¿Qué es la vasectomía?

La esterilización es el procedimiento que hace que un individuo no pueda reproducirse. La forma más común de esterilización masculina es la vasectomía. Se trata de un método de anticoncepción permanente para los hombres que no desean tener más hijos. 



A través de una pequeña incisión en el escroto, el médico localiza cada uno de los dos tubos eferentes a través de los cuales se transporta el esperma al pene (conductos deferentes) los corta y los bloquea, atándolos con el fin de cerrarlos o cauterizándolos con un bisturí eléctrico. 
vasectomia
La presencia de espermatozoides en el eyaculado debe desaparecer después de un promedio de 15 a 24 eyaculaciones. Después el eyaculado sólo contiene las secreciones de las vesículas seminales, la próstata y la uretra. Después de la cirugía, los espermatozoides se siguen produciendo en los testículos, pero no  consiguen pasar por los conductos deferentes quirúrgicamente bloqueado.

Algunas investigaciones sugieren que hay una reducción en la producción de espermatozoides después de la vasectomía. La espermatogénesis está controlada principalmente por los efectos endocrinos de la FSH y los efectos de la testosterona en las células de Sertoli. El aumento de los niveles de FSH se ha observado en los hombres con vasectomía, y también aumentan la LH y los niveles de testosterona, un año después de la vasectomía. Estos datos, sin embargo, no se han confirmado, ya que otros estudios no muestran diferencias en los niveles de hormonas después de la vasectomía.
Artículos relacionados
Todo lo que debes conocer del anticonceptivo Yaz

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.