- Yasmin utiliza una combinación de 3 mg de drospirenona y 30 mcg de etinilestradiol por comprimido. Hay 21 comprimidos con hormonas y 7 de descanso.
- Yasminelle con 3 mg de drospirenona por comprimido, pero sólo 20 mcg de etinil estradiol. Hay 21 comprimidos con hormonas y 7 de descanso.
- Yaz tiene la misma cantidad de hormonas que Yasminelle, pero en lugar de 4 pastillas de descanso, tiene sólo cuatro, esto es, tiene 24 comprimidos con hormona y 4 de descanso.
- Las pastillas anticonceptivas Yaz y Yasminelle tienen una dosis más baja de estrógeno, lo que disminuye la posibilidad de efectos secundarios - pero que a su vez aumenta las posibilidades de sangrado.
- Las pastillas anticonceptivas Yaz contiene 24 píldoras activas y 4 píldoras inactivas, sin ingredientes activos. La mayoría de las píldoras anticonceptivas (incluyendo Yasmin y Yasminelle) tienen 21 píldoras activas y 7 píldoras inactivas. Tener menos píldoras inactivas parece disminuir algunos de los síntomas molestos que se producen justo antes y durante la menstruación.
- Yaz, se recomienda no sólo para la anticoncepción, sino también para el tratamiento del síndrome disfórico premenstrual o trastorno disfórico premenstrual, que se caracteriza por síntomas como cambios de humor extremos, sensibilidad en los senos y dolores y molestias que impiden una actividad diaria normal.
- Yaz se prescribe para el tratamiento de acné leve a moderado; Yasmin o Yasminelle no se prescriben para el tratamiento del acné.
- El hecho de que Yaz tenga menos pastillas inactivas que Yasmin o Yasminelle, a menudo resulta en períodos menstruales más cortos y ligeros. Si quieres conocer más sobre Yaz, puedes leer la entrada "Todo lo que debes conocer del anticonceptivo Yaz"
Efectos secundarios de Yasmin, Yasminelle o Yaz
¿Cuál elegir?
Depende de varios factores individuales:
Tolerancia a los estrógenos: si hay migrañas, náuseas o sensibilidad, se prefiere una opción con menor dosis (Yasminelle o Yaz).
Síntomas premenstruales severos: Yaz ha mostrado beneficios específicos para el TDPM (trastorno disfórico premenstrual).
Esquema de toma: algunas mujeres prefieren el esquema 24+4 de Yaz para mayor estabilidad hormonal.
Beneficios comunes de estas píldoras
Regulan el ciclo menstrual
Disminuyen el dolor y sangrado menstrual
Mejoran el acné leve o moderado
Reducen el síndrome premenstrual
Previenen quistes ováricos funcionales
Posibles efectos secundarios
Náuseas, dolor de cabeza, tensión mamaria
Cambios en el estado de ánimo
Retención de líquidos
Manchado intermenstrual (más común con dosis bajas)
¿Tienen riesgos?
Como todos los anticonceptivos combinados, tienen un ligero aumento del riesgo de trombosis venosa. No deben usarse en mujeres fumadoras mayores de 35 años o con antecedentes de trombosis, hipertensión severa o enfermedades hepáticas.
Recomendaciones
Consulta siempre con un ginecólogo antes de cambiar o iniciar un anticonceptivo.
Elige el más adecuado según tu perfil de salud, tus síntomas y tu estilo de vida.
Considera que algunas marcas genéricas pueden variar en excipientes, lo que puede afectar la tolerancia.