Los parches anticonceptivos aumentan el riesgo de trombosis


Recientemente la Universidad de Copenhague en Dinamarca ha realizado un estudio retrospectivo para evaluar el riesgo de trombosis en mujeres que utilizan anticonceptivos no orales, fundamentalmente el parche anticonceptivo y el anillo vaginal. El estudio evaluó nada menos que a más de 1.600.000 mujeres entre los años 2001 a 2010.

En las no usuarias de la anticoncepción hormonal la tasa de trombosis fue de 2,1 por cada 10.000 mujeres, mientras que para las mujeres con parche transdérmico la incidencia subió a  9,7  y para las usuarias de anillo vaginal fue de 7,8 casos por cada 10.000 mujeres.  El riesgo relativo fue mayor en mujeres que utilizaron implantes subcutáneos pero no en las mujeres con anillo vaginal. Al comparar el riesgo de trombosis con mujeres que tomaban anticonceptivos orales, la pauta era similar. El riesgo se incrementó ligeramente en las mujeres que usaban implantes subcutáneos, pero no en aquellas que utilizaban el sistema intravaginal de levonorgestrel.Hasta la fecha, 13 estudios han proporcionado datos sobre el riesgo de tromboembolismo venoso asociado con el uso de parches.  
En todo caso, el tromboembolismo venoso es raro: menos de 10 mujeres de cada 10.000 se verían afectadas en el peor de los casos. 

anillo-vaginal
Anillo-vaginal
 El mensaje importante para los pacientes, médicos, y los responsables políticos es que los beneficios de todos los anticonceptivos son marcadamente superiores a sus riesgos.

Artículos relacionados


Todo lo que debes conocer del anticonceptivo Yaz

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.