¿Puedo quedar embarazada justo después de mi período?

Sí, aunque no es muy probable. Si has tenido relaciones sexuales sin usar métodos anticonceptivos, te puedes quedar  embarazada en cualquier momento durante tu ciclo menstrual, incluso durante, o inmediatamente después, del período.

También puedes quedar embarazada aun si es tu primer periodo o  después de la primera vez que tiene relaciones sexuales.
No hay ningún momento "seguro". Sin embargo, si hay días durante el ciclo menstrual particularmente fértiles y en los que se tienen más probabilidades de concebir.


 Comprende tu ciclo menstrual

El ciclo menstrual comienza el primer día de tu período y continúa hasta el primer día de tu próximo período. 

ciclo-menstrual-embarazo


Eres más fértil en el momento de la ovulación, (cuando un óvulo es liberado de uno de los ovarios), que ocurre generalmente 10-16 días antes de su próximo periodo menstrual o, si lo miramos desde el periodo  anterior, unas dos semanas después de comenzar el sangrado. Esta es la época del mes en que hay mayor probabilidad de quedarse embarazada.
Por lo tanto, si bien es posible concebir justo después del período, no es muy probable.
Además, por otro lado, los espermatozoides pueden sobrevivir en el cuerpo hasta siete días después de tener relaciones sexuales. 
Se deben utilizar SIEMPRE métodos anticonceptivos al tener relaciones sexuales si no se desea quedar embarazada.

Artículos relacionados


Todo lo que debes conocer del anticonceptivo Yaz

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.