¿Por qué se rompen los condones?

El condón masculino consiste en una funda delgada que se coloca sobre el glande y el cuerpo del pene y está diseñado para prevenir el embarazo, proporcionando una barrera física contra el depósito de semen en la vagina durante el coito. 


A partir de la década de 1990, aparecieron los condones de látex masculinos de película de poliuretano o elastómeros sintéticos como alternativa a los condones de látex  para las personas con alergias, sensibilidad o preferencias que impedían el uso de condones de látex. 
rotura-del-condon
Los preservativos sin látex se rompen con más frecuencia que los condones de látex: entre un 2-4% de los casos. Sin embargo son los preferidos por muchos hombres. Los datos revelan la utilización incorrecta o colocación parcial en un 19 por ciento de los usos. 


Un estudio publicado por una empresa fabricante de condones (SSL, Durex) en el contexto de las reclamaciones recibidas a lo largo de 7 años realizado sobre casi 1000 (n = 972) preservativos devueltos de látex y poliuretano revela que el mecanismo predominante de rotura es que la punta del pene masculino empuja progresivamente una parte de la intacta del condón, extendiendo su  pared hasta que finalmente se rompe.
El calor, el sol, aceites y productos químicos pueden debilitar los condones, haciéndolos más susceptibles a la rotura. Es necesario guardar los condones lejos del calor y la luz y no utilizar aceites con un condón. Llevar un condón en la cartera,  doblado o aplastado, también puede desgastar el material y hacer que el condón se rompa. Además, no se deb abrir un condón con instrumentos afilados, como tijeras o dientes. Se debe comprobar la fecha de caducidad en el preservativo. El material usado para hacer condones pueden debilitarse con el tiempo, así que no se debe usar uno caducado.

Los condones pueden romperse durante su uso si no se ajustan correctamente o si no se ponen correctamente (por ejemplo, no dejando suficiente espacio en la punta del condón). También puede romperse si hay demasiada fricción y no hay suficiente lubricación, o si el condón entra en contacto con las uñas de una persona, anillos, piercings,  dientes, o bordes cortantes.

Artículos relacionados



Todo lo que debes conocer del anticonceptivo Yaz

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.