¿Yaz vs Yazmin? Diferencia entre Yasmin, Yasminelle o Yaz

Las pastillas anticonceptivas Yaz, Yasmin y Yasminelle son tres modelos de píldora anticonceptiva fabricados por Bayer. Las tres tienen una combinación de dos hormonas: etinilestradiol  (un estrógeno) y una hormona llamada drospirenona. 




Las tres evitan el embarazo principalmente impidiendo la ovulación (la maduración y liberación de óvulos de los ovarios). Sin embargo, también previenen el embarazo en otras dos formas, de menor importancia. Alteran el moco cervical (el líquido del cuello del útero, que es la parte estrecha del útero que se conecta a la vagina inferior), lo que hace más difícil que los espermatozoides entren en el útero. Por último, alteran el revestimiento del útero (llamado endometrio), por lo que es menos receptivo a un embrión.

El progestágeno que contienen estas tres pastillas, la drospirenona, está estrechamente relacionada con la espironolactona, un medicamento utilizado como un diurético. La drospirenona tiene actividad anti-androgénica, lo que significa que va en contra de la testosterona y otras hormonas "masculinas". Todas las mujeres tienen una pequeña cantidad de estas hormonas, lo que puede causar acné y otros problemas.


La cantidad de hormona es diferente entre las 3:

  • Yasmin utiliza una combinación de 3 mg de drospirenona y 30 mcg de etinilestradiol por comprimido. Hay 21 comprimidos con hormonas y 7 de descanso.
  • Yasminelle con 3 mg de drospirenona por comprimido, pero sólo 20 mcg de etinil estradiol. Hay  21 comprimidos con hormonas y 7 de descanso.
  • Yaz tiene la misma cantidad de hormonas que Yasminelle, pero en lugar de 4 pastillas de descanso, tiene sólo cuatro, esto es, tiene 24 comprimidos con hormona y 4 de descanso.
¿Por qué estas variaciones? ¿En qué se diferencian Yasmin, Yasminelle o Yaz?




  • Las pastillas anticonceptivas Yaz y Yasminelle  tienen una dosis más baja de estrógeno, lo que disminuye la posibilidad de efectos secundarios - pero que a su vez aumenta las posibilidades de sangrado.
  • Las pastillas anticonceptivas Yaz contiene 24 píldoras activas y 4 píldoras inactivas, sin ingredientes activos. La mayoría de las píldoras anticonceptivas (incluyendo Yasmin y Yasminelle) tienen 21 píldoras activas y 7 píldoras inactivas. Tener menos píldoras inactivas parece disminuir algunos de los síntomas molestos que se producen justo antes y durante la menstruación.

Yasmin



  • Yaz, se recomienda no sólo para la anticoncepción, sino también para el tratamiento del síndrome disfórico premenstrual o trastorno disfórico premenstrual, que se caracteriza por síntomas como cambios de humor extremos, sensibilidad en los senos y dolores y molestias que impiden una actividad diaria normal.
  • Yaz se prescribe para el tratamiento de acné leve a moderado; Yasmin o Yasminelle no se prescriben para el tratamiento del acné.
  • El hecho de que Yaz tenga menos pastillas inactivas que Yasmin o Yasminelle, a menudo resulta en períodos menstruales más cortos y ligeros. Si quieres conocer más sobre Yaz, puedes leer la entrada "Todo lo que debes conocer del anticonceptivo Yaz"

Efectos secundarios de Yasmin, Yasminelle o Yaz


Por último, como toda pastilla anticonceptiva, tanto Yaz como Yasmin y Yasminelle tienen algunos riesgos y posibles efectos secundarios. Los efectos secundarios comunes incluyen sensibilidad en los senos, cambios de humor, náuseas y aumento de peso. Estos suelen ser bien tolerados por las personas. 
Las complicaciones más graves incluyen coágulos sanguíneos, embolia pulmonar y accidente cerebrovascular. Los coágulos sanguíneos son un efecto secundario raro pero grave efecto de cualquier píldora anticonceptiva que contenga una progestágeno y un estrógeno. El riesgo de coágulos sanguíneos en usuarias de píldoras de control de natalidad es bajo, aunque es mayor que el riesgo de coágulos sanguíneos en mujeres que no toman píldoras anticonceptivas. De hecho, el riesgo de coágulos sanguíneos en las mujeres embarazadas (se dan aproximadamente 5 a 20 casos por cada 10.000 mujeres) es aún mayor que en las mujeres que toman píldoras anticonceptivas.
 El riesgo de coágulos sanguíneos asociado con las píldoras anticonceptivas aumenta a medida que la mujer envejece, y también es mayor en las mujeres que fuman. Por lo general, el riesgo de coágulos sanguíneos es mayor durante el primer año después de comenzar a utilizar una píldora anticonceptiva combinada.
Por otro lado, la drospirenona puede aumentar los niveles de potasio, lo que hace de las pastillas anticonceptivas Yaz, Yasminelle y Yasmin una mala opción para aquellas mujeres con problemas de hígado o riñón.


Consulta aquí todos los artículos relacionados:

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.