¿Pastillas anticonceptivas? La utilización real de los métodos anticonceptivos

Las pastillas anticonceptivas son eficaces en tanto se tomen de forma continua, sin interrupciones. Efectivamente, dejar de tomar la pastilla anticonceptiva durante uno o varios días  coloca a las mujeres en riesgo de un embarazo no deseado. La realidad nos dice que son muchos los embarazos que se producen por el olvido de píldoras anticonceptivas. De hecho, el porcentaje de embarazos en mujeres que toman la píldora es en teoría  inferior al 1%, pero en la práctica, sube hasta casi un 9%. 



Algunos especialistas plantean que  los métodos anticonceptivos que ofrecen una actividad   prolongada, como los anticonceptivos orales de ciclo extendido de 3 meses, los anillos vaginales o los anticonceptivos inyectables, pueden tener tasas de uso continuado más altas ya que no exigen tanto compromiso y cuidado por parte de la mujer.



¿Cómo de constantes somos las mujeres en la toma de pastillas anticonceptivas? Es dificil saberlo....Hace unos años, un estudio evalúo los historiales farmaceúticos de millones de mujeres en EEUU (Obstretics ans Ginecology, October 2008 - Volume 112 - Issue 4 - pp 782-787). En este país, la base de datos Verispan hace un seguimiento sobre la prescripción de medicamentos de miles de farmacias y millones de usuarias, por lo que es una fuente de información indirecta de cómo y cada cuanto tiempo las mujeres usan los anticonceptivos. 

Los productos hormonales para los que se disponía de información para este análisis fueron:

  •  el parche transdérmico  (Ortho Evra), 
  • el anillo anticonceptivo vaginal (NuvaRing), 
  • cinco pastillas (Ortho Tri-Cyclen, Ortho Tri-Cyclen Lo, Ovcon, Seasonale y Yasmin)
  • y una inyección anticonceptiva (Depo-Provera).

anticonceptivo


¿Qué se pudo observar en este estudio? Algunos de los datos más importantes fueron:



  • Los médicos están escribiendo con más frecuencia anticonceptivos de compra mensual (pastillas tradicionales).
  • La continuidad en el uso no parecía uno de los puntos fuertes de la población femenina estudiada. Dependiendo del producto, hasta el 40,6% de las mujeres que utilizaban un método de compra mensual (principalmente pastillas) no regresó a  la farmacia en el tiempo requerido para lo que hubiera sido un uso continuo del tratamiento. 
  • Es más, a los 12 meses , sólo un producto anticonceptivo tenía una tasa de uso ininterrumpido superior al 30% de las mujeres: la píldora con drosperidona (Yasmin de Bayer)  
  • El anillo vaginal y el parche transdérmico tuvieron mayor aceptación que las pastillas tradicionales.
  • Sorprendentemente, las adolescentes (hasta 16 años) eran más fieles a las pastillas anticonceptivas, mientras que las mujeres adultas fueron más fieles a los métodos de larga duración. 
  • Las tasas de abandono de los métodos anticonceptivos reflejadas a partir de la base de datos de recetas en EEUU eran muy altas (superiores al 60% al cabo de un año) y muy por encima de las derivadas de otros estudios clínicos o encuestas. Las encuestas  estiman que el porcentaje de mujeres que siguen utilizando su método después de un año esta´en torno al 60% (tasa de abandono del 40%).

La explicación puede ser diferente según el caso:
Algunas mujeres podían haber dejado el uso de anticonceptivos porque querían quedarse embarazada. Sin embargo, la tasa de abandono era ya muy alta al mes de comenzar al tratamiento, por lo que esta explicación es poco probable.
Algunas mujeres podían haber experimentado efectos secundarios de su medicamento prescrito.



Algunas mujeres habían podido cambiar de marca de anticonceptivo o cambiar a los productos genéricos menos costosos. Sin embargo, parece ser que con los productos genéricos, el "éxito" era el mismo.



La inquietante conclusión de este estudio es que más de un 60% de un total de millones de mujeres no renovaba (compraba) su anticonceptivo de manera continua o bien lo dejaba de comprar. Las propias usuarias de anticonceptivos hormonales reconocen que a menudo no utilizan sus métodos según lo prescrito. Según algunas encuestas, muchas se olvidan de tres o más píldoras en los 3 primeros ciclos. Otras suspenden temporalmente su uso. Estamos hablando de un país donde se estima que la tasa de embarazos no deseados es del 50%. No hay nada que permita pensar que la situación sea diferente en otros países desarrollados.
Consulta aquí todos los artículos relacionados:



Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.