginecólogo)

¿Cuándo se usa?

- Uso independiente del contacto sexual

¿Cómo se usa?

- Se trata de comprimidos que contienen estrógenos y progesterona y que se ingieren en forma diaria, y siempre a la misma hora del día. Los olvidos son causa de embarazos no programados y de falta de regularidad en el ciclo menstrual.

- Estos preparados se ingieren a lo largo de un ciclo de 21 días o de 28 días en los casos de anticonceptivos orales mas modernos .

El régimen de 21 días es el más común y está compuesto por 21 comprimidos que se comienzan a tomar el primer día de la menstruación (número uno del envase calendario) y se continúan ingiriendo en forma diaria, a la misma hora y sin interrupciones hasta terminar el envase. Este período está seguido por un intervalo de 7 días sin consumo de pastillas en los cuales aparece un sangrado vaginal que advierte que no se ha producido un embarazo. Cumplido este período de 28 días ( 21 con comprimidos y 7 sin comprimidos se inicia la toma de un nuevo envase y se prosigue de esta forma con los paquetes subsiguientes.

El régimen de 28 días utiliza anticonceptivos especialmente diseñados para este cronograma que tienen 28 comprimidos, 24 de ellos tienen un color determinado y contienen estrógenos y progesterona. Los otros 4 comprimidos, de otro color, no tienen compuesto hormonal. Se comienzan a tomar el primer día de la menstruación con el primero de los comprimidos y se ingiere uno por día a la misma hora y sin interrupciones. Una vez finalizada la ingesta de los primeros 24 comprimidos se seguirá con los 4 de otro color, durante estos comprimidos aparecerá un sangrado vaginal que advierte que no se ha producido un embarazo.

ANTICONCEPTIVOS ORALES de Progestágeno.


EFECTIVIDAD: (8/10) 



Quién lo usa?



Uso femenino. Indicados durante la lactancia materna y en pacientes con factores de riesgo para ACO combinados.


¿Cuándo se usa?

Independientemente del acto sexual

¿Cómo se usa?

Se trata de comprimidos de progestágeno que se ingieren en forma diaria, a la misma hora del día y sin interrupciones. Se inicia la ingesta a los 30 días del parto o cesárea y se continúa en forma diaria y sin interrupciones mientras dure la lactancia materna y ésta sea el método exclusivo de alimentación del recién nacido (pecho directo exclusivo) .

ANTICONCEPTIVOS ORALES de uso Postcoital (Anticoncepción de emergencia)


EFECTIVIDAD: (9/10) 



¿Quién lo usa?



Uso femenino


¿Cuándo se usa?

Después del acto sexual (lo antes posible). Se trata de una tentativa de urgencia para evitar un embarazo, destacamos que no se trata de un método abortivo. Debe ser utilizado en casos de emergencia únicamente y nunca como método anticonceptivo habitual.

¿Cómo se usa?

Se trata de comprimidos (2) que contienen levonorgestrel (0.75mg). Se toma un comprimido lo antes posible luego de la relación sexual, siempre y cuando no hayan pasado mas de 72 horas del contacto sexual. El segundo comprimido se toma 12 hrs después de haber ingerido el primero. La mayor efectividad del método se obtiene ingiriendo el primer comprimido lo antes posible luego del contacto sexual.

ANTICONCEPCIÓN HORMONAL PROLONGADA


EFECTIVIDAD: (9/10) 



Quién lo usa?



Uso femenino


¿Cuándo se usa?

Independientemente del acto sexual

¿Cómo se usa?

Se trata de compuestos hormonales de estrógeno y progestágeno que se administran en forma periódica (mensual, trimestral, anual, etc.) pero espaciada y por vía inyectable (intramuscular) o subcutánea (implantes subcutáneos). Su ventaja radica en que no dependen para su administración de la memoria de la consumidora.

Sistema Intra-Uterino



Es un sistema novedeoso en nuestro medio. Consiste en un sistema liberador de progesterona que es colocado dentro de la cavidad uterina por un ginecólogo/a. Cumple allí una acción local que evita el embarazo. Debe ser controlado y se realiza un recambio períódico

DISPOSITIVOS INTRAUTERINOS (DIU, T de cobre)


EFECTIVIDAD: (9/10) 



¿Quién lo usa?



Uso femenino


¿Cuándo se usa?

Independientemente del contacto sexual

¿Cómo se usa?

Se trata de un elemento plástico con depósitos de cobre, de pequeñas dimensiones y que respeta la cavidad uterina en forma y tamaño. Se coloca en fácilmente, en pocos minutos y requiere de controles periódicos para valorar su ubicación . Dado que su acción se limita al útero no tiene contraindicación alguna para ser utilizado en la lactancia y brinda una excelente protección durante todo el período de lactancia ,aún cuando esta no sea el único método de alimentación (se aconseja la lactancia hasta el año de vida). Tampoco tiene contraindicaciones a la hora de ser utilizado por pacientes de 40 años o más en las cuales aún existe la posibilidad de un embarazo y se desaconsejan los anticonceptivos orales. Lo coloca un médico ginecólogo en las siguientes oportunidades.
  1. A las seis (6) semanas posteriores al parto
  2. En cualquier momento del ciclo reproductivo con una prueba de embarazo negativa
Es efectivo hasta cinco años luego de la colocación

BARRERAS ANTICONCEPTIVAS


Condones o preservativos



EFECTIVIDAD: (7/10) 



¿Quién lo usa?


Uso masculino

¿Cuándo se usa?

Durante el contacto sexual

¿Cómo se usa?

- Se trata de productos de látex que tienen por función cubrir el pene durante el contacto sexual y contener el semen. Es el único método anticonceptivo que además protege del contagio del VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) el cual es mortal dado que hasta el momento no se ha encontrado cura para la enfermedad que produce (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, SIDA).

- Es imprescindible:

Preservarlo del frío /calor y de roces como el de la billetera o bolsillos.
Verificar la fecha de vencimiento,
Abrir el envase con las manos para no dañarlo

- Debe colocarse con el pene erecto, desde el inicio del contacto sexual, previo a la penetración. Se retira luego de la eyaculación y se controla su integridad (que no esté roto). En caso de rotura del preservativo se recomienda acudir a la anticoncepción de emergencia.

Nota: los métodos de barrera de uso femenino son el diafragma y el capuchón cervical y el preservativo femenino , los mismos no están disponibles al público en general en Uruguay.

ABSTIENENCIA PERIÓDICA


EFECTIVIDAD Global: (8/10) 



¿Quién lo usa?



Uso de pareja


¿Cuándo se usa?

Independientemente del contacto sexual

¿Cómo se usa?

- Parte del conocimiento del ciclo menstrual y del cálculo de la fecha probable de ovulación a través de distintas variables

Método de temperatura basal del cuerpo
La mujer debe registrar su temperatura corporal inmediatamente al despertar en las mañanas para obtener un registro basal. En el tiempo de la ovulación la temperatura sube entre 0,2 ºC y 0,4 ºC y luego se mantiene a un nivel mas alto hasta el comienzo de la menstruación. La pareja debe esperar a tener tres (3) días consecutivos con lecturas de temperaturas mas altas, pudiendo entonces comenzar allí sus contactos sexuales hasta la aparición de la menstruación siguiente. No puede haber contacto sexual en la primera mitad del ciclo porque los espermatozoides sobreviven algunos días luego del contacto sexual y el método no avisa el momento en que se acerca la ovulación.

Método del Moco Cervical
EFECTIVIDAD: (6/10) 
La mujer debe controlar las modificaciones de las secreciones vaginales normales. Luego de la menstruación hay algunos días “secos”. Durante este período, el moco es espeso, con el paso de los días por influencia de los estrógenos naturales el moco cambia y llega a percibirse en la vagina como una secreción espesa, viscosa y opaca. Luego se sucede un período de días en que esta secreción se percibe como acuosa, mas clara y escurridiza (como clara de huevo) dando una sensación húmeda en la vagina. Es en el período en que aparece este moco fluido en que se calcula se produce la ovulación. El contacto sexual puede tener lugar en los días “secos” luego de la menstruación. Una vez que aparezca el moco espeso y viscoso la pareja debe abstenerse de los contactos sexuales si su intención es evitar un embarazo. El contacto sexual se reinicia una vez pasados 4 días en que hay un máximo del moco escurridizo y lubricante.

Método sintotérmico
EFECTIVIDAD: (6/10) 
Superpone los métodos de temperatura corporal y moco cervical.

COITUS INTERRUPTUS (Coito interrumpido)


EFECTIVIDAD: (5/10) 

¿Quién lo usa?



Uso masculino



¿Cuándo se usa?

Durante el contacto sexual

¿Cómo se usa?

Consiste en que el hombre retire el pene de la vagina antes de la eyaculación y en forma independiente de la “satisfacción” femenina. Hay que destacar que durante el inicio del contacto sexual, y previo a la eyaculación hay emisiones de fluidos que contienen espermatozoides fecundadores.

ESTERILIZACIÓN QUIRÚRGICA


EFECTIVIDAD: (10/10) 



¿Quién lo usa?



Uso femenino y masculino


¿Cuándo se usa?

Independientemente del contacto sexual

¿Cómo se usa?

- Se realiza en hombres y mujeres, se trata de un método definitivo y que por tratarse de un método quirúrgico debe ser realizado por un profesional médico-quirúrgico entrenado en el mismo. Como todo acto quirúrgico requiere de la realización de exámenes preoperatorios y del consentimiento informado del paciente (indicaciones, procedimiento, complicaciones, irreversibilidad).

Esterilización masculina (Vasectomía)
Es un procedimiento quirúrgico menor, consiste en la identificación, ligadura y sección del conducto deferente que es el que conduce los espermatozoides desde su formación a su sitio de emisión. El abordaje quirúrgico se realiza a nivel del escroto e implica una incisión mínima. Se puede realizar con anestesia local. No tiene ningún efecto posterior sobre la capacidad sexual.

Esterilización femenina (esterilización tubaria)
Se trata de un procedimiento quirúrgico mayor. Puede realizarse por cirugía laparoscópica o por técnicas de cirugía convencional. (hay indicaciones para cada una) Consiste en la ligadura y sección parcial o total de las trompas de Falopio, estas son quienes conducen los ovocitos desde su sitio de formación y son el órgano en el cual se produce la fecundación. Se realiza con anestesia general. No tiene ningún efecto posterior sobre la capacidad sexual.

Consulta aquí todos los artículos relacionados:


Parche anticonceptivo? Aquí las respuestas

Leer más:





Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.