¿Pastillas anticonceptivas? Preguntas más frecuentes sobre la píldora Yasmin

¿Qué es Yasmin?
Una pastilla anticonceptiva que contiene 30 mcg de etinilestradiol y 3 mg de drospirenona


¿Cómo funciona?

Las pastillas Yasmin son un tipo de anticoncepción combinada. Esto significa que contienen una combinación de dos productos etinilestradiol y drospirenona. Los dos son versiones sintéticas de las hormonas femeninas de origen natural estrógeno y progesterona. El etinilestradiol es una versión sintética del estrógeno y la drospirenona es una forma sintética de la progesterona.

En el ciclo menstrual de la mujer, los niveles de las hormonas sexuales cambian a lo largo del mes. Los primeros 14 días después del primer día de menstruación la hormona dominante es el estradiol. Su función es preparar el organismo de la mujer para la ovulación y recibimiento de los espermatozoides. La segunda mitad del ciclo domina la progesterona, cuya función es preparar el útero de la mujer para la llegada y acogimiento del embrión. El embrión puede o no estar, pero el organismo se prepara igualmente. Si al final de todo, se confirma que no hay embrión, la progesterona desaparece y se elimina el tejido uterino producido para acoger el embrión. Este tejido junto con la hemorragia que se produce es lo que conocemos como la menstruación.

La dosis diaria de píldora anticonceptiva engaña al cuerpo y le hace pensar que la ovulación ya ha ocurrido. De esta manera queda bloqueado este mecanismo cíclico y la mujer no tiene más ovulaciones.  Lo mantiene en una fase de progesterona falsa.
Las hormonas también aumentan el espesor del moco natural en el cuello del útero, lo que hace más difícil que los espermatozoides pasen de la vagina hacia el útero. También cambian la calidad de la mucosa del útero (endometrio), por lo que es menos probable que un óvulo fecundado se pueda implantar allí.

preguntas-sobre-pildora-Yasmin

¿Cómo debo tomar Yasmin?

Yasmin es una píldora monofásica. Esto significa que cada píldora tiene la misma dosis de hormonas en ella. Se toma un comprimido todos los días durante 21 días y, a continuación, se tiene un descanso de siete días sin tomar la píldora. Durante el descanso de siete días, los niveles de la falsa progesterona disminuyen en el organismo y como consecuencia, igual que en un ciclo natural, se va a producir una menstruación.

Las píldoras vienen en un blister con calendario marcado con los días de la semana para ayudar a recordar que hay que tomar una píldora todos los días durante tres semanas, seguido de una semana de descanso. La semana que no se toma la Yasmin se está totalmente protegida del embarazo.

¿Cuándo puedo empezar a Yasmin?
Lo mejor es empezar a tomar la píldora el primer día de su ciclo menstrual (el primer día de tu menstruación o período). Si tienes ciclos menstruales cortos (23 días o menos) entonces quizás debas utilizar un método conceptivo adicional los primeros 5-7 días. Si comienzas a tomar esta píldora en cualquier otro momento de tu ciclo, no estarás protegida contra el embarazo de inmediato y tendrás que utilizar un método anticonceptivo adicional, por ejemplo, los condones (o no tener sexo) durante los primeros siete días que estés tomando la píldora.

Si has dado a luz y no amamantas a tu bebé, puedes empezar a tomar la píldora el día 21 después del nacimiento. Estarás protegida contra el embarazo de inmediato y no es necesario utilizar un método anticonceptivo adicional. Si comienzas a tomarlo a más de 21 días después de dar a luz, tendrás que utilizar un método anticonceptivo adicional durante los primeros siete días.
Si vas a tomar Yasmin inmediatamente después de un aborto involuntario o de aborto de menos de 24 semanas, Yasmin te protege contra el embarazo de inmediato. Si comienzas a tomar Yasmin más de siete días después del aborto involuntario o de un aborto, tendrás que utilizar un método anticonceptivo adicional durante los primeros siete días de la píldora.

Si vomitas durante las dos horas después de tomar una píldora, puede que ésta no haya sido totalmente absorbida por tu organismo. Tienes que tomar otra píldora tan pronto como te sientas lo suficientemente bien y luego, toma tu próxima píldora a la hora habitual de siempre. Sin embargo, si el vómito persiste por más de 24 horas, esto puede hacer que la píldora sea menos eficaz. Debes seguir tomando la pastilla a su hora normal, pero tendrás que tener en cuenta que puedes no estar protegida: utiliza otro método adicional (abstención o condones por ejemplo). Lo mismo ocurre con la diarrea.

Artículos relacionados



Todo lo que debes conocer del anticonceptivo Yaz

Leer más:







Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.