La observación del moco cervical te ayuda a conocer tu ciclo menstrual



El moco cervical cambia de consistencia durante el ciclo menstrual y juega un papel vital en la fertilización del óvulo. La observación del moco cervical puede ayudarte a conocer en qué momento del ciclo te encuentras. 

Después de 5 días de menstruación, se producen  3-4 días "secos", sin moco. A continuación empiezan a aparecer  secreciones pegajosas, blanquecinas o amarillentas. La cantidad de agua del moco sigue aumentando hasta un día en que  el moco es muy peculiar: abundante, claro, muy resbaladizo y muy elástico (como la clara de huevo). La ovulación se produce en algún momento de los 2 días antes hasta 2 días después de la aparición de este tipo de moco: estás en tus días de máxima fertilidad.
moco-cervical-ciclo-menstrual
Lo ideal es observar y registrar tus secreciones cervicales todos los días en un calendario o gráfico. El día 1 es el primer día de su período menstrual. Para recoger el moco, límpiate con papel de adelante hacia atrás para recoger las secreciones de la abertura vaginal. 


Observa el grado de humedad. Ten en cuenta el color (amarillo, blanco, claro o turbio) y consistencia (espesa y pegajosa, elástica), así como el aspecto (seco, húmedo, pegajoso, elástico, resbaladizo).
Para más información, consulta los siguientes artículos:
  1. Calcula aquí la fecha de tu próxima menstruación
  2. Calcula aquí tu día de ovulación o días fértiles
  3. Entiende en dos palabras tu ciclo menstrual
  4. Lo que debes saber sobre el dispositivo ClearBlue

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.