¿Yasmin o Nuvaring? Un estudio comparativo

Los anticonceptivos orales  son un método de eficacia probada durante sus más de 40 años de utilización. Los avances más recientes en la anticoncepción han llevado al desarrollo píldoras anticonceptivas con dosis más bajas de hormonas, para reducir los efectos secundarios no deseados, como náuseas y sensibilidad en los pechos. 



Otro factor que puede afectar la aceptación de las píldoras anticonceptivas es la preocupación por aumento de peso corporal. Muchas mujeres y médicos creen que existe una asociación entre el uso de anticonceptivos hormonales y el aumento de peso. Sin embargo,  un análisis concienzudo de los trabajos científicos publicados al respecto, indica que no existe relación. A pesar de la falta de pruebas concluyentes, el aumento de peso sigue frenando a muchas mujeres a consumir anticonceptivos hormonales.

¿Qué es Nuvaring?
  • NuvaRing  es anticonceptivo hormonal en forma de anillo flexible, que se aplica en la vagina una vez al mes. 
  • Contiene dos hormonas combinadas:  etinil estradiol y etonogestrel.  
  • La principal ventaja del anillo NuvaRing es la comodidad de su administración una  sóla vez al mes. 
  • Además, NuvaRing presenta una dosis más baja de hormonas y la liberación de éstas de manera controlada a través de la pared vaginal evita las fluctuaciones diarias en los niveles hormonales que pueden ocurrir con las pastillas. 
  • Hay multitud de estudios que confirman la excelente eficacia, la tolerabilidad y la aceptabilidad del anillo NuvaRing. 
  • Nuvaring mejora el control del ciclo, sin síntomas negativos sobre el peso de la mujer.
.¿Qué es mejor?¿Yasmin o Nuvaring?Un estudio realizado en 10 países europeos, entre mayo de 2002 y abril de 2004 comparó los efectos y eficacia del anillo Nuvaring en comparación con la pildora Yasmin (Bayer). 
Los resultados mostraron que la incidencia de sangrado / manchado entre ciclos  fue menor en el grupo de mujeres que utilizaban NuvaRing que en el grupo que utilizó Yasmin. La baja incidencia de sangrado intermenstrual con NuvaRing puede ser explicada por la liberación continua de hormonas anticonceptivas desde el anillo vaginal. La píldora por el contrario produce fluctuaciones diarias de los niveles hormonales en sangre, relacionadas con el momento de la toma.La interrupción de la menstruación, generalmente no se considera una característica deseable, ya que la "menstruación" o hemorragia por deprivación que se produce durante la toma de anticonceptivos, ayuda a confirmar  la ausencia de embarazo. Casi todas las mujeres que toman Nuvaring o Yasmin tienen hemorragia por deprivación. La proporción de mujeres con síndrome premenstrual y dismenorrea disminuye en la misma proporción en las mujeres que consumieron Yasmin como en las que se aplican el anillo NuvaringNuvaring
Tampoco hubo diferencia clínicamente relevante en el cambio de peso corporal entre Yasmin y Nuvaring. Hay mucha discusión sobre el tema pero, muchos estudios indican que el uso de anticonceptivos engorda, porque los anticonceptivos llevan estrógenos, que producen retención de agua. Sin embargo Nuvaring engorda sólo en torno a 400-800 grm en un año, porque su dosis de estrógeno es baja. Yasmin tampoco engorda apenas porque, aunque lleve estrógenos, también lleva una hormona de efecto diurético (drospirenona ) que ejercería un efecto opuesto al aumento de la retención de agua causado por el estrógeno. En cuanto al riesgo de trombosis, un estudio prospectivo con 33.235 mujeres-año de exposición no demuestra una elevación del riesgo con el anillo vaginal. El perfil de seguridad de Nuvaring parece ser el mismo que con otros anticonceptivos hormonales combinados.
La proporción de mujeres que consideran que la inserción del anillo es muy fácil llega al 94%. Del mismo modo, la mayoría piensa que la eliminación del anillo es muy fácil, el 98,5% .
Las proporciones de mujeres que indican que nunca o rara vez sienten el anillo vaginal llega al 96,1% Lo mismo ocurre, con sus parejas cuando mantienen relaciones: un 93,1% (190) no nota nada.

Consulta aquí todos los artículos relacionados:

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.