¿Pastillas anticonceptivas? La diferencia entre píldoras y minipíldoras o minipills


¿Que tipos de pastillas anticonceptivas existen?

Las píldoras anticonceptivas son anticonceptivos orales combinados, ya que son una combinación de dos hormonas en cada comprimido: un estrógeno y un progestágeno. La otra forma de anticonceptivo oral son píldoras con sólo una hormona, el progestágeno. Este tipo de anticonceptivo oral  conoce como la minipíldora. 


¿Que tipos de pastillas anticonceptivas combinadas existen?

Todas las píldoras combinadas  en la actualidad contienen una dosis baja de estrógeno. La principal diferencia entre las diferentes píldoras combinadas está en el segundo componente, el progestágeno. 

Las píldoras que contienen el progestágeno más antiguo (levonogestrel) parecen ser menos propensas a causar coágulos de sangre mientras que las píldoras que contienen progestágenos de segunda generación o tercera tienen menos probabilidades de causar efectos secundarios, como sangrado irregular, dolor de cabeza, sensibilidad en los senos o aumento de peso. Su médico le explicará la elección de la pastilla que más le convenga.

Las píldoras combinadas más populares (Yasmin por ejemplo) son monofásicas. Esto significa que cada una de las 21 pastillas en el paquete contiene la misma dosis de ambas hormonas. También hay píldoras trifásicas. Esto significa que las píldoras contienen dosis diferentes de ambas hormonas en diferentes etapas a lo largo del paquete. 

¿Cómo funcionan las píldoras anticonceptivas combinadas?

Las píldoras combinadas aumentan los niveles de estrógeno y progesterona en el cuerpo. Esto a su vez afectan a la producción de FSH (hormona estimulante de folículo) y LH (hormona luteinizante). Estas hormonas se producen en la glándula pituitaria (la glándula que regula el ciclo  menstrual  situada en la base del cerebro, detrás de los ojos). Las hormonas de la píldora bloquean la producción de FSH y LH impidiendo así la producción de óvulos maduros en los ovarios y su ovulación. 
Si se interrumpe la ovulación, el ovario no libera un óvulo y el embarazo no puede ocurrir.
Las píldoras combinadas se toman durante 21 días con un descanso de siete días antes de comenzar de nuevo. 
La primera píldora generalmente se toma en el primer día de un período (día 1) o en el quinto día después del inicio de sangrado (día 5). La protección anticonceptiva es inmediata si se empieza el día 1 inicio. Si se empieza el día 5, hay una semana de riesgo de embarazo antes de llegar a la protección total. 
El resto de las cajas se inician en el octavo día después de terminar el paquete anterior. Durante los siete días sin píldora se produce generalmente un sangrado,  más ligero, menos doloroso y más regular que el de su menstruación.

¿Qué posibilidad de embarazo existe con las píldoras anticonceptivas combinadas?

Si se toma correctamente, la píldora combinada es un anticonceptivo muy fiable, con una tasa de fracaso de menos de un embarazo por cada 100 años-mujer. Esto significa que se produce menos de un embarazo en 100 mujeres que usan este método durante un año. Sin embargo, esta cifra sólo se cumple cuando la píldora se toma correctamente. Si la píldora se olvida entonces la mujer no está protegida adecuadamente y podría quedar embarazada.

Las razones más comunes para que se produzca un embarazo tomando la píldora son:
  • Olvidarse de tomar una o más pastillas
  • Vómito o diarrea severa, que impide la absorción de la pastilla ingerida
  • Tomar medicamentos que interfieren con la píldora

pildora-anticonceptiva
Muchos antibióticos y medicamentos anticonvulsivos pueden interferir con la acción de la píldora. Los antibióticos interfieren con la absorción de la pastilla en el intestino. Los anti-convulsivos aceleran la velocidad de descomposición de fármaco en el hígado, por lo que una cantidad insuficiente de las hormonas llegan a la glándula pituitaria para evitar la producción de FSH y LH.

Si se olvida una píldora pero se recuerda en las 12 horas siguientes a la hora habitual, se puede tomar en ese momento. No se necesitan precauciones adicionales.
Si se olvida una píldora y se cae en cuenta más de 12 horas más tarde, o bien si se ha vomitado en las tres horas después de tomar la píldora, se debe tomar el último comprimido olvidado tan pronto como se acuerde, incluso aunque esto signifique tomar dos píldoras al mismo tiempo. La mujer debe considerarse a sí misma como no protegida adecuadamente para los próximos siete días. Se debe tomar la precaución adicional de usar condones o no tener relaciones. Es importante que se tomen  al menos siete pastillas seguidas desués del olvido. ¿Qué pasa si en la caja quedan menos de siete? En ese caso se debe empezar otra caja seguida y sin los días de descanso. Esto hará que el sangrado no llegue hasta el final de la segunda caja. Esto es perfectamente seguro y no hace ningún daño.

¿Para qué más coas se utilizan las píldoras anticonceptivas combinadas?

  • La píldora combinada un excelente tratamiento para períodos irregulares, fuertes o dolorosos o para el tratamiento del síndrome premenstrual.
  • También es un tratamiento efectivo para el acné.
  • Protege contra el cáncer de la matriz (útero) y de ovario. Las mujeres que toman la píldora reducen a la mitad su riesgo de desarrollar cáncer de ovario.
¿Qué desventajas tienen las píldoras anticonceptivas combinadas?

No son recomendables en mujeres con hipertensión (presión arterial alta), o en aquellas que han tenido un coágulo de sangre o trombo.
Pueden ocurrir efectos secundarios leves en los primeros meses  de uso: hemorragias irregulares, náuseas, dolores de cabeza, sensibilidad en los senos y quizás (no está muy claro) aumento de peso.

Las mujeres que toman la píldora tienen un mayor riesgo de desarrollar coágulos de sangre o trombosis. Este efecto secundario es potencialmente grave  pero no es frecuente. También hay un pequeño aumento en el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Este pequeño riesgo puede ser compensado por la reducción del riesgo de otros tipos de cáncer, especialmente del útero o de los ovarios.
Existe una clara asociación entre el tabaquismo y un mayor riesgo de efectos secundarios.

¿Qué es la minipíldora?

La minipíldora lleva sólo un progestágeno.

¿Cómo funciona la minipíldora?

La minipíldora cambia la composición química de la mucosa en el cérvix (cuello del útero) haciéndolo impenetrable para los espermatozoides. Además, en algunas mujeres puede prevenir la ovulación, pero este efecto no es constante.
La minipíldora se toma de forma continua durante 28 días sin descanso. No hay días libres píldora con la minipíldora. Una vez que se termina un paquete, un nuevo paquete debe iniciarse al día siguiente para mantener la protección anticonceptiva.
La minipíldora generalmente se inicia ya sea en el primer día de un período (día 1) o en el quinto día después del inicio de sangrado (día 5). La protección anticonceptiva es inmediata si se empieza el día 1, pero si se empieza el día hay 7 días por delante de riesgo. Si se olvida una pastilla, se debe proceder igual que con la píldora combinada: se deben tomar seguidas 7 pastillas en los 7 días después del olvido.

¿Cuándo se aconseja tomar la minipíldora?



La minipíldora se aconseja a aquellas mujeres con hipertensión, que están en riesgo de tromboembolismo venoso, mujeres diabéticas o con complicaciones microvasculares de la retinopatía o nefropatía, y cualquier mujer con enfermedad macrovascular (ictus, enfermedad cardiovascular) ya que no deben utilizar píldoras combinadas, porque tienen que evitar los estrógenos (componente de las píldoras combinadas).



La minipíldora es ligeramente menos efectiva que la píldora combinada. En uso ideal, que tiene una tasa de fracaso de menos de dos embarazos por cada 100 años-mujer. Esto significa que se producirán menos de dos embarazos en 100 mujeres que usan este método durante un año.


Consulta aquí todos los artículos relacionados:

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.